El humanismo en Don Quijote y sancho panza

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Estructura


Desarrola una acción principal organizada en tres salidas: la primera y la segunda se nnaran en la primera parte de la obra; la tercera comprende toda la segunda parte: -

Salida de la aldea

La primera vez don
Quijote deja su casa solo; en las otras dos salidas le acompañará su fiel escudero Sancho Panza; en los preliminares de la tercera salida aparece el bachiller Sansón Carrasco, que irá en su busca y le causará su última derrota. -

Serie de aventuras

Las aventuras del caballero se suceden de modo semejante: Don Quijote se enfrenta con la realidad porque la percibe deformada y fracasa, además de recibir con frecuencia golpes y palos. En la tercera salida se produce un cambio: el protagonista ya no se equivoca, sino que los demás desfiguran la realidad por su conveniencia o para divertirse a su costa. -

Regreso de la aldea

Las tres salidas concluyen con el regreso a casa de Don Quijote: las dos primeras, en condiciones penosas, la última, para morir. / El camino desempeña un papel fundamental, pues favorece el encuentro con personas de todo tipo y estrato social. Los encuentros con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central. Los personajes de algunas de estas historias interpoladas, participan en los hechos de los protagonistas.

Personajes

Don Quijote


Es descrito como un hombre alto y delgado, viejo, colérico, culto y gran lector, soltero, solitario, valiente e impulsivo. Hidalgo rural y pobre, su locura lo lleva a convertirse en caballero. El tema de la locura es central en al obra, ya que constituye la base del conflicto entre el héroe y la realidad. Don Quijote quiere y cree ser caballero andante, pero sabe que finge.

Sancho Panza

Opuesto a su amo, Sancho es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado, práctico, pacífico: un campesino manchego que acepta servir a Don Quijote por su simpleza y por la prometida recompensa de una ínsula.

Dulcinea

Ficción de Don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte, basta y fea, a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado. Dulcinea no aparece en la obra, si no que Don Quijote la crea según sus ideales.

Temas

Un libro cómico y satírico, conflicto entre lo real y lo ideal. Obra realista. -

Crítica

En la obra se habla de la literatura, se hacen juicios críticos sobre obras y teorías literarias. -

Lectura

En la novela se lee literatura. -

Escritura

En el Quijote se escribe literatura.

Tipos de discursos y lenguajes

El lenguaje de Don Quijote es arcaico, caballeresco, y esl estilo, oratorio; pero cuando le conviene, recurre al estilo coloquial. -En el habla de Sancho, el rasgo más llamativo son los refranes, cuando quiere imitar a su señor, utiliza un lenguaje culto y retórico. Entre las formas de expresión sobresale el diálogo, y también encontramos monólogos, documentos, cartas y poemas... Todo presisido por el humor y la ironía.

El Barroco

 

Poesía


Los temas de la poesía anterior (el amor, la naturaleza y la mitología) intensificación de los recursos expresivos e idea del desengaño y la conciencia de crisis de la época.

Aspectos temáticos


Poesía amorosa

Permanece la idea del amor renancentista:la expresión dolorida del yo poético por un amor frustado, con la pervivencia de la descripción física de la amada. Aparece tratado desde un enfoque paródico o burlesco. -

Poesía filosófica y moral

Caracterizada por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia de la muerte... Poesía satírica. -

Poesía religiosa


Poesía burlesca

Prolifera la poesía de carácter paródico y humorístico, e incluso la burla y el ataque personal.

Tópicos y motivos

Relacionados con la conciencia de crisis, la angustia y la preocupación por la fugacidad de la vida (tempus irreparabile fugit), motivos de las ruinas, la caducidad de las cosas, las flores o el reloj, tópicos del ubí sunt, cotidie morimur (vivir es ir muriendo) y el mundo al revés )por el desorden imperante, porque las cosas no son como deben ser). Como respuesta al desengaño, se expresa la ideal de vida de la Áurea mediocritas (dorada medianía) y el beatus ille (serenidad y felicidad se buscan en la vida sencilla y apartada), carpe diem (aprovecha el momento). Sobresale el motivo del jardín.. 

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