El humanismo de Don Quijote de la Mancha y sancho panza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

Don Quijote de la Mancha

Personajes: La profundidad y el dinamismo de los personajes permiten afirmar la radical modernidad de la obra. D.
Quijote y Sancho Panza reflejan la complejidad del ser humano..
Don Quijote:Su rasgo principal es la ambigüedad.El personaje oscila entre la cordura y la locura (en la primera parte de la obra).Se puede decir que es un ejemplo de “loco cuerdo”, que suscita a la vez risa y admiración.También oscilará entre la audacia y la prudencia ( en el final de la obra). Esto se manifiesta en el episodio de los leones, donde desafía a un animal que lo ignora.Sancho Panza:Cumple la función de sombra burlesca del protagonistaa la manera de la comedia lopesca.Es muchomas que el escudero de Don Qujote, pues sirve de contraste al sueño caballeresco con la realidad tangible.Evoluciona de forma ascendente a lo largo de la obra hacia un mayor ingenio y se contagia de las ensoñaciones de su amo.Otro personajes de la obra pero menos relevantes son Sansón Carrasco,Roque Guinart y Ginés de Pasamonte.

-Narradores:Una de las aportaciones más importantes de Quijote es el perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista.En la obra existen varios narradores y cada uno tiene su punto de vista.Desde el principio hasta el final del capítulo VIII habla el primer autor anónimo que se presenta como recopilador de fuentes diversas e interrumpe su relato en pleno combate entre Don Quijote y un vizcaíno.Aparece el segundo autor y desde ese momento se entrecruzan distintas voces narrativas: la de Cide Hamete Benengeli, la de un morisco aljamiado, la del segundo autor y las voces de los personajes.Con este juego de voces se pretende: sugerir que la realidad es múltiple y combatir el dogmatismo;difuminar los límites entre realidad y ficción; defender la libertad del creador.

-Novela moderna: Rasgos:presencia de un personaje complejo;protagonismo de un antihéroe;recreación realista del espacio y sociedad de su tiempo;carácter metaficcional;entrelazamiento entre realidad y ficción;multiplicidad de lecturas.

NOVELAS EJEMPLARES (1613): Es una colección de doce narraciones breves que entra dentro de la novella corta italiana.
Cada novela mantiene su independencia, salvo las dos últimas. Posee una unidad que viene dada por la temática amorosa y por la intención de ofrecer un modelo de narración bien hecha, en la que resulten verosímiles los sucesos más peregrinos y que produzcan un goce estético
. Se puede clasificar en dos grupos: relatos de carácter idealista que reflejan una visión idealizada de la realidad y cuyo tema principal es el amor; y la de influencia picaresca( Rinconete y Cortadillo o El casamiento engañoso)


Entradas relacionadas: