Huesos largos cortos y planos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

 

FUNCIONES DEL ESQUELETO


Sostén mecánico:

Del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.

Mantenimiento postural:

Permite posturas como la bipedestación.

Soporte dinámico:

Colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.

Contención y protección:

De las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones (órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse).

Almacén metabólico:

Funcionando como moderador (tapón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfato.

Función hematopoyética.


HUESOS LARGOS: Su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Los extremos denominados epífisis y el cuerpo diáfisis. Ej.: húmero, radio, cúbito, metacarpianos, falanges, etc.

HUESOS CORTOS: son huesos pequeños donde su longitud, grosor y anchura son casi iguales entre sí. Ej.: huesos del carpo o muñeca, tarso o tobillo

HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados, son 2 corticales que están unidos por hueso esponjoso. Ej.: costillas, esternón, escapula, y algunos del cráneo.
HUESOS IRREGULARES: Son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, Vertebras esfenoides, vómer, etc.

HUESOS Neumáticos: son huesos que tienen una cavidad adentro, llena de aire, por lo general se encuentran en la cara, aunque también se considera hueso neumático el sacro. Son importantes porque alivian el peso a la cabeza, a la cara, por lo tanto, no sólo van a ser funcionalmente importantes, sino también estructuralmente, cumplen funciones como calentar el aire, etc.

HUESOS SESAMOIDEOS: Parecen derivar de tendones, ej.: la patela, el sesamoideos del primer metatarsiano o cualquier hueso que este en relación a un tendón.

HUESOS ACCESORIOS: Se llama así los huesos que no aparecen habitualmente. En general son del tipo corto o plano y se observan en las manos y en los pies. Pertenecen a este grupo algunos sesamoideos y ciertas epífisis no soldadas del adulto.

La articulación esternoclavicular : es la articulación del manubrio del esternón y el cartílago costal primero con el extremo medial de la clavícula.
La función principal de la cintura pélvica es anclar las extremidades inferiores al esqueleto axial y transmitir el peso de la parte superior del cuerpo a esas extremidades.
PERIOSTIO:

Periostio es una Membrana muy delgada de tejido conectivo que cubre la mayor parte de los tipos de huesos en su cuerpo y permite el desarrollo y crecimiento óseo adecuado proporcionando sangre y nutrientes a los huesos

.
METAFISIS: Zona de uníón de la diáfisis con las epífisis de los huesos largos. Durante la época de crecimiento óseo está ocupada por el cartílago de crecimiento.
Línea EPIFISIARIA: es un remanente de un área que contiene cartílago hialino que crece durante la infancia para alargar el hueso
HUESO HIOIDES:El hueso hioides es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. SOSTENIDO POR Músculos

Entradas relacionadas: