Huesos de la cara y craneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

CRANEO:

Está integrado por 22 huesos. La mayor parte de éstos se encuentra conectada mediante articulaciones inmóviles llamadas suturas (figura 10).El cráneo contiene varias cavidades (figura 10). La más grande es la cavidad craneana. Otras cavidades incluyen las órbitas (cuencas de los ojos), la cavidad nasal, la cavidad oral, las cavidades del oído medio e interno, y los senos paranasales.Los senos reciben su nombre de los huesos en que se presentan (figura 15): frontal, esfenoidal, etmoidal y maxilar. Se conectan con la cavidad nasal, y están recubiertos por mucosas y llenos de aire. Aligeran la parte anterior del cráneo y actúan como cámaras que dan resonancia a la voz.


CAMBIOS CRANEO:


La cabeza de un recién nacido no cabría por el conducto pélvico de la madre de no ser porque los huesos de su cráneo están sin fusionar. Debido al desplazamiento de los huesos craneales durante el parto, el recién nacido puede parecer deforme, pero su cabeza pronto adopta una forma más normal. Los espacios situados entre los huesos craneales no fusionados se denominan fontanelas
.
Casi todas las fontanelas se osifican cuando el niño alcanza un año de edad, pero la más grande (la anterior) aún puede palparse 18 a 24 meses después del nacimiento.

Al nacer, el hueso frontal y la mandíbula están separados en secciones derecha e izquierda, pero se fusionan durante la infancia temprana. Los huesos frontales se fusionan entre los 5 y 6 años de edad. Para acomodar el encéfalo que continúa en crecimiento, el cráneo aumenta de tamaño durante la infancia con más rapidez que el resto del esqueleto.. Las cabezas de lactantes y niños son, por tanto, más grandes en relación con el tronco que las de adultos.


  • La columna vertebral da soporte al cráneo y el tronco, permite su movimiento, protege la médula espinal y absorbe tensiones producidas por caminar, correr y levantar objetos. También proporciona uníón para las extremidades, la caja torácica y los músculos posturales. Constan de 33 vértebras que tienen discos intervertebrales.Mide, 71 cm de largo y los discos representan casi una cuarta parte de esa longitud.

Las personas miden casi 1% menos cuando se acuestan , el peso del cuerpo comprime los discos intervertebrales y expulsa el agua de ellos.Las vértebras se dividen en cinco grupos: siete vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, cinco vértebras lumbares en la zona lumbar o espalda baja, cinco huesos sacros en la base de la columna y cuatro pequeñas vértebras coccígeas.


Después de los tres años de edad, la columna vertebral adquiere forma de “S”, con cuatro dobleces llamados curvaturas cervical, torácica, lumbar y pélvica .En el recién nacido, cuya espina dorsal muestra una curva en forma de “C”. La “S” resultante permite la bipedestación sostenida. Las curvaturas torácica y pélvica son primarias porque están presentes desde el nacimiento. Las curvaturas cervical y lumbar son secundarias porque se desarrollan durante los primeros años del niño.


Entradas relacionadas: