Hueco o calcografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,62 KB

Tema 6. Estampacion en hueco:  Es una tecnica de grabado sobre planchas de metal; primero se hacen incisiones en la plancha de metal, luego se entinta la plancha y se estampan en el papel las lineas que en la plancha estaban hundidas. Hay 2 tipos de tecnicas: Tecnicas directas: el grabador dibuja sobre la plancha con un utensilio metalico punzante. Para entintar se utiliza una muñequilla, se retira el sobrante de tinta de la superficie con una tarlatana. Hay 3 variantes: A buril, Punta seca y Mano negra.  Tecnicas indirectas:  Utilizan el poder corrosivo acido para crear la plancha. hay dos tecnicas: el aguafuerte y el aguatinta.



Litografia:  Se basa en la incompatibilidad del agua para mezclarse con una sustancia grasa. Se utiliza como amtriz una piedra caliza y porosa, el artista con materiales grasos como lapices, barras y tintas.  Se trata con una mezcla de acido que fija a la piedra las zonas dibujadas. Para entintar se moja abundantemente la piedra, de modo que las zonas no dibujadas retienen el agua, se estampa con una prensa.

El gofrado:  Es una tecnica muy usada en encuadernacion para la decoracion de cubiertas. El gofrado requiere la creacion de una plancha en relieve. La plancha se estampa sobre un papel de alto gramaje. El papel debe humedecerse previamente para conseguir la maxima flexibilidad.

Entradas relacionadas: