Hormonas generales

Enviado por Alex y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 17,13 KB

 

La endocrinología estudia la comunicación y el control dentro de los organismos vivos por medio de mensajeros químicos. El sistema endocrino junto con el sistema nervioso conforman el mecanismo por el cual el organismo controla e integra la función de los distintos tejidos y órganos, sintetizando y liberando mensajeros químicos que se denominan hormonas.

Las hormonas realizan dos funciones principalmente:

  1. Mantener la homeostasia.
  2. Iniciar, mediar y regular los procesos de crecimiento, desarrollo, maduración, reproducción y envejecimiento.

Las células endocrinas generalmente agrupadas en glándulas perciben una alteración y responden secretando pequeñas cantidades de hormonas o sus precursores que son las prohormonas, las cuales se transformaran en hormonas. Las hormonas entran en contacto con las células diana y actúan sobre ellas. El resultado es que las células diana actúan oponiéndose al cambio que provoco la secreccion de la hormona con lo cual el organismo vuelve a su estado estable original.

Las moléculas hormonales actúan de diversas maneras:

  • Sobre células diana alejadas, siendo transportadas por la circulación sanguínea a los diversos tejidos donde actuaran, esta manera de actuar se denomina función endocrina.
  • Sobre células diana que se encuentran en el mismo lugar mediante simple difusión a través del liquido intersticial, es lo que se denomina función paracrina.
  • Retrógradamente sobre sus células de origen para modular su propia secreción u otros procesos intracelulares, esta es la función autocrina.

  • Función neurocrina

ESTRUCTURA Química DE LAS HORMONAS

De acuerdo con la estructura química las hormonas se agrupan en 4 tipos:

  1. PEPTIDOS DE DISTINTA COMPLEJIDAD, como la hormona tiroestimulante (TSH), que contiene glucoproteinas, la hormona del crecimiento (GH), que contiene proteínas, el glucagón que contiene polipéptidos o la vasopresina que contiene oligopeptidos.
  2. Derivados de aminoácidos, como por ejemplo la adrenalina o la triyodotironina.
  3. Esteroideas,  como la progesterona, los andrógenos, los estrógenos, la vitamina D, etc.
  4. Derivados de los ácidos grasos, como por ejemplo las prostaglandinas.

Síntesis Y Secreción HORMONAL

Las hormonas son sintetizadas, almacenadas y secretadas en diversas formas. La síntesis hormonal tiene lugar en glándulas endocrinas perfectamente delimitadas pero también se producen en otros tejidos como por ejemplo el cerebro o el tubo digestivo.

El mecanismo de regulación predominante es el de la retroalimentación negativa, que consiste en que si la hormona A actúa elevando la concentración plasmática del sustrato B un descenso de este estimulara la secreción de la hormona A, mientras que un aumento del sustrato B suprimirá dicha secreción.


De acuerdo con esta manera de actuar, las condiciones fisiológicas que requieren la opción de una hormona, también estimulan su liberación y las condiciones o los productos resultantes suprimen su liberación. Esta asociación puede existir entre una hormona y uno o más sustratos, otras hormonas o incluso factores químicos. Así existen pautas de liberación hormonal dirigidas por ritmos diurnos, fases del sueño, variaciones estacionales y fases de desarrollo, además el dolor, las emociones, las lesiones, etc… pueden desencadenar la liberación de hormonas a través de complejas vías neuronales

ACCIÓN HORMONAL

La mayoría de las hormonas son transportadas en el plasma unidas a proteínas fundamentalmente albúmina y prealbúmina, aunque existen también proteínas específicas como la proteína transportadora de esteroides o la proteína transportadora de la tiroxina.

Para que una hormona lleve a cabo su acción necesita liberarse de su proteína transportadora quedando de esta manera libre. El desencadenamiento de las respuestas de las células diana se realiza en 3 etapas:

  •  

    Reconocimiento de la hormona:


    este reconocimiento tiene lugar al unirse la hormona a su receptor específico que se puede encontrar en la membrana, en el citoplasma o en el núcleo de la célula diana. Las dos moléculas se unen de forma reversible para formar el complejo hormona receptor.
  • Generación de la señal intracelular: cuando se produce la asociación entre la hormona y su receptor si es en la membrana citoplasmática, el complejo actúa generando en el citoplasma moléculas de señalización, como por ejemplo AMPc (Adenosin  Monofosfato cíclico), el cual actúa en procesos metabólicos activando o inhibiendo determinadas enzimas. Cuando la actuación del complejo tiene lugar en el núcleo interacciona sobre el ADN activando o inhibiendo determinados genes o interviniendo sobre la síntesis proteica.
  • Resultados de la acción hormonal: los resultados de la acción hormonal tienden a aumentar o disminuir, uno o más procesos intracelulares, como por ejemplo reacciones enzimáticas, movimientos iónicos, etc. El resultado final depende de los siguientes factores:
  • Acción hormonal.
  • Numero de receptores.
  • Duración de la exposición a la hormona.
  • Condiciones intracelulares.
  • Efectos concurrentes de hormonas antagónicas.

Órganos Y TEJIDOS SECRETORES DE HORMONAS

Se clasifican en tres niveles:

1.Hipotálamo: es una parte del sistema nervioso central y por lo tanto actúa en respuesta a estímulos nerviosos. En él se encuentran células neuroendocrinas, que son las neuronas, con capacidad de sintetizar y secretar hormonas estimulantes o inhibidoras de la hipófisis y hormonas que emigran por vía nerviosa al lóbulo posterior de la hipófisis, donde se almacenan hasta su secreción.


2.Hipófisis: se sitúa en la base del cráneo y consta de dos partes, anatómica y fisiológicamente diferentes. La parte anterior, o adenoipofisis y la parte posterior o neurohipofisis. La adenohipofisis esta conectada al hipotálamo atraves de una red capilar que se denomina sistema portal y su funcionamiento depende de las hormonas hipotalámicas liberadoras e inhibidoras. Secreta por ejemplo, la hormona del crecimiento y hormonas estimulantes de las glándulas periféricas, como son la tirotropina, corticotropina, FOLículo estimulante, FOLículo luteinizante y prolactina.

la neurohipofisis contienen terminales axonicos de neuronas especializadas del hipotálamo desde donde llegan la oxitosina y la vasopresina que acumula y libera a la sangre.

3. Glándulas periféricas: la actividad de estas glándulas depende de la hipófisis y sus hormonas, actúan sobre los tejidos ejerciendo las acciones específicas de cada una de ellas.

Clasificación GENERAL DE LAS HORMONAS

 Hipotálamo: el hipotálamo segrega las siguientes hormonas:

  • Factores liberadores: estos factores son GHRF, LH-RH, TRH, CRF. Estos estimulan la acción de otras hormonas como son: la TSH que es la tirotropina, GH que es la somatotropina, FSH que es la hormona del crecimiento y la LH que es la hormona luteinizante. Además del hipotálamo también se produce como hormona somatostatina, la cual tiene como función la inhibición de las siguientes hormonas: GH, TSH, ACTH que es la adrenocortitropa y del glucagón.
  • Adenohipofisis: segrega las siguientes hormonas:
  • Adrenocortitropa (ACTH). Su función es estimular la síntesis de glucocorticoides.
  • Somatotropina (GH). Tiene efectos anabólicos y actúa sobre el crecimiento oseo.
  • Tirotropina (TSH). Actúa sobre el tiroides estimulando la secreccion o síntesis de las hormonas tiroideas.
  • Foliculoestimulante (FSH). Estimula la espermatogénesis, el desarrollo del FOLículo y la síntesis de estrógenos en los ovarios.
  • Luteinizante (LH). Interviene en el desarrollo de las células intersticiales testiculares y en la síntesis de andrógenos.
  • Prolacticna (LTH). Estimula la síntesis de leche.
  • Neurohipofisis: sintetiza las siguientes hormonas:
  • Vasopresina (ADH). Regula el equilibrio hídrico y la presión sanguínea.
  • Oxitocina: contracción del útero y secreción de leche.
  • Tiroides: sintetiza las siguientes hormonas:
  • Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3). Estimulan el metabolismo basal y las reacciones celulares.
  • Tirocalcitonina: regula el metabolismo fosfocalcico.

Los trastornos de la función tiroidea pueden ser de diversa índole según se produzca un exceso o un defecto de la actividad glandular.

Estas alteraciones se encuadran en dos tipos:

  • Hipotiroidismo: es una hipofunción del tiroides (déficit en la actividad glandular) y puede ocasionar 3 enfermedades, que son: el bocio, el cretinismo y el mixedema.
  • El bocio: es un crecimiento de la glándula tiroidea ajeno a un proceso inflamatorio. Existe el denominada bocio endémico que se produce en zonas geográficas donde el agua que se bebe no tiene suficiente yodo, que es un componente fundamental de la T3 y T4.
  • El cretinismo: se inicia en el nacimiento y da lugar a individuos de baja estatura y torpeza intelectual. Existe otro tipo de cretinismo que se denomina esporádico que es de origen genético y que consiste en un defecto en la síntesis hormonal, también da lugar a niños con retraso en el crecimiento pero pueden ser tratados con la administración de hormonas tiroideas, con lo que se consigue un desarrollo corporal y mental normal.
  • El mixedema: es una forma más grave de hipotiroidismo en el que existe acumulación de mucopolisacaridos en el tejido celular subcutáneo, dando lugar a una piel gruesa y a unos rasgos faciales abotargados(inflado).
  • Hipertiroidismo: se caracteriza por una aumento de la secreccion de las hormonas T3 y T4, produciendo un aumento del metabolismo basal, una mayor temperatura corporal y un aumento del gasto y de la frecuencia cardiaca.

PARATIROIDES

Secreta la hormona paratiroidea(PTH) cuya función es regular el metabolismo fosfocalcico. Las alteraciones de las glándulas paratiroideas se encuadran en dos grandes grupos:

  • Hipoparatiroidismo.Se produce por déficit en la secreción de la hormona y va a ocasionar una hipocalcemia y una hiperfosfatenia,  y como consecuencia de ello aparece una hiperexcitabilidad del sistema nervioso, denominada tetania paratiropriva que va acompañada de combulsiones.
  • Hiperparatiroidismo. Se produce como consecuencia de un exceso de la secreción de la hormona y produce poliuria y cólicos renales como consecuencia de la formación de cálculos de fosfato cálcico

Páncreas

En el páncreas se segregan las siguientes hormonas:

  1. La insulina, tiene como función la regulación de glucosa en sangre, degradando la glucosa.
  2. Glucagón, tienen como función la regulación de los niveles de glucosa en sangre, producida por la degradación del glucógeno.
  3. Polipeptidos pancreáticos. Intervienen en la glucogenolisis, a nivel gastrointestinal.
  4. Somatostatina. Es la hormona que inhibe a la somatotropina y actúa liberando glucagón.

Un fallo en el páncreas deriva en una diabetes, puede ser por mala síntesis o por qué no actué bien, puede darse el caso de no tener ningún problema en el páncreas y sea un problemas del hígado y producir un fallo hepático.

El TIMO

Produce la timosima, segrega y madura linfocitos T.


CORTEZA SUPRARRENAL

La corteza suprarrenal esta formada por 3 zonas:

  • Zona fasciculada: produce los glucocorticoides los cuales intervienen en el metabolismo de la glucosa y en la inhibición de las reacciones inflamatorias. Dentro de los glucocorticoides el principal es el cortisol, el cual tiene un efecto catabolizante que se relaciona con la formación de glucosa a partir de aminoácidos. También estimula la formación y la reserva de glucógeno en el hígado.

Otras hormonas del grupo de los glucocorticoides son la cortisona y la corticosterona, entre cuyas funciones esta la inhibición de la inflamaciones así como también inhiben la alteración de los tejidos como consecuencia de las reacciones antígeno anticuerpo.

  • Zona glomerular: en la zona glomerular se sintetiza los mineralcorticoides entre los que se encuentra la aldosterona cuya función biológica fundamental es la regulación del metabolismo de los electrolitos y del agua.
  • Zona reticular: en la zona reticular se producen los andrógenos que son hormonas sexuales que existen tanto en hombres como en mujeres.

Las alteraciones de la corteza suprarrenal puede originar a diversas enfermedades como son:

  • Enfermedad de ADDISON: en esta enfermedad se observan que están dañas las glándulas adrenales. Se produce en déficit general de hormonas adrenocorticales, lo que da lugar a que los pacientes tengan síntomas de cansancio, apatía, disminución de la conciencia, hipotensión y taquicardias, así como también hipoglucemia que origina sensación de hambre, sudoración y ansiedad.
  • Síndrome adrenogenital: se caracteriza por la aparición de signos de virilización en mujeres jóvenes y por una aparición precoz de caracteres sexuales secundarios en jóvenes, sin un desarrollo adecuado de las glándulas germinales y sin espermatogénesis.
  • Síndrome de cushing: se produce cuando se encuentra aumentada la secreción de glucocorticoides especialmente el cortisol y en la fase primaria suelen aparecer tumores glucocorticoles. Los síntomas incluye hiperglucemia, hipertensión, atrofia muscular, así como trastornos del metabolismo lipídico.

MEDULA SUPRARRENAL O MEDULA ADRENAL

Sintetiza las catecolaminas, existen dos tipos la noradrenalina y la adrenalina. Ambas intervienen sobre el sistema cardiocirculatorio.

La adrenalina ejerce una acción positiva en la relación volumen minuto de sangre expulsada por el corazón mientras que la noradrenalina actúa sobre la resistencia vascular aumentando la presión arterial sistólica y diastólica.

Además la adrenalina produce un aumento del metabolismo y una mayor degradación del glucógeno en el hígado y en el musculo con el consiguiente aumento de la glucemia.

Las alteraciones de la medula adrenal se refieren a la aparición de tumores benignos cuyos síntomas son una hipertensión elevada pudiendo producir angina de pecho e incluso infarto de miocardio.


LOS Testículos

Producen andrógenos siendo la hormona mas importante la testosterona la cual se produce en las células de Leyding. Cuya función es producir u originar los caracteres sexuales masculinos y al mismo tiempo estimulan la producción de sustancias para mantener la vitalidad de los espermatozoides.

OVARIOS

Sintetizan las hormonas sexuales femeninas existiendo dos tipos, estrógenos y gestagenos y ambos se sintetizan en los ovarios.

  • Los estrógenos, se forman en las células epiteliales foliculares por influencia de la gonadotropina siendo el mas importante el estradiol y a partir de el se forma la estrona y el estriol.

La actividad biológica consiste en favorecer el desarrollo de los órganos sexuales femeninos e imprimir los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Además facilitan el crecimiento oseo durante la pubertad y producen la estructuración de la mucosa uterina.

  • Los gestagenos, se sintetizan en el cuerpo lúteo y el mas importante es la progesterona. Actúa sobre las variaciones  cíclicas del útero.
  • En la segunda mitad del ciclo sexual, la progesterona junto con los estrógenos, transforman la fase proliferativa del endomedio en fase de secreccion.

PLACENTA

Segrega tres tipos de hormonas:

Estrógenos: en concreto el estradiol cuya función es el mantenimiento del embarazo.

Gonadotropina corionica: cuyas iniciales son HCG, su función biológica es semejante a la hormona luteinizante y FOLículo estimulante.

Somatotropina corionica: cuya función es similar a la prolactina y a la somatotropina.

TUBO DIGESTIVO

Gastrina: cuya función biológica es estimular la producción de HCl gástrico y jugos pancreáticos.

Secretina: regula la secreccion pancreática.

Pancreozinina: estimula la secreccion de enzimas digestivas y vaciado de la vesícula biliar.

Somatostatina: inhibe la secreccion de gastrina y glucagón.

Péptido intestinal vasoactivo. Interviene en la relajación gastrointestinal e inhibe la secreccion del jugo gástrico.

Hígado

Sintetiza dos hormonas:

Factores de crecimiento: intervienen en la maduración de cartílagos.

Angiotensina: responsable de la hipertensión.

RIÑON

Eritropoyetina: interviene en la estimulación de la síntesis de glóbulos rojos.

1.25 dihidroxicolecalciferol: la cual interviene en la absorción del calcio (formación del hueso)

Entradas relacionadas: