Hongos lípidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 


Ribosa

        

2.- Disacáridos:


Formados por la uníón de dos monosacáridos, mediante un enlace denominado glucosídico. Sus propiedades son las mismas que las de los monosacáridos, salvo que estos se pueden descomponer en glúcidos más sencillos (monosacáridos). Los más importantes son:

Lactosa:


Es el azúcar de la leche de mamíferos y está formada por la uníón de una glucosa y una galactosa.

Sacarosa:


Es el azúcar que tomamos habitualmente; se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha y está formada por una glucosa y una fructosa.

Maltosa:


Se obtiene a partir del almidón y del glucógeno.

Todos estos disacáridos se utilizan como fuente de energía.

3.- Polisacáridos:


Formados por la uníón de muchos monosacáridos. Estos no tienen sabor dulce ni son solubles en agua. Se descomponen en disacáridos y monosacáridos. Los más importantes son.

Almidón:


Es el polisacárido de reserva en los vegetales. Se almacena fundamentalmente en frutos y semillas. Está compuesto por glucosas.

Glucógeno:


Es el polisacárido de reserva en animales. Se acumula en el hígado y en los músculos. También está formado por moléculas de glucosa.

Celulosa:


Se encuentra formando la pared celular de las células vegetales, luego tiene una función estructural. Formada por glucosas.

Quitina:


Es un polisacárido estructural en los animales (forma el exoesqueleto de los artrópodos) y en los hongos se encuentra en la pared celular.

Funciones de los glúcidos:


  • Energética: monosacáridos (glucosa, galactosa,etc.), disacáridos.
  • Reserva alimenticia: almidón, glucógeno.
  • Estructural:
    celulosa, quitina.

  • LÍPIDOS

  • Son biomoléculas orgánicas compuestas por C, H y O, aunque a veces llevan también P y S. Como son químicamente muy heterogéneos, para diferenciarlos se recurre a sus propiedades físicas:
  • Son insolubles en agua.
  • Son solubles en disolventes orgánicos (gasolina, alcohol, éter,etc.)
  • Son untuosos al tacto.
  • Los lípidos se clasifican en dos grandes grupos, los saponificables y los insaponificables, según contengan o no en su composición unas moléculas denominadas ácidos grasos las cuales, calentándolas con sosa u otra base, pueden originar jabón (reacción de saponificación).

1.- Lípidos saponificables:

Se forman por la reacción de un alcohol con ácidos grasos (reacción de esterificación). En este grupo se incluyen:

A) Grasas y aceites (triglicéridos):

El alcohol al que van unidos los ácidos grasos es la glicerina. Estos lípidos sirven como sustancias de reserva de energía y proporcionan más del doble de energía que los glúcidos. Los aceites se encuentran en los vegetales, sobre todo en semillas y frutos y son líquidos a temperatura ambiente. Las grasas animales (sebos) son sólidos a temperatura ambiente y se almacenan en el tejido adiposo situado debajo de la piel. Las grasas también sirven como aislante térmico y amortiguador mecánico.

B) Ceras:

Estos lípidos actúan como impermeabilizantes, encontrándose en la superficie de las hojas y frutos de los vegetales y en pelo, plumas, etc. De los animales.

C) Fosfolípidos:

 Como su nombre indica, llevan fósforo en su composición. Se trata de lípidos estructurales que forman la parte fundamental de las membranas celulares debido a sus peculiares carácterísticas. Son moléculas que presentan un extremo hidrófilo (con afinidad por el agua) y otro hidrófobo (que huye del agua) por lo que, cuando se encuentran inmersos en agua, forman una doble capa (la bicapa lipídica) en la que los extremos hidrófilos quedan hacia fuera, en contacto con el agua, y los hidrófobos hacia dentro, protegidos por los anteriores.

2.- Lípidos insaponificables:

No tienen ácidos grasos en su composición. En este grupo se incluyen:

A) Esteroides:

Son ejemplos de este grupo el colesterol, que forma parte de las membranas celulares, hormonas sexuales y la vitamina D.

B) Terpenos:

Entre ellos destacan pigmentos vegetales como las xantofilas y los carotenos y la vitamina A.

Funciones de los lípidos:


 -Reserva alimenticia y fuente de energía: aceites y grasas.

  -Aislante térmico y amortiguador mecánico.

  -Estructural: fosfolípidos, colesterol.

  -Reguladora: hormonas sexuales y vitaminas liposolubles (vitaminas A,D,E y K)

Pigmentos vegetales y aceites esenciales

Entradas relacionadas: