Que homenaje le rindieron dante alighieri y petrarca a virgilio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

tema 2.La poesía medieval fue poesía lírica, pues era cantada por personas que, además de poetas, eran músicos, recibiendo los libros donde se recogieron estas composiciones el nombre de Cancioneros. Al mismo tiempo que se desarrolló una lírica popular con estas carácterísticas, se desarrolló también una lírica culta, que tuvo su máximo exponente en la poesía provenzal o trovadoresca. Así, a comienzos del Siglo XII aparecíó en el sur de Francia la primera escuela de lírica culta, cuyo influjo propició la aparición de imitadores en otras lenguas, como el francés, el catalán, el gallego-portugués (“cantigas”) o el alemán. Estas nuevas composiciones presentaron varias novedades:
Ya no son anónimas, pues las compónían trovadores, los cuales difundían sus obras acompañadas de música; el público estaba compuesto por una aristocracia cada vez menos guerrera y más refinada; surgíó una nueva concepción del amor, el “amor cortés”, cuyo espíritu quedó resumido en el tratado “Sobre el amor” de Andreas Capellanus (s. XII), en el que se hablaba del amor imposible que un vasallo siente hacia la dama, que es además su señora; y se produce una reflexión del yo sobre su estado de ánimo y su amor hacia una mujer a la que llama domna (de “domina”) o midons (de “meus Dominus”). El lenguaje de estas composiciones es una adaptación a la lírica del lenguaje técnico del mundo medieval. Según el tema, en la poesía trovadoresca se distinguen estos subgéneros:
cansó” (poesía amorosa de refinada expresión literaria), “sirventés” (poema satírico, de ataque personal o crítica moral), “pastorela” (encuentro de un caballero con una bella pastora), “planh” (lamento por la muerte de una persona o por otra desgracia), “tensó” (debate entre dos poetas sobre diversos temas) y “alba” (separación de los amantes al amanecer tras pasar la noche juntos). Entre los autores destacaron: 
Guilhem de Peitieu (primer poeta ROMánico conocido), Bernart de Ventadorn (importante poeta amoroso), Arnaut DanielGuillem de BerguedàPeire VidalBertran de Born (compuso poemas de tema político) y Giraut de Bornelh.
Por otra parte, diremos que existieron dos estilos a adoptar como trovador: estilo trobar leu (consistía en una actitud poética de expresión fácil y de clara comprensión, pero alejada de la repetición y la vulgaridad) y estilo trobar clus (consistía en una actitud hermética, artificiosa en sus aspectos verbales y métricos).
A mediados del Siglo XIII aparecíó la primera escuela poética culta en lengua vulgar italiana: la Escuela Siciliana, que se extendíó por el resto de la península itálica danto lugar al “dolce stil nuovo” (nombre tomado del canto XXIV del Purgatorio de la “Divina Comedia” de Dante). Este movimiento englobó a un grupo de poetas que escribieron entre 1280 y 1310 y formado porGuido DuinizzelliGuido CavalcantiCino da Pistoia y el mismo Dante Alighieri.
Este último empleó el término “dolce” para referirse a una forma y un léxico basados en la musicalidad, la suavidad y la euforia. Con la palabra “nuovo” se destaca la idea de cambio estilístico y temático. Así, la poesía debía ser sincera, siendo sus principales temas el amor y la naturaleza. Estos poetas entienden la poesía como resultado de un impulso del corazón que provoca el nacimiento de las palabras adecuadas sin necesidad de mayores esfuerzos. El amor supera los límites del amor cortés y se convierte en una virtud identificable con la nobleza de espíritu. Del mismo modo, la dama y la belleza son hitos necesarios en el camino de perfección que lleva a Dios, naciendo así el tópico de la “donna angelicata” (la mujer angelical que es puente entre el género humano y Dios). Para Dante (autor de tratados como “De vulgari eloquentia” o “De monarchia”, y de obras literarias como “Vita nuova”, “Canzoniere” o “Convivio”), su “donna angelicata” fue Beatriz, la cual hace de guía para él en su paso por el Paraíso en la “Divina comedia”. Esta realización, escrita entre 1306 y 1320, consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En la primera y segunda Dante recorre con Virgilio los nueve círculos del Infierno y las nueve gradas del Purgatorio, y en la tercera recorre con Beatriz las nueve esferas del Cielo. Destaca en esta realización la simbología alrededor del número tres (tres partes de 33 cantos escritos en tercetos).

A la poesía alabanza a la dama del “dolce stil nuovo” se añadió el tema de la introspección psicológica y el uso de una lengua refinada y de estructuras métricas más o menos fijas. Todos estos elementos pasaron a la poesía posterior, llegando a Petrarca a mediados del Siglo XIV. Este último nacíó en Arezzo, en 1304, y fue un gran estudioso y admirador de los autores grecolatinos. Toda su obra poética en italiano fue inspirada por su musa, llamada Laura, cuya muerte le hundíó en una profunda crisis espiritual. Considerado como uno de los primeros humanistas, escribíó obras en latín, como “África”, pero debe su fama a sus poemas en italiano, como “Los triunfos” o el “Canzoniere”. Este está compuesto de 300 sonetos y 49 composiciones varias, y su tema central es el amor hacia Laura. Con esa realización, aparece en la lírica la introspección amorosa y el análisis minucioso de los sentimientos personales. Así, la influencia de Petrarca fue notable en el Renacimiento (por ejemplo, en Garcilaso o en Boscán).

Entradas relacionadas: