El hombre es un proyecto sartre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

TEMA 1: ATEÍSMO Y LIBERTAD

Para Sartre el Hombre Es un proyecto, es decir, el Hombre terminará siendo lo que ha proyectado Ser, y que, en realidad lo que proyecta es ser un ser-es-sí, tener esencia como Las cosas, pero con conciencia; quiere ser libertad pero que no necesite nada, Como sucede en las religiones, donde se reconoce a Dios como causa de todo.

Sartre piensa que el Hombre es un ser libre porque es un ser Consciente, abierto, sin una esencia prefijada, un ser para-sí, incompleto, que tendrá que llenar su vacío mediante el Ejercicio de su libertad, que se caracteriza por ser la forma propia del ser Del hombre y no algo elegido, es decir, somos necesariamente libres, y esto nos Conduce a que nuestro existir sea un reto, puesto que elegimos lo que queremos Ser. Otros rasgos carácterísticos de la libertad son su facticidad, es decir, su relación con los hechos, con el mundo, Pues no se puede ser libre al margen de la realidad y es un proceso de "nihilización", de "nadificación" de lo real, en Varios sentidos:

-En el sentido de que la conciencia al destacar unos Aspectos de las cosas niega otros para darle sentido al mundo para nosotros. Por ejemplo, si pienso que algo es inútil, estoy negando su utilidad.

-Por otra parte, cuando escogemos nuestro camino hacia el Futuro, aniquilamos el pasado, es decir, al escoger libremente nuestro futuro Decidimos qué papel va a tener el pasado en nuestro. Por ejemplo, dos personas Con pasados semejantes pueden optar por futuros diferentes, haciendo que ambos Pasados les influya de forma incluso opuesta.

- También tenemos experiencia de la "nada" en la experiencia de la Ausencia física de lo que amamos, en la experiencia del deseo inalcanzado o en La experiencia definitiva de la muerte.

Sartre piensa que el Hombre es un ser libre porque es un ser Consciente, abierto, sin una esencia Prefijada, un ser para-sí, Incompleto, que tendrá que llenar su vacío  Mediante el ejercicio de su libertad.

El Hombre quiere ser Dios, la uníón entre un "ser-en-sí" (sustancia completa) y un “ser para-sí” (conciencia Libre), pero como no lo consigue (porque niega el concepto de “Dios”), se trata De una pasión inútil y eso deja la vida del Hombre en un sinsentido.

Tal y como he dicho anteriormente, el Hombre es pensado como Un proyecto procesual, pues es algo que debe hacerse en el tiempo (nosotros a Lo largo de toda la vida nos vamos haciendo). Este proyecto es inconsciente en Cierta forma, uno se va haciendo poco a poco sin darse cuenta, a través de las Elecciones que va haciendo. Esto implica un ateísmo: Dios no existe, existe el Mundo y nosotros como seres arrojados a él en plena libertad; no somos seres Proyectadospor una inteligencia Ordenadora y ni siquiera Sartre dice que la naturaleza nos ha construido (tiene Origen en sí misma).


Tal y como refleja el autor en su obra más importante “El Ser y la nada”, el ateísmo es fuente de angustia, porque es fuente de sin Sentido; por eso el existencialismo es presentado como humanismo (el hombre es El único referente de él mismo ya que no hay nada más allá de él). El ateísmo Trae como consecuencia, que al no haber Dios, no hay valores morales absolutos, Implantado por él, sino que es el Hombre el que elige sus valores, es el que se Da la ley a sí mismo, el que establece los valores y el único responsable de su Propia vida. Los valores los va eligiendo el hombre con sus actos, es decir, al Elegir ciertas cosas las está constituyendo como valores. Por ejemplo, cuando Una persona pone en peligro su vida para salvar la de otra persona, al realizar Este acto esta persona establece que la vida es un valor porque la está Valorando.

Para Sartre todo lo que hacemos está bien en el sentido de Que siempre hacemos lo mejor para nosotros, pero como nuestros actos implican Una responsabilidad con la humildad, cuando el hombre elige un valor, está Eligiendo para sí mismo y para todos los hombres.

La moral que propone Sartre es una “moral de situación”, sin normas concretas ya que para él  no hay ni siquiera un imperativo categórico Impuesto por nuestra razón, tal y como afirmaba Kant al decir “Actúa de tal Modo que tu comportamiento pueda erigirse en norma universal”.

Todo esto, para Sartre, no refleja una actitud pesimista Sino que es muestra de un optimismo responsable ya que no hay mayor optimismo Que reconocer que el Hombre es dueño de su propia vida.

Los ilustrados ateos pretendieron mantener “a priori”  los valores morales y sociales de honradez, Justicia… sin embargo, Sartre afirma que Dios no existe  y por eso, se derrumban los valores y hay que Aceptar que no hay ningún tipo de trascendencia: ni Dioses ni esencias. Por Eso, dirá que “estamos solos y sin excusas”.

Entradas relacionadas: