El hombre es malo por naturaleza Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

5.2 Razona bien: Aristóteles; conocemos no por conocer, sino también para ser mejores

Una persona es razonable, alguien que busca la justicia y que es cuidadoso con lo valioso mediante un pensamiento crítico y consciente de lo complicado que es la realidad. Un pensamiento que valora lo que vale, respetuoso con el valor de la racionalidad y capaz de apreciar la virtud y la belleza, responsable e implicado en el mundo en el que vive y su destino. Este tipo de pensamientos se desarrolla en el diálogo. Una buena persona sabe escuchar y tiene en cuenta las opiniones de los demás. Alguien que razona bien sus ideales con razones, busca la mejor manera de alcanzar sus fines y se esfuerza en construir buenos argumentos teniendo en cuenta las reglas lógicas.

5.3 Conoce el mundo en el que vive:

Una persona es capaz de conmoverse por un sufrimiento ajeno, pero también conoce el medio en el que ese sufrimiento ha surgido y conoce sus causas. Hay que estar informados de los problemas que nos rodean, a fin de ser capaces de decidir por nosotros mismos. El bien ético; consiste en una vida en plenitud y en equilibrio con la naturaleza de todos los seres vivos. Para lograr esto es necesario conocer las estrategias que se deben de tomar en cada momento para que nuestras acciones sean transformadoras.

5.4 Obra bien:

Una buena persona es aquella que ha tomado conciencia de las situaciones que impiden su autorrealización y la de las demás y se compromete con una acción transformadora de las situaciones reales que niegan la vida en plenitud a los seres humanos. Es aquella que en su obrar busca la consecución de espacios y formas de vida que posibiliten vivir con dignidad y plenitud a uno mismo y a los demás.

5.5 El mal radical: El origen del mal y lo que Kanta llamo “El mal radical”

  • En muchas tradiciones, como en la religión, el mal se relaciona con la existencia de fuerzas malignas que arrastran a los humanos a obrar mal. En la biblia, frente labondad de Dios, se responsabiliza a Adam y Eva del mal. Ellos son tentados por ese ser y al obrar mal son castigados tanto ellos como sus descendentes.

  • En la época moderna, según Hobbes, un humano viviendo fuera de una sociedad, se comportaría con los demás como un lobo.

  • Sin embargo, Rousseau afirma la idea del buen salvaje y piensa que el origen del mal no radica en la naturaleza humana, sino en la sociedad.

  • Según Kant, el ser humano es finito y racional a la vez. El bien radica en una voluntad buena que obra de manera racional y por respeto a la razón. Pero el mal también esta unido al ser humano y tiene propensión natural hacia el, el egoísmo… Pero esta maldad se puede restaurar por la disposición que a sus vez tiene al bien.

  • El nazismo inventó un nuevo modo de totalitarismo en el que se desprecia la vida humana y trata a los seres humanos como seres superfluos. Hannah arendt reivindica que esto comenzó cuando a millones de seres humanos se les dejó sin estado y se les negó el derecho a tener derechos. Dice que era un mal banal, pues el mismo criminal no era un monstruo, sino alguien tan superfluo que era incapaz de  de pensar por sí mismo y de dar respuestas a conflictos mediantes sus criterios.

Entradas relacionadas: