El hombre como imagen de Dios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 
San Agustín de Hipona
Razón y fe 
El camino que nos pretende enseñar San Agustín es el que entiende para creer y cree para entender. 
La razón no es nada sin la fe y la fe no es nada sin la razón. Piensa que el hombre no le basta con 
conocer la razón, fe que debe conocer la verdad racionalmente. Tomamos la fe como punto de 
partida se sitúa al comienzo de la explicación racional y necesitamos comprender con la razón 
aquello en lo que se cree. La fe nos lleva a creer en la existencia de Dios pero ademas hay que 
demostrarla.
Teoría del conocimiento
Para San Agustín la búsqueda de la verdad está impulsada por el amor espiritual. San Agustín 
distingue cuatro grados de conocimiento diferentes:
 · La imagen sensitiva. El alma da a los sentidos la capacidad para percibir los objetos exteriores. 
Estos se comportan de forma activa creando una imagen sensitiva.
 · La imagen de la memoria. Las sensaciones son el motivo de la imagen de la memoria. La 
memoria es la potencia esencial del alma.
 · La imagen del entendimiento. La imagen de la memoria esta cubierta por la del entendimiento, 
que elabora las ideas de las cosas. Así desarrollamos el conocimiento inteligible.
 · La imagen de la sabiduría. El alma no conforme con el conocimiento intelectual encuentra en si 
misma verdades eternas que solo pueden tener fundamento en un ser eterno e inmutable: Dios.
Dios y la creación 
El conocimiento de las verdades eternas permite a San Agustín demostrar la existencia de Dios, 
dichas verdades no pueden ser creadas por el hombre por tanto su fundamento es el de la verdad 
inmutable. Dios también demuestra su propia existencia a través del orden del universo. Dios es el 
ser y la bondad suprema, es eterno e inmortal y esta formado por un triologia de personas: Padre 
(Dios), Hijo (mente) y Espíritu Santo (amor).
También se quiere demostrar a través del consenso universal: todos los seres humanos afirman que 
existe una divinidad que creo el mundo. Agustín defiende el ejemplarismo que es una teoría 
agustiniana que dice que Dios ha creado el mundo a partir de las ideas que tenia en su mente y es 
prácticamente perfecto en su genero. No todas las personas existen desde el principio sino que 
algunas van desarrollándose en tiempos precisos.
Ética
Para San Agustín todo es bueno pero existe el mal.
La existencia del mal no prueba la existencia de 
Dios ni de un principio maligno. Existen dos tipos de mal: el mal físico y el mal moral.
 · Mal físico es la ausencia de bien.
 · Mal moral es dualista tiene cuerpo (mortal) y alma inmortal. Dios que es bondadoso permite al 
hombre el libre albedrío de elegir entre el bien y el mal y así poder ser premiado o castigado por sus
actos. San Agustín rechazo la teoría platónica de la reencarnación ya que el piensa que para la 
salvación necesita la gracia de una ayuda divina de Dios.
Política y Sociedad
La virtud que San Agustín defiende como "amor ordenado" conduce al hombre a respetar el orden 
establecido del universo y conseguir la paz. La doctrina de los dos amores desemboca en una lucha 
entre dos ciudades: la ciudad de Dios y la ciudad de la Tierra. La ciudad de Dios son aquellos que 
quieren a Dios mas que a ellos mismos y la ciudad de la tierra son los que se quieren a ellos mismos
mas que a Dios. El final de la lucha da como vencedor a la ciudad de Dios. Ambas caminanmezcladas disputándose el alma de los hombres. Esto es el agustinismo político.

Entradas relacionadas: