El hombre concreto artífice de la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 20,35 KB

 

Antropología

Para Marx el hombre es un ser natural, pertenece a la naturaleza, tiene necesidades sicas, se rige por sus leyes... Como el resto de animales pero se diferencia de ellos porque el hombre además  es un ser PRÁXICO, un ser transformador de esa naturaleza. El hombre y la naturaleza no pueden ser entendidos el uno sin el otro. El hombre desarrolla su esencia en la naturaleza, gracias a la 
PRÄXIS.El trabajo es para Marx, la manifestación por excelencia del hombre; por el trabajo del hombre transforma la naturaleza y se relaciona con otros hombres. Por medio del trabajo crea sus condiciones de vida y se hace a sí mismo. El hombre capaz de producir todo tipo de productos no sólo materiales y en esa producción emplea toda una serie de técnicas o instrumentos. El hombre se diferencia por tanto del animal tanto en lo que produce como en el modo como lo produce. El trabajo para Marx responde a la capacidad del hombre para PRODUCIR BIENES, pero también para RECREAR LA NATURALEZA , a través de la ciencia y la técnica.
El trabajo pues no responde únicamente a una necesidadinmediata sino que está referido también a la posibilidad de transformar y recrear toda la realidad.
Eltipoderelaciónqueseguardaconlanaturalezaexpresaelgradodedesarrolloconseguidoporlahumanidad

Lapraxis está ligada a unos condicionamientos históricos y sobre todo, a las relaciones de producción.

Política

El punto de partida de Marx consiste en una inversión de la dialéctica hegeliana. Si para Hegel el sujeto de la historia es la conciencia, el espíritu para Marx es la actividad material del hombre tendente a satisfacer sus necesidades. Es decir, la producción y desde la PRÄXIS llegará a entender la historia como el proceso de autoproducción del hombre por el trabajo. Para el hombre en cuanto a tal, la Naturaleza existe como objeto de su acción o como produce su actividad. 
Marx rechazará los planeamientos idealistas .
 Para conocer la realidad es preciso analizar las condiciones en las que la sociedad moderna del Siglo XIX produce y genera su propia realidad :
 el capitalismo. El hombre es un ser con necesidades y mediante su trabajo se objetiva en la realidad, proyecta su esencia subjetiva en el objeto para humanizarla, producto que satisfaga sus necesidades. El trabajo es la mediación concreta entre el hombre y la naturaleza. Esta actividad transformadora del hombre crea unas relaciones de producción. De esta manera se constituye la sociedad y la Historia viene a ser el proceso social de autocreación del hombre por su trabajo. Este proceso puede simplificar una cosificación del sujeto ya que cuando el trabajo no pertenece al trabajador , habrá perdido su esencia, su humanidad. Marx lo denominará alienación .

La existencia del proletariado en la sociedad manifiesta que la humanidad no es humana, está deshumanizada

Entradas relacionadas: