El hombre como ser autónomo para Kant

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*7.-LA DIEALECTICA TRASCENDENTAL. LA Ilusión TRASCENDENTAL

Kant denomina dialéctica a la pretensión de la razón de ir más allá del límite del conocimiento posible, haciendo uso de las categorías más allá de la experiencia. Es una tendencia natural en el ser humano pretender alcanzar un conocimiento absoluto. Kant lo llama ilusión trascendental.

A)IDEAS DE LA Razón


La razón pretende hacer su síntesis para alcanzar lo incondicionado. El resultado de tal síntesis son las ideas de la razón, que no son objetos: Mundo, alma y Dios y se corresponde con los tres trabajos de la metafísica: psicología, cosmología y teología.


-IDEA DEL ALMA

Síntesis completa de todos los fenómenos psíquicos.


-LA IDEA DEL MUNDO

Síntesis incondicionada de todos los fenómenos externos.
Antinomias  son conflictos sin salida, que no se pueden evitar de la razón. Se da una tesis y su antítesis si ambas pueden ser defendías con la misma fuerza sin que la experiencia pueda confirmar o refutar la una de la otra.

1ª Tesis: El mundo tiene comienzo en el tiempo y está cerrado espacialmente. Antítesis: el mundo no tiene comienzos ni fin temporales.

2ª Tesis: Toda sustancia compuesta consta de partes simples. Antítesis: No existe nada en el mundo que sea simple.

3ª Tesis: Hay libertad. Antítesis: La libertad no existe.

4ª Tesis: Hay un ser necesario. Antítesis: No existe dentro del mundo ni fuera de él un ser necesario.


-LAS IDEAS DE Dios. EL IDEAL DE LA Razón

Síntesis absoluta y definitiva de la realidad. La teología pretende demostrar la existencia de Dios. Tipos de demostración:

La ontología, la cosmología

B)EL USO REGULATIVO DE LAS IDEAS DE LA Razón


Las ideas de la razón no determinan ningún objeto. Su uso constitutivo es legislativo. Pero las ideas poseen un uso regulativo o normativo, son reglas que permiten sistematizar los fenómenos. Las ideas son modelos conceptos-guía que ordenan la experiencia.

C)EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN Usos de la razón:

1) Uso teórico, ¿Qué puedo saber?

2) Uso práctico (moral)
, ¿Qué debo hacer?  Primacía uso práctico: Todo lo demás se subordina a la moral. Objetivo: realizar la libertad.

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1.-HECHO MORAL

La moral no es necesaria ser demostrada ni justificada.


*2.-LA BUENA VOLUNTAD

Lo único totalmente bueno. Todo lo demás bueno/malo según uso. Intención pura: no subordinada a interés o apetitos. No basta mero deseo: hace falta todo lo posible para realizarse.


*3.-EL DEBER

Tipos de actos

2) Conformes al deber

2)Contra el deber

3) Por el deber

Estos tres actos son los plenamente morales. Deber: obligación interna. Necesidad de obseder la ley moral. Deber puro: deber por el deber.


*4.-MÁXIMOS E IMPERATIVOS

Reglas que guían nuestra acción.

Máximas: validez subjetiva.

Imperativos: validez objetiva, para todos. Tipos de imperativos:

1) Hipotéticos, condicionales

2) Categóricos, absolutos y sin condiciones

FORMULAS IMPERATIVO Categórico:


1) Obra de tal modo que consideres a la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio

2) Obra según una máxima tal que puedes querer que se convierta en ley universal, aceptada por todos y convertida en ley necesaria sin excepciones.

3) Que la voluntad de tu máxima pueda considerarse como universalmente legisladora

*6.-CRÍTICA ÉTICAS MATERIALES/PREKANTINAS

-Basadas en motivos empíricos a posteriori. Kant: el fundamento de  la ley moral tiene que estar en la razón.

-Tiene contenido. Kant: su ética es formal y sin contenido.

-Son Éticas de la felicidad. Kant: si obramos moralmente nos hace dignos de ser felices.

-Voluntad heterónoma. Kant: voluntad moral es autónoma.

-Producen imperativos hipotéticos. Kant: imperativo categórico sin condiciones.

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7.-POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA

Libertad, existencia de Dios e inmortalidad del alma. Son accesibles como noúmenos en el terreno moral y religioso. No los conocemos como objeto, están ligados al hecho moral y se derivan de él.

-Libertad: derivada del moral.

-Dios: los hombres buenos son dignos de ser felices. En este mundo no coinciden virtud y felicidad.

-Inmortalidad: santidad, perfecta y constante coincidencia voluntad y deber. Solo Dios santo. Hombre infinito y perfecto.

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