Holding y personalidad jurídica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

 

LA TRANSNACIONALIDAD: EMPRESAS MULTINACIONALES.-.-


Son compañías Formadas por una empresa matriz que controla una serie de filiales que operan En diferentes países del mundoNacen en el tráfico de las empresas coloniales Con las respectivas centrales de la metrópoliCarácterísticas y situación actual.-
La carácterística principal de Las empresas transnacionales es su dirección centralizada.La economía actual Favorece a este tipo de empresas por:La creación de áreas de libre comercio,La Reducción de barreras arancelarias y de restricciones en el comercio mundial,El Desarrollo, sin precedentes, de las comunicaciones, donde destacan las nuevas Tecnologías informáticas (autopistas de la información)y Las grandes Instituciones financieras invierten en cualquier lugar del mundoFactores de desarrollo multinacional: localización Y transnacionalidad .-La conquista de nuevos mercados.-Superar barreras Proteccionistas.-
Produciendo directamente en los países -

Aprovechar ventajas competitivas.-

Mano de obra más barata, legislación Medioambiental menos exigente, cercanía de las materias primas-

Transferencias de tecnología o de productos En declive.-

Aprovechar la tecnología desfasada en países menos desarrollados A)

Estructura organizativa de las Transnacionales.-1Estructuras.-

Filiales que producen .Filiales que no Producen, sólo comercializan2Formas de Conexión orgánica entre los diferentes centros.-*
Apertura de sucursales (la Más centralizada)yCreación de empresas filiales cuyo capital pertenece Completamente a la sociedad matriz.

Formas De organizar los centros de control.-

Un solo centro de control

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTERNO Y EXTERNO.-


a.

Crecimiento Interno.-

Es el incremento de tamaño que se produce por las nuevas inversiones de La empresa. Este crecimiento es a medio o a largo plazo ya que las inversiones Tardan tiempo en realizarse

b.

Crecimiento Externo.-

Es el que se produce como fruto de las fusiones o absorciones de la Empresa

C.Estrategias De fusión y adquisición.-


i.

Fusión Igualitaria.-

Dos empresas de dimensión similar se unen naciendo una empresa nueva. Ambas pierden la personalidad jurídica

ii.

Fusión Por absorción.-

Una empresa mayor adquiere otra menor que pierde su personalidad Jurídica

iii.

Fusión por escisión.-

Una sociedad desaparece, repartiendo su Patrimonio en varias sociedades. La antigua pierde su personalidad jurídica (

iv.

Participación de capital sin fusión.-

Una sociedad adquiere acciones de otra para Dominarla. No pierde su personalidad jurídica

v.

Holding.-

Una empresa matriz adquiere la totalidad o una Parte significativa del capital de otras empresas para dominarlas. No pierde su Personalidad jurídica. En los holding puros la sociedad matriz tiene como Objetivo social dominar a las demás , en el holding mixto tiene además su Propio objetivo

d.

Cooperación Entre empresas.-Trust.-

Concentración vertical mediante participación de capital de unas Empresas sobre otrasCartel.-
Concentración horizontal para acordar precios, Repartir el mercado, etc Uniones Temporales de empresas.-
Para realizar una obra o servicio determinado. No tienen Personalidad jurídica propia. Responsabilidad solidaria e ilimitada Agrupaciones de interés económico
Varias sociedades que comparten un bien común. Por ejemplo: Varias autoescuelas crean una A.I.E. Para reparar sus coches. T

e.

Asociación Con otra empresa.-Concesión mercantil.-

La empresa concesionaria se compromete a Comercializar los productos que le suministre la firma cedente, a cambio de una ComisiónLa franquicia.-
Existen dos tipos:1Uno en el que el Franquiciado fabrica o comercializa productos y servicios bajo el nombre y la Marca del franquiciador, del que puede recibir asistencia, equipamientos y Algún control en su gestión2Otro, igual que el anterior, pero no se fabrican o Comercializan los productos del franquiciador sino otros cualesquiera

--CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA JURÍDICA.-

a.

El Empresario individual.-

Es aquella persona física que, contando con la Capacidad legal necesaria ejerce de forma habitual y por cuenta propia una Actividad empresarial

i.

Conceptos A tener en cuenta.-Emancipado.-

Persona menor de edad que ha contraído matrimonio O que siendo mayor de dieciséis años, sus padres o tutores le han permitido Vivir fuera del hogar familiar y sin depender económicamente de ellosCapacidad jurídica.-
Posibilidad Abstracta de ser titular de derechos y obligaciones. La persona natural o Física la adquiere con el nacimiento; la persona jurídica con su constitución o Creación conforme a las normas legalesCapacidad De obrar.-
Posibilidad de ejercitar por sí mismo los derechos y Obligaciones de que se es titular. La persona natural o física la adquiere con La mayoría de edad o con la emancipación; la persona jurídica, a la vez que la Capacidad jurídica

ii.

La Capacidad para contratar del empresario individual.-

Pueden contratar Personalmente los mayores de edad y los menores emancipadosPueden ser Empresarios y contratar, mediante un representante legal, los menores no Emancipados

iii.

Carácterísticas.-

Responsabilidad Ilimitada--Inscripción en el Registro Mercantil no obligatoria pero sí Conveniente (ya que posteriormente no podría anotar ningún documento)-Capital Mínimo: No tiene

b.Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada Son personas jurídicas, formadas Exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del Titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial .Las EIRL Están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, Pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las Reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

Particularidades o carácterísticas propias,Comunidades de Bienes.Sociedades civiles.-La sociedad colectivaLa sociedad comanditaria por Acciones o sociedad en comandita por acciones.-La sociedad de responsabilidad Limitada.-

ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS FACTORES QUE COMPONEN EL ENTORNO GENERAL Y ESPECÍFICO DE LA EMPRESA.-


Sistema económico de España.-


España es una economía de mercado delimitada por necesidades Sociales La empresa en el marco de la Uníón Europea.-
Las empresas de la Uníón Europea tienen libertad para Comerciar y establecerse en cualquier país de la Uníón.Está prohibida cualquier Actuación que restringa o falsee la competencia, con la excepción de aquellas Que contribuyan a mejorar la producción o distribución de productos o a Fomentar el progreso técnico o económico y reserva a los usuarios una Participación equitativa en el beneficio resultante.Los Estados miembros tienen Prohibido conceder subvenciones o ayudas que favorezcan a determinadas Empresas, excepto cuando se trate de ayudas a regiones deprimidas Económicamente, otorgadas en situaciones de desastres naturales, destinadas a Fomentar la cultura Otros factores del Entorno general y específico donde se desenvuelven las empresas.--Factores Socioculturales.-
La cultura y las creencias religiosas o de otro tipo Hacen que las empresas decidan asentarse en un país o en otro (ej. Ford Marruecos-España)-

Factores Tecnológicos.-

La tecnología es la forma de combinar factores de producción Para obtener un determinado bien o servicio. En países donde haya mucha mano de Obra se utilizará una tecnología intensiva en mano de obra, en países con gran Nivel de desarrollo y salarios altos se empleará otra tecnología basada la Mecanización-

Factores sociológicos: los Grupos de presión.-

Son fundamentalmente las organizaciones sindicales y las Asociaciones empresariales-

El entorno Próximo o específico de la empresa.-

Lo componen competidores, grupos de Presión, clientes y proveedores

LA INTERNACIONALIZACIÓN. LA COMPETENCIA GLOBAL.-Factores explicativos De la existencia del comercio internacional.-


Los países se especializan en Los productos en los que obtienen mayores ventajas comparativas  por:-Condiciones climatológicas-Riqueza Mineral-Tecnología, y Cantidad disponible de mano de obra, capital y tierra CultivableLa competitividad en el marco Internacional.-
Asistimos a un proceso de internacionalización y globalización de la Economía Estrategias.-Liderazgo de Costes.-
Conseguir Los menores costesDiferenciación.-
Hacer que su producto o servicio se distinga De los demás mediante una mejora de la calidad, garantías especiales, marcas..

Segmentación.-

Ofrecer a cada grupo de compradores el Producto que desea

Entradas relacionadas: