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Tema 9: Empirismo: JOHN LOCKE Y DAVID HUME: Caracteristi generals del empirismo: el empirismo es un movi filosofico d los sig16,17,18. Este sistema filosofico tieen importants antecedents en la historia d la filosofia. Habria q mencionar a los atomistas (Democrito, epicuro..), algunos canovistas de Aristote y finalmnt, el mas import, Guillermo de Ockam. Idea basica del empirismo: el orign indudable, cierto d nuestro conoci es la experiencia sensible.En nuestra mnte nada hay antes d las sensacions q son simples, directas e indudables. Con las sensacions nuestra mnte elabora otros contenidos mentales q llamamos ideas. Stas ideas son compuestas, derivadas y necesitadas d confirmación. Una idea sera verdadera si pued ser descompuesta en las sensacions o intuicions sensibles d las q se derivó. Globalmnte podriamos decir q solo es verdadero las sensacions y las ideas q provienen de éstas. JOHN LOCKE: Datos biograficos: Locke nace en 1632 y muere en 1704. Es ingles y un notable personaje, especialmente por su influencia politica en siglos posteriores cn especial énfasis en la Ilustracion. Sus intereses son muy amplios. Se conocen escritos suyos acerca d la educación, economia, medicina… Es famoso x sus contribucions politicas. Una de sus obras principales se llama Tratado sobre el gobierno civil dnd describe lo q actualmnt se conoce como liberalismo. Destaca tb por su contribución filosofica, en el sentido teorico y ontoepistemico, dnd destaca su obra Ensayo sobre el entendimiento humano. Teoria politica: Locke critica abiertamente la monarkia absoluta y el derecho divino d los reyes. Los reyes y gobernantes tienen poder sobre los subditos xro ese poder no es sagrado (no proviene de dios) ni absoluto. Para describir su propuesta (lo q hoy llamamos liberalismo), lock recurre a un lugar comun usado por muchos filosofos politicos de la epca. Ste lugar es lo q llamams el estado natural. Este estado natural pretende describir como seria el hombre antes de integrarse en la socieda, de forma animal. / Para lok, los hombres en ese sentido natural no reconocian ningn poder por encima d ellos. Los hombres se organizaban como mucho en pekeños grupos o familias(clanes). En sta situa solo existia unos minimos deberespara con los restantes humanos. Stos deberes provenian directamnt de Dios d tal forma q no s q hubiera unas leyes q cumplir ni autoridad. Sts deberes nos llevarian a respetar en los otros la vida, la libertad y los bienes. Tienen su contrapartida en el derecho, tb natural, de la autodefensa. Este estado natural fue abandonado mayoritariamente x los hombres xk eran numerosisimas las ocasions en q se cometian abusos y ade+ los debiles eran incapaces de defenderse. Esta es una de las razones x las q existe el gobierno. // El hombre acuerda entrar en sociedad y lo hace mediant un contacto. Los homb entran voluntaiamnte en una socieda y se comprometen a constituir un poder x encima de cualkiera q actua como juez inapelable de todas las diseciones q existan entre los ciudadanos. / El cuerpo politico esta organizado legalmente. Se expresa en leyes q organizan nuestra convivencia. Detrás d esas leyes sta el poder, la fuerza q hemos constituido todos los individuos q formamos parte de esa sociedad alienando el poder individual de defensa y de accion q teniamos en el estado natural. Expresamente renunciamos a la defensa personal, al uso d la fuerza para obedecer ese poder q hemos sontruido base de sea sociedad civil./ El poder constituido no es TNP un podr absoluto sino un podr q debe rendir cuentas ante la voluntad mayoritaria. El poder no se concede una vez y para siempre vivir en sociedad implica la aceptación continuada, la confirmacion d nuestro deseo d vivir en sociedad pero tb el escrutinio continuo del poder constituido. De hecho, Locke considera q existe el derecho a la revolucion, cuando ese poder vaya en contra de la vida, la libertad y los bienes d los ciudadans de forma arbitraria. Estas ideas fueron una inspiración xra los camios politicos q se produjeran en el sig18. Stps cambios tienen 2 acontecimientos q destacan por encima d todo lo demas: *la revolucion francesa__* La independencia de EEUU. Teoria del conocimiento: ¿Q es la mente humana para Locke? Es una hoja en blaco, una tabula rasa. En ella no hay ningun contenido (especialmente no hae ideas innatas) antes de recibir las sensaciones. ¿Q recibe nuestra mnte?Recibe información dsd la experiencia, los sentidos, constituyendo este material q recibe el origen d todo conocimiento real. Por eso, podemos decir q la experiencia sensible no es solo el orign sino tb el limite de nuestro conoci. Conocems akello q viene de las sensaciones. ¿ Q hay en nuestr mente? loke llama idea a todo contenido mental, subrayando asi el fenomenismo. Las ideas pueden dividirse en 2. *Ideas simples: q vienen a ser atomos de conocimiento. Ad+, son ciertas y recibidas por al mnte de forma pasiva. * Ideas compuestas: combinadas a partir d simples. En la construccion d stas si actua la mnte. Estas ideas compuestas puedn ser verdaderas o falsas. Seran verdaderas si encontramos las ideas simples con las q se fabrican. Eskema-Resumen: LOCKE: El conocimiento en lock: * pretnde demostrar la validez d las ideas simples o sensaciones. (pretension q abre el camino a traicionar sus propios presupuestos)__*Para aceptar su verdad hace q las sensaciones sean el efecto d sentir cualidades externas a la mnt q los cansan. à causa-efecto, como relacion de necesidad propia del conoci cientifico. __* Para evitar el contrasentido d unas cualidades (fuera de nuestra mente dispersas, flotantes se ve obligado a defender la existencia d una sustancia) à Sust exterior: rompe el fenomenismo. susta.imperceptible: rompe q la experiencia sea origen y limite del conocimi un no se q. DAVID HUME: Datos biograficos: Nace en 1711 en Edimburgo. Buen estudiante, lee y admita a Newton al q intenta imitar. El pretendia ser el Newton de las ciencias humanas. Durante su vida fue comerciante, el bibliotecario, diplomatico, pero nunca llego a conseguir la catedra de la filosofia a la q en dos ocasiones aspiro. Hay kien dice q acusado d ateo, cosa q el nunca nego./ Como filosofo es bastant controvertido. A los 23 añs, escribio s obra mas famosa. Matado sobre la naturaleza humana. Otra obra muy destacaa es tb investigación sobre el conocimiento humano. Su filosofia influye mucho en la posteridad. Destacando su influencia enorme sobre Kant y una corriente filosofica del sig20 llamada filosofia Analitica. La teoria d Hume es clarament la d un Ilustrado. Teoria de las ideas: Impresiones e ideas. Xra Hume nuestro conoci se compone d impresicions sensiles e ideas propiamente dichas. Las impresions sensibles son fuerts y vivaces y mas intensas q las ideas q son menos fuertes. Stas impresions sensibles se sienten mientras q las ideas se piensan (estas ideas nunca son innatas) xro stan derivadas desde las impresiones. Stas ultimas son originales, innegables, evidentes.. Para hume las impresions se llaman Atomicas xk son independientes unas de otras: Su origen no es conocido. Dice que cada cualidad va a su aire y q ni sabe ni le importa de donde. Clasificacion de los conocimientos: se clasifican en 2 según Hume. A esto se le conoce como la horkilla de hume. Recibe este nombre xk solo hay 2 posibilidades y excluye la tercera. Todo conocimien se expresa en na proposicion. Según esto, clasificar conocimients o proposicions es lo mismo. Hay 2 tipos d conocmient q acabalen a 2 tipos de proposiciones: **Las relaciones entre ideas__**Cuestiones de hecho /// De las relaciones entre ideas sabemos q: **Son necesarias. La relacion entre los conceptos solo cambia si se modifica una d los conceptos relacionads. **Son necesarias xk no describen el mundo. ** pensar lo contrario es igual a caer en un absurdo. **Son propias de las ciencias formales. // de las cuestiones de hecho se dice que: **Son contingentes. La relacion entre los concepts puede cambiar los conceptos relacionados. **Hablan, describen el mundo. ** Experienciales (a posteriori)** No son necesarias ni universales. ** Lo contrario es una posibilidad mas. [[[[[ Para Hume la sustancia es un conjunto de cualidades q siempre se dan juntos. La causa-efecto no es una relacion necesaria sino el efecto psicológico q ha creado en nuestra mente la experiencia. KANT: datos biograficos de interes: Kant nace en la ciudad de konigsberg en 1714 en Prusia. Recibe una estricta educación religiosa q marca profundamente su carácter. Es el prototipo de hombre ilustrado, defensor a ultranza dl uso de la razon como la liberacion del prpio ser humano. Tb, como muestra ese carácter ilustrad, se puede decir q fue un seguidor de los acontecimients politicos d su epoca como la independencia d EEUU(1786) y la revo francesa (1789)// Su obra filosofica puede dividirse en 2 periodos de distinta importancia. Con menos relevancia sta el periodo q llamamos precritico, en el q el principal interes d kant es la ciencia empirica y dnd admira sobre manera la figura d newton. Tb de esa epoca hay q decir q kant pertenece a la filosofia racionalista, q se ha radicalizado después de descartes. Kant recibe influencias de el + importa d los racionalstas alemanes (leibniz) aunk la reciva a traves de Wolf. Muxa + importancia tiene el periodo critico, en el q ste momnto, su gran preocupacion es si la metafisica puedee ser ciencia o no.


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