HMC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 

4. EL REPARTO COLONIAL:


Guerras del opio:


Guerras que enfrentaron a Gran Bretaña y China tras la prohibición de la segunda del comercio británico de opio procedente de la India. Acabó con Hong Kong en manos británicas.
Guerras de los bóeres:Se iniciaron cuando Gran Bretaña intentó expulsar a los granjeros holandeses (bóeres) de la zona del Cabo, todo con intenciones de explotar las minas de allí. Acabó con la anexión de de los territorios de los bóeres a Gran Bretaña.
Rusos VS británicos:La expansión de Rusia supuso una amenaza para Gran Bretaña y hubo una serie de territorios que estuvieron influenciados por ambas potencias hasta que se creó el Acuerdo anglo-ruso en 1907, donde se definieron las zonas de influencia.
Guerra chino-japonesa:Japón y China entraron en guerra tras años de rivalidad por el dominio de Corea. Japón ganó de forma aplastante y Corea se convirtió en un protectorado Japónés en 1905.
Crisis de Fachoda (Sudán): Francia y Gran Bretaña se disputaron la zona estratégica del  alto Nilo. Gran Bretaña fue la ganadora.
Guerra entre Estados Unidos y España:EE.UU. Declaró la guerra a España tras acusarla del hundimiento del Maine en La Habana. España sufríó una clara derrota y más tarde (en la Paz de París) renunciaría a territorios como Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guatemala.
Guerra ruso-japonesa:Los japoneses apoyaron a Gran Bretaña para frenar la expansión rusa. Japón se anexionaría a Corea posteriormente.
Crisis marroquíes:Alemania y Francia se enfrentaron con el objeto de establecer un protectorado en Marruecos. Se acabaría estableciendo un protectorado Franco-español apoyado por Gran Bretaña.

5.LA ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES:



5.1. La administración de las colonias


Se distinguen dos tipos de colonias: las de poblamiento (con alta población metropolitana) y las de explotación (con una minoría metropolitana que ejercía el poder).
Los tipos de dominación fueron:
Colonia: El territorio conquistado no tenía gobierno propio y dependía de la metrópoli. El gobernador, algunos funcionarios y el ejército ejercían el poder.
Protectorado: El territorio conservaba su gobierno propio, pero asuntos como la política exterior y el control del ejército los controlaba la metrópoli.
Dominio:El territorio tenía una organización política propia pero estaba bajo soberanía británica. Eran principalmente colonias de poblamiento.
Concesión:Zona cedida a la metrópoli durante un tiempo determinado. Eran principalmente zonas de comercio y/o con recursos mineros y petrolíferos.
Enclave estratégico:Pequeño territorio situado en zonas clave para controlar el comercio marítimo, principalmente.
Mandato: Territorio que había pertenecido a los perdedores de la Primera Guerra Mundial y que ahora era administrado por la Sociedad de Naciones.
Territorio metropolitano:Colonia de poblamiento donde los colonos estaban representados por las instituciones de la metrópoli.


Entradas relacionadas: