Hitler y Mussolini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

La llegada de Mussolini al poder

En 1921, Benito Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista (PNF) 
y se constituyó en su líder o jefe, llamado Duce.El movimiento fascista fue captando el apoyo de amplios sectores sociales invocando la necesidad de renovar Italia.

En 1922, los camisas negras –nombre con el que se conocía a las milicias paramilitares del movimiento fascista– emprendieron la Marcha sobre Roma. 
Ante las promesas y amenazas de Mussolini, el rey Víctor Manuel III encargó a este la formación de un nuevo gobierno.

Tras la toma del poder, Mussolini desmanteló las instituciones democráticas para ejercer un creciente control ideológico, político y social. En 1925, tras el asesinato del diputado socialista Matteotti, a manos de milicias fascistas, el Parlamento fue disuelto y se dio paso a la dictadura fascista.

El Estado pasó a controlar la política, la economía, las organizaciones sociales y los medios de comunicación. La huelga fue declarada ilegal y la oposición, en la clandestinidad, fue tenazmente perseguida.

La crisis de 1929 repercutíó sobre Italia haciendo caer la producción y aumentar el paro. La respuesta del Estado fascista fue una política de obras públicas y, más allá de sus fronteras, iniciar una expansión imperialista en Etiopía. Gracias a ello, el aparato de propaganda difundía una imagen de Italia como gran potencia preparada para una futura confrontación mundial. Ya en la década de 1930, la Italia de Mussolini se alió con la Alemania de Hitler; ambas naciones terminarían combatiendo en el mismo bando durante la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo alemán

A pesar de las esperanzas que despertó en Alemania el nuevo régimen democrático de la República de Weimar, las secuelas de la guerra y las pesadas cargas económicas impuestas por el Tratado de Versalles empobrecieron el país hasta el límite de la miseria.

Estas dificultades propiciaron un violento clima político y social de donde surgíó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), que sería conocido como Partido Nazi. 
Su líder era Adolf Hitler.

El año 1923 fue crítico para Alemania


La enorme inflación llevó al país a una situación sin salida. La crisis fue aprovechada por miembros del Partido Nazi para llevar a cabo el Putsch de Múnich, un intento fallido de Golpe de Estado. Hitler, que encabezaba la intentona, fue juzgado y encarcelado.

Para evitar el hundimiento de Alemania, las potencias vencedoras en la guerra concibieron un plan de ayudas que logró reactivar la economía y devolver la confianza internacional. Así fue posible la reconciliación entre Alemania y Francia, de modo que, en 1926, Alemania fue admitida en la Sociedad de Naciones

Entradas relacionadas: