histr

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

 

2.- Las industrias pioneras

- La innovación tecnológica (aplicación de inventos) era una necesidad para sustituir la energía animal por la mecánica y  utilización de nuevas materias primas (sectores: textil y siderúrgico). Fue favorecida por la colaboración entre científicos y empresarios, con una mentalidad capitalista.

2.1 La industria textil algodonera

Fue la primera en introducir innovaciones para satisfacer el aumento de la demanda de hilo de algodón (Spinning Jenny de Hargreaves, 1764) y después la necesidad de nuevas máquinas de tejer (telar mecánico de Cartwright, 1785). Estas nuevas máquinas funcionaban mediante la fuerza del vapor usando carbón como combustible (máquina de vapor de Watt, 1769), permitiendo una rápida reducción de los precios.

La industria algodonera se concentró en la regíón de Lancashire (Manchester y Liverpool) usando el algodón procedente, en su mayoría, de las plantaciones esclavistas de Estados Unidos. La industria algodonera se convirtió en sector rector o de arrastre para otros por el aumento de la demanda (agrario, siderúrgico y minería).

2.2 La industria siderúrgica

Experimentó un gran desarrollo por el aumento de la demanda  desde los sectores agrario, textil y el ferrocarril. La mejora de su tecnología pasó por la introducción de carbón de coque, el pudelado (Henry Cort, 1784) y el laminado
. Para abaratar costes en el transporte las fábricas se situaron cerca de las minas de carbón, sobre todo en los Midlands (Birmingham) y en el sur del País de Gales.

Entradas relacionadas: