Historyy 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

 
T 11 LA GRAN RUSIA:: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el imperio ruso seguía sometido a una monarquía absoluta.El zar Nicolás II gobernaba por decretos sin ningún control institucional. Era el jefe supremo del ejército y máximo representante de la Iglesia ortodoxa. La mayoría de la población continuaba siendo rural y vivía en míseras condiciones.
LOS MOVIMIENTS D OPOSICIÓN AL ZAR:::hacia la segunda mitad del siglo XIX, se iniciaron los primeros movimiento de oposición al zarismo, q actuaban en la clandestinidad debido a la ausencia d libertades. La oposición fue impulsada x la intelligentsia, termino k se empezo a aplicar en Rusia. Los populistas o narodniki, surgidos en el último tercio del siglo XIX, defendían los intereses del pueblo (narod). Fueron una organización integrada x diversos grupos q preconizaban desde la necesidad d educar al campesinado hasta la acción directa, de inspiración anarquista, que incluía atentados como el q le costó la vida al zar Alejandro II. Sus partidarios creían q se podía alcanzar el socialismo sin tener q pasar x el capitalismo. LOs nulos resultados obtenidos con la violencia terrorista condujeron a la escisión de los narodniki y a la aparición d varios partidos políticos:: EL Partido obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) fue fundado x el populista G.V. Plejánov, miembro d la baja nobleza e introductor del marxismo en Rusia. desde sus inicios, el POSDR mostró dos tendencias dieferenciadas, que se dividieron, en menchevique y bolcheviques: -los mencheviques representados x Y. Mártov eran mas moderados. Defendían la necesidad de llevar a cabo una revolución liberal encabezada por la burguesía, como paso previo a la revolución socialista. -bolcheviques, liderados por V. Lenin, creían que la débil burguesía rusa no podía liderar ningún cambio y que eran las masas populares, formadas x proletariado y campesinos, las que debían asumir el papel dirigente de la revolución.
De la evolución del populismo surgió el
Partido Social-Revolucionario (PSR), q tuvo posteriormente como líder principal al Abogado A. Kerenski. El PSR constituía la corriente socialista moderada, que defendía la necesidad de dotar a Rusia de un sistema parlametario.
Los movimientos d oposición al absolutismo zarista basados en las ideas liberales fueron minoritarios.El más importante fue el
Partido Constitucional Democrático fundado por el historiador P. Miliukov. Sus objetivos eran conseguir el triunfo del capitalismo y del parlamentarismo constitucional al estilo británico, mediante reformas pacíficas. Sus líderes y simpatizantes provenían de la burguesía.


Entradas relacionadas: