Historiografía latina (cesar,salustio,livio y tácito)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

 

La Guerra de Yugurta Narra el enfrentamiento entre Roma y Yugurta, rey de Numidia (111 -105 a.C.). El ser procónsul de Numidia le permitíó conocer el Marco geográfico de los acontecimientos y tener acceso a las Fuentes.

Salustio Recibe la influencia de Tucídides; a diferencia de César, que se Interesa más por los hechos concretos, Salustio se interesa por sus causas Y por analizar los factores que los determinaban. Quiso romper con el Relato de la historia de una manera exhaustiva, monótona y Recopiladora de datos para centrarse en episodios concretos de los Que había sido testigo directo o se había documentado.

En Sus obras hay pocas descripciones, Salustio destaca especialmente en Los retratospsicológicos O etopeyas y los discursos, En estilo directo, que pone en boca de sus personajes. Su estilo es claro, conciso, arcaizante Y libre De ornamentación
.

II.- ÉPOCA IMPERIAL


El Carácter moralizante y político de la historiografía latina se Acentuará a partir del Imperio. Se producirá además una Radicalización política: habrá historiadores adictos al nuevo Régimen, simples aduladores del emperador de turno y enemigos Acérrimos de éste. La censura establecida por los emperadores se Encargaría de destruir la obra de los más críticos. Los mejores Historiadores de este período, Tito Livio Y Tácito, Tampoco son partidarios del régimen imperial.

Tito Livio(59 A. C. - 17 d.C.)
escribíó Su obra durante el reinado de Octavio Augusto, en los primeros años Del Imperio, y ésta es una apología del sistema republicano y de Las antiguas virtudes romanas. Presenta una imagen idealizada de Este período.

Escribe Ab Urbe condita (Desde La fundación de Roma): Abarcaba desde la fundación de Roma hasta la época de Augusto. Constaba de 142 libros divididos en grupos de diez o décadas. La Obra no ha llegado completa, aunque conocemos el contenido total por Los numerosos resúMenes que se hicieron. Conservamos:

  • La 1ª Década
    : Desde los orígenes hasta la guerra contra Pirro.

  • La 3ª Década
    : La segunda guerra púnica.

  • La 4ª Y mitad de la 5ª década
    : Hasta el año 167 a.C.

En Esta obra encontramos la defensa de los mismos valores que Augusto Trataba de recuperar: patriotismo, virtud y moralidad. En su obra Traza la imagen del romano ideal: heroico, trabajador, constante, Amante de la tradición y respetuoso con sus dioses. El fátum, El destino, cuyos hilos parecen mover los propios dioses, se utiliza, A veces, para explicar determinados acontecimientos.

A Tito Livio se le reprocha el que consigne los hechos Fabulosos y Prodigios, A menudo sin cuestionarlos, actitud ésta impropia de un historiador. Tampoco su método histórico es muy riguroso ya que utiliza como Fuentes a historiadores anteriores, algunos de ellos más que Discutibles, sin recurrir a documentos auténticos.

En Cuanto a su estilo, destacan expresiones Antiguas, metáforas Abundantes y atrevidas, frecuentes discursos Y bien construidos, descripciones dramáticas y rica imaginación.

El Historiador Tácito (55 - 120 d.C.)
Escribe en la época de los Antoninos, un período de paz y Prosperidad pero en la que aún estaba vivo el recuerdo de los abusos De la dinastía Julio-Claudia o de Domiciano. La visión de Tácito Será pues mucho más pesimista.

Dejó Escrita la historia del siglo I en dos obras que nos han llegado Incompletas:
Los Anales, En 16 o 18 libros, abarca desde la muerte de Augusto hasta la de Nerón (año 68);
Las Historias, Desde el 69 hasta el final de la dinastía Flavia (año 96).

Tácito Piensa que la historia debe tener una función Moralizante, Porque es de justicia pedir responsabilidades a cada uno de sus Protagonistas; además, la historia es una obra Científica, Pues los hechos tienen una explicación que debe investigarse.

Es Un historiador riguroso, Quizá sea el mejor historiador romano, no sólo por su estilo sino También por su buena documentación, ya que fue un alto funcionario Y utilizó a menudo los archivos imperiales. El gran valor de su obra Es que nos da un retrato muy vivo de la época que describe y un estudio Psicológico de los personajes
.

Su Estilo está marcado por la sobriedad
; Se opone a la elocuencia ciceroniana. Su frase, variada en su Estructura y en todos sus elementos, es concisa, a veces hasta la Oscuridad, pero siempre vigorosa.

III.- LA BIOGRAFÍA


Además de los historiadores, hay que mencionar a los Biógrafos Cornelio Nepote en época republicana y en época imperial A Suetonio.

La Obra de Nepote (100 - 25 a. C.) lleva por título De Viris illustribus, Formado por 16 libros, del que sólo conservamos uno que contiene biografías De generales no romanos y las biografías de Catón el Viejo y de Ático. Nepote opta por la biografía porque cree que son las grandes Personalidades de la política y la milicia las que marcan la Historia.

La Obra de Suetonio Es breve; se trata de la Vida De los césares, Doce biografías desde Julio César hasta Domiciano. El autor Comienza por el retrato físico del emperador, para recorrer después Sus facetas como individuo y, posteriormente, como hombre público. Además, escribíó una serie de biografías de hombres ilustres, de Las que se han conservado las secciones dedicadas a los gramáticos y rétorés Y las vidas de algunos poetas. 

Entradas relacionadas: