Historieta del porfiriato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

Las diferencias políticas entre los liberales y la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz

Entre los liberales que derrotaron al ejército francés también surgieron diferencias. Así, se formaron dos grupos: los civiles que acompañaron a Benito Juárez y los militares que eran encabezados por Porfirio Díaz.
Estos últimos buscaban mejorar la relación con la Iglesia e impulsaron la reorganización de la economía nacional y las instituciones de gobierno.

Con el triunfo de la República, en 1867, Juárez volvíó a ser elegido presidente por un periodo de 4 años; con ello se prolongó el mandato que ejercía desde 1858. En 1871, Juárez se postuló de nuevo para la presidencia:
Sus contendientes fueron Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Juárez triunfó en las elecciones y como repudio a ese triunfo, Díaz proclamó el Plan de la Noria, en el que exigía la no reelección y hacía un llamado a desconocer el gobierno. Aunque Díaz tuvo seguidores, la revuelta no se extendíó, pues meses más tarde Juárez murió. Ante este suceso, Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumíó la presidencia de la república de forma interina y convocó a nuevas elecciones, en las cuales resultó ganador.

Lerdo de Tejada fue presidente de 1872 a 1876. Terminado su periodo, Lerdo buscó reelegirse, lo cual provocó la inconformidad del Congreso y de Porfirio Díaz. Éste volvíó a levantarse en armas, y se puso al frente del Plan de Tuxtepec.

Porfirio Díaz fue elegido presidente y asumíó el cargo en 1877. El primer periodo presidencial de Díaz duro hasta 1880; el general Manuel González, quien lo sustituyó en el cargo, era su amigo cercano.

En 1884, el general Díaz volvíó a ocupar la presidencia. Las acciones que emprendíó le permitieron establecer su poder y mantener la estabilidad.

En los siguientes años Díaz se reeligió cinco veces consecutivos. Su gobierno se convirtió en una dictadura.
Esta etapa de la historia de México se conoce como Porfiriato.

El Porfiriato

En el área económica, Porfirio Díaz buscó atraer inversiones extranjeras, para lo cual ofrecíó a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en México.

La minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos, y en general las comunicaciones (teléfonos, telégrafos,bancos,puertos) fueron las principales actividades económicas de la época, que atrajeron inversiones de empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra.

Ciencia, tecnología y cultura

A fines del Siglo XIX empezó un proceso de modernización en nuestro país. Por ejemplo, se construyeron numerosas vías ferroviarias, lo que ayudó a la integración y al fortalecimiento económico de diferentes zonas del país, también se introdujeron otros transportes, como el automóvil, el tranvía eléctrico y la bicicleta.

La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta: campesinos y obreros

El país continuó con el problema de la propiedad de la tierra; para ello el gobierno puso a la venta las tierras comunales y de la Iglesia, ofrecíéndoles a quienes tuvieran recursos para adquirirlas. Algunos empresarios y hacendados compraron grandes extensiones de tierra y formaron latifundios.

Esta situación provocó el descontento de gran parte de la población rural mexicana y dio pie a levantamientos campesinos en los actuales estados de Veracruz, Hidalgo, México, Chihuahua, San Luís Potosí, Nayarit, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y en el Distrito Federal.

La Revolución Mexicana

A fines de 1908, Fransisco I. Madero publicó el libro La sucesión presidencial en 1910, en el cual propuso crear un partido político que se opusiera a la reelección de Díaz. Al año siguiente fundó el Partido Nacional Antireeleccionista que lo postuló a la presidencia de la República. Como candidato, viajó por el país para dar a conocer sus ideas políticas, destacando entre ellas, su empeño en convertir a México en un país democrático, gobernado por la ley y donde los distintos grupos sociales vivieran en armónía.

Madero obtuvo gran apoyo durante su campaña electoral.Esto alarmó a Díaz quien ordenó encarcelarlo.

Durante las elecciones se realizaron mientras Madero se hallaba preso, Como se impidió el ejercicio del voto libre. Porfirio Díaz volvíó a ganarla presidencia. Madero logró escapar y protestó por esta situación mediante el Plan de San Luis, el cual convocaba a la población a levantarse en armas contra el gobierno.

Su llamado encontró respuesta en diversas regiones del país; en Chihuahua, con Francisco Villa y Pascual Orozco; en Puebla, con los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán y en Morelos, con Emiliano Zapata.

En Febrero de 1913, un grupo de militares apoyado por el embajador de Estados Unidos se rebeló contra el gobierno en la ciudad de México. Este episodio fué conocido como la "Decena Trágica" porque en los 10 días que duraron los combates hubo muchos muertos. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados por ordenes del general Victoriano Huerta, quien usurpó la presidencia.

Ante este hecho, Venustiano Carranza, elaboró el Plan de Guadalupe, en el que desconocía a Victoriando Huerta como presidente y se autonombraba primer jefe del ejército constitucionalista, llamado así porque el plan exigía el respeto a la Constitución.

Durante la Revolución en distintas partes del país se levantaron en armas grupos revolucionarios con diverentes proyectos políticos. Las fracciones se organizaron en torna a caudillos como Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Fransisco Villa y Álvaro Obregón. Con el Plan de Ayala, el movimiento zapatista expresaba las demantas de los campesinos del centro y sur del país.

El movimiento villista representó los anhelos del campo en el norte del país, quienes reclamaban tierras para trabajar. Villa elaboró la Ley General Agraria.Venustiano Carranza se convirtió en el principal líder revolucionario.Cuando Victoriano Huerta usurpó la presidencia, Venustiano Carranza lo desconocíó y se levantó en armas. Ante esto, en Agosto de 1914 Huerta dejó el país y Carranza entró triunfante a la ciudad de México. Con el triunfo, Carranza ocupó de manera inrerina la presidencia pero se enfrentó con muchos revolucionarios, entre ellos Zapata y Villa, quienes no estuvieron de acuerdo. En el bando carrancista el general Álvaro Obregón dirigíó con gran éxito el ejército constitucionalista.

Las ideas de reforma social quedaron plasmadas en el Plan de Ayala y la Ley Agraria.

Después de la victoria del bando constitucionalista sobre Villa y Zapata, Carranza convocó a un congreso en Querétaro con el propósito de reformar la Constitución del país. Una nueva propuesta de constitución se promulgó en 5 de Febrero de 1917 y el la que actualmente nos rige, garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, las libertades de reuníón, expresión y transito.

Asimismo, se destacó en las construcciones, como el Palacio de Bellas Artes y el edificio de Correos en la ciudad de México y el teatro Juárez, en Guanajuato, La Paz, en San Luís Potosí, Doblado, en León, Calderón, en Zacatecas, y Peón Contreras, en Mérida.

Las haciendas eran grandes propiedades en las que se sembraba la tierra y se criaba el ganado. Muchos hacendados no siempre podían ocuparse del manejo directo de la hacienda, por lo que se hacia cargo de un administrador y los dueños se ausentaban. Por lo general, cada hacienda tenía una capilla, una tienda de raya, un almacén, una escuela, una cárcel, una troje o lugan en donde se guardaban los granos; jacales donde vivían los peones y la casa grande,

La tienda de raya era el lugar donde se vendían productos básicos.

Exilio:


abandonar el país de origen por causas políticas.

Dictadura:


Gobierno que ejerce el poder de manera autoritaria, usando a su conveniencia las leyes de un país.

Latifundio


Gran extensión de tierra que sirve para las labores agrícolas y ganaderas y que pertenece a un hacendado, empresario o político.

Caudillo:


Líder que por sus cualidades personales es reconocido como jefe político y militar. A cambio del apoyo y lealtad de sus seguidores, los caudillos realizaban acciones para satisfacer sus demandas.

Entradas relacionadas: