Valor histórico original

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 


4.7 PRINCIPIO DE VALOR Histórico: La definición de valor histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.


El término valor es mucho más amplio que el de costo y como toda definición doctrinaria, debe abarcar el universo aplicable de casos, en este sentido, el término valor abarca al menos los siguientes conceptos:


- Costo o valor histórico original.

- Costo o valor de reposición.

- Valor neto de realización.

- Valor de uso.

- Valor de desecho.

- Valor de avalúo.


En este caso se utiliza valor que es más amplio que costo, el cual en sentido económico también es amplio, sin embargo es más fácil asociarlo con precio. Valor sirve también para un documento o préstamo bancario, allí solo se transa efectivo, tiene valor pero no costo.


El valor histórico original se nombra como una base para la cuantificación y medición de las transacciones y operaciones y eventos económicos, el cual pierde su vigencia en economías con alta inflación y por lo tanto se deben modificar las cifras por algunos de los métodos que específicamente establece el DPC-10. Aun cuando el valor histórico original es en principio la primera manera de cuantificar y registrar las operaciones, esta unidad de medida se ve afectada por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.


4.8 PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONÓMICA: Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica. La dualidad económica es muy amplia y abarca desde cuentas t hasta la presentación de ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO.


Entradas relacionadas: