Historia3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

 
La guerra de la Independencia La ninvasión de las tropas francesas provoco el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de Mayo. Su extensión na otras ciudades supuso el inicio de la guerra de la Independenncia. José I hermano de Napoleón se instalo en Madrid. La lucha contra el invasor quedo simbolizada en Bailén. Los españoles ayudados por las tropas inglesas lanzaron nuna ofensiva derrotando a los franceses en la batalla de Arpiles obligandolos a replegarse al otro lado del Pirineo. Napoleón tuvo que reconocer en el Tratado de Valençay a Fernando VII como rey de España y Indias.
Las principales consecuencias de la guerra fuerón económicas e ideologicas. Los seis años provocaron muchas muertes, paralizacion del comercio con América y el nacimiento de dos grupos los absolutistas, partidarios de la tradición y enemigos de cualquier cambio politico y los liberales, defendian la necesidad de una constitucion y querian acabar con el Anntiguo Régimen.

Cortes de Cádiz y Constitución de 1812 Convocadas por la Junta Suprema, la Cortes se iniciaron en Cádiz. Tras dos años de sesiones los diputados enn mayoria liberales, elaboraron la primera Constitución. En ella se recogían los principios de soberanía nacional, separación de poderes, igualdad ante la ley, etc..

Pronunciamiento:Alzamiento militar para derribar un Gobierno.
Criollos: Nombre con nel que conocia a los descendientes de los españoles nacidos en America.
Abrazo de Vergara: Acto con el que se le puso fin a la primera guerra carlista.
Ley Sálica: Ley que excluia de la sucesion al trono a las mujeres. Introducida por Felipe V.
Prágmatica:Ley promulgada directamente por el rey, sin el consentimiento nde las Cortes.


Entradas relacionadas: