( historia de Venezuela ) gobiernos en Venezuela desde 1830 hasta 2008

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

 

Gran Colombia es un extinto paíssudamericano creado en 1819 por el congreso reunido en la ciudad de Angostura a través de la Ley Fundamental de la República (ratificada después por su contraparte reunida en Cúcuta en 1821) por la uníón de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nacíón bajo el nombre de República de Colombia, a la que luego se adhirieron Panamá (1821) y Ecuador (1822).

La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

La Convencíón de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de Abril y el 10 de Junio de 1826. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la república. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar (centralistas) y Francisco de Paula Santander (federalistas).

Las Campañas del Sur es el nombre con que se conocen a una serie de campañas militares que emprendíó la Gran Colombia al sur de su territorio entre 1821 y 1826 contra el dominio español en la América del Sur y que tuvieron una importancia decisiva para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.

Causas de la independenias de Venezuela

Causas Externas:


Ideas de la ilustración, independencia de EE.UU,Revolución Francesa.

Causas internas:


Rivalidad entre criollos y peninsulares, Política económica de España en América, Conocimiento de las ideas de ilustración por los blancos criollos.

Movimientos precursores de Juan Francisco de león:


Juan Francisco de León (El Hierro (Canarias), 19 de Marzo de 1699 - San Fernando (Cádiz), 2 de Agosto de 1752).

Movimientos precursores de Gual y España:


La conspiración de Gual y España es el nombre con que se conoce en la Historia de Venezuela al primer movimiento independentista que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio Español, iniciado en La Guaira, Antigua Capitanía General de Venezuela, a mediados de 1797 y que finalizó el 8 de Mayo de 1799. Considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de Abril de 1810.

José María España: Muere el 8 de maya de 1799

Manuel Gual: Muere el 25 de Octubre de 1800.

1° era República

La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de Abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de Julio de 1811. Y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.

Entradas relacionadas: