Historia V

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,54 KB

 
Indígena : Ya sabemos que la corona lo declara vasallo libre, incapaz relativo y también miserable y rustico de castilla todo esto trae como consecuencia una serie de privilegios del indí gena en el derecho indiano.
1.No se le presume el conocimiento de la ley.
2.Debe actuar representado.
3.Puede presentar pruebas pasado el termino probatorio
4.Se puede retractar de la confesión.
5.Se debe evitar que declare para que no cometa perjurio.
6.Tiene derecho a que se mantenga su costumbre salvo 3 limitaciones.
7.No esta sometido al tribunal del santo oficio de la inquisición. Por que se estima que es un cristiano nuevo por lo tanto se puede equivocar en materia de fe.
8.Los bienes raíces del indígena se deben vender con 30 días de anticipación a lo menos y previa oferta publica.
El sistema premial de la corona:
Este compuesto por las mercedes de tierra, aguas, minas, encomiendas de indígenas y otros repartimientos. También por oficios y cargos.
Mercedes de tierra: son ciertas concesiones de tierra urbanas o rurales otorgadas a la benemérito de indias por efectuar ciertos actos dignos de merito.
Hay que precisar que la corona española tiene respecto del territorio de las indias lo que se llama por el jurista indiano Juan de Solórzano y Pereira un
“dominio eminente” es decir bienes de realengo esto significa que el concepto de dominio no es el concepto de propiedad civil definido en el código civil esto implica que la corona pueda administrar el territorio de las indias y desplegar el sistema político a través del gobierno la justicia la guerra y la hacienda por lo tanto en virtud de este dominio la corona puede transformar los bienes raíces de la siguiente forma:
1.Crear bienes nacionales de uso públicos.
2.Incorporar bienes raíces al patrimonio de la corona
3.otorgar mercedes de tierra
Clasificació n de las mercedes
1.
urbanas: son aquellas que se otorgan dentro del perímetro de la ciudad se conocen como solares o manzanas bajo el sistema fundacional de ciudades ajedrezado.
2.
Rurales: son aquellas que se otorgan fuera del perímetro de la ciudad podían ser chacras o estancias de labor. Las chacras son aquellas pequeñas porciones de tierra destinada al cultivo de las hortalizas. Las estancias de labor o haciendas son aquellas que se otorgan también fuera del perímetro de la ciudad pero mas alejada y para cultivos mayores y se dedican al pastoreo de animales esas se llaman hatos de ganadería. El benemérito de una merced de tierra no adquiere la plena propiedad de la tierra al otorgársele la merced si no que para que aquello ocurra es necesario cumplir ciertos requisitos fundamentalmente estos son:
• Edificar
• Cercar
• Habitar.
Mercedes de aguas. Consisten en ciertas concesiones de aguas que otorga la corona sean estas superficiales o subterráneas con el objeto de usar y gozar esas agua.
Para otorgar estas mercedes debemos acudir a lo explicado sobre el dominio eminente.
Clasificació n de las mercedes
1.Superficiales: son aquellas que se encuentran en la superficie.
2.Subterráneas: son aquellas que consisten en pozos y manantiales.
3.Urbanas: son aquellas destinadas al regadío de una ciudad
4.Rurales: son aquellas destinadas al regadío de los campos.
5.para molinos e ingenios: en los molinos se procesaba la harina y en los ingenios el metal.
Mercedes de minas: consisten en el derecho real de aprovechamiento o bien en la concesión de una pertenencia minera para explotarla y explotarla. El benemérito de indias para adquirir la plena propiedad de la pertenencia minera debía cumplir el amparo es decir un mínimo de trabajadores para explotar la mina si ello no ocurría se producía el desamparo de la propiedad minera.
Problemá tica de los justos tí tulos:
Es una discusión doctrinaria jurídica y practica que versa sobre dos aspectos:
1.Los derechos de la corona española sobre el territorio de las indias occidentales.
2.Los derechos de la corona española sobre los habitantes de estos territorios que son los naturales.
De esta problemática se van a invocar varios títulos. Y distinguimos.
1.El titulo basado en la donación pontífice
2.Los titulo basado sobre el derecho Común
3.Los títulos que esgrimen Francisco de Vitoria

1)Titulo basado en la donació n pontí fice
: el papa Alejandro sexto en el año 1493 dicta la bula papal interchetera Primera en virtud de la cual concede el dominio y posesión de todas las tierras descubiertas y por descubrir en las indias occidentales a los reyes católicos bajo la condición de evangelizar a los indígenas. por lo tanto en esta bula además del dominio concede la investidura que es una ficción legal que implica la posesión. En el año 1493 el papa Alejandro sexto dicta además otras 3 bulas estas son la interchetera segunda y otras dos que complementan estas son dudusuquiden y la eximia devotionis. En virtud de la interchetera segunda traza una línea imaginaria en forma vertical de polo a polo a 100 leguas al occidente de las islas azores y cabo verde por lo tanto determina que todo los territorios al occidente de esta línea serian de España y los del oriente de Portugal. Posteriormente en el año 1494 en virtud del tratado de tordesillas entre España y Portugal la línea se traslada 270 leguas al occidentes y esto permite que Portugal acceda a brasil hay que precisar además como ya dijimos que al entrar en contacto el español con el indígena se produce el abuso. Esto es denunciado fuertemente en el año 1511 en la isla la española por fray Antón de Montesinos quien va a realizar una famosa omilia en tiempos de advientos en esta omilia va a sostener que el español se encuentra en pecado mortal ante el abuso. Por lo tanto en virtud de esto se convoca por la corona a la junta de Burgos del año 1512 y en esa junta van a surgir dos importantes textos jurídicos.
1.Las leyes de Burgos. Que son proteccionistas para el indígena por Ej.: se establece que al natural no se le puede tratar de perro ni tampoco por un apodo distinto a su nombre. además se le otorga aves y cultivos.
2.El Requerimiento de Juan Ló pez de Palacios Rubio. en este requerimiento se establece que el amo y señor de los naturales es el rey de España por lo tanto el natural debe someterse voluntariamente a la corona y debe ser sumiso en la recepción de la fe cristiana si ello no es así esta expuesto a perder sus bienes y hacer gobernado.
Luego en el año 1513 se forma la junta de Valladolid en la cual se dictan otras normas proteccionistas.
Tí tulos basados en el derecho comú n:
1.titulo basado en el pensamiento de Aristóteles. Sostiene este filósofo que en el orbe existe dos tipos de seres humanos los superiores y los inferiores. los superiores están destinados a gobernar y los inferior a ser gobernados por lo tanto este titulo es aplicado en esta polémica por el humanista español Juan Inés de Sepúlveda en su obra demócrata segundo y sostiene a su juicio que el superior es el español por tanto puede someter al natural. Sostiene este autor que los indígenas son barbare inature, es decir bárbaros contra la naturaleza. En atención a los crímenes contra la naturaleza, incluso sostiene que seria amentes es decir torpes de entendimiento.
2.Por el hecho de que los indígenas cometan pecado contra la naturaleza. Por Ej.: incesto, sacrificios humanos, homosexualismo etc. Estaban expuestos a perder sus bienes y hacer gobernados.
3.El emperador Carlos V de Alemania era emperador del sacro imperio romano germano. por lo tanto era dueño y señor de las indias en consecuencia los naturales debían someterse.
4.Los indígenas que Esteban obligado la predicación de la fe cristiana. Por lo tanto si se resistían estaban expuestos a perder sus bienes y hacer sometidos.
5.El descubrimiento y conquista de América fue interpretado por el español como un justo premio otorgado por dios por la constante lucha por la fe cristiana.
6.El titulo de las res nullíus se sostiene que las tierras de las indias occidentales no pertenecían a nadie tampoco los indígenas en razón por cometer los crímenes contra la naturaleza por lo tanto perfectamente la corona española podía adquirir el dominio y posesión. Estos títulos basados en el derecho común surgen en el renacimiento que es un periodo antropocéntrico y tienden a completar el titulo de la donación papal que se produce en la edad media en un periodo teocentrico pero también son débiles jurídicamente. Por lo tanto esta situación además del abuso del español que va a ser denunciado por fray Bartolomé de las Casa. va a llevar a Carlos V de Alemania en devolver los territorios del Perú a los incas ante esta situación intervine francisco de Vitoria
Tí tulos basados en el pensamiento de Francisco de Vitoria:
Este autor dictaba clases en la universidad de salamanca y había adquirido un gran prestigio por sus conferencia solemnes llamas reelecciones. Y en este contexto dicta su famosa reelexio de indias donde rebate los títulos anteriores y da nuevos títulos.
1.Primer titulo sociedad y comunidad natural entre los hombres: sostiene que en el orbe los bienes son escasos y que los hombres tienen derecho atendiendo al derecho natural a circular libremente por las tierras y navegar por los mares para intercambiar bienes. Ante esta situación perfectamente pudieron llegar a las indias occidentales y los indígenas no pueden impedir este derecho. Si lo impiden están expuestos a perder sus bienes a que se depongan los príncipes infieles y hacer gobernados e incluso sostiene el autor que este derecho natural que es mayor si han nacidos hijos en ese territorio.
En razón de estos títulos francisco de Vitoria adquirió su gran prestigio como juristas y se sostiene por algunos autores que seria el padre del derecho internacional público.
2.Segundo título: sostiene que si los indígenas fueran realmente amentes, entonces sería una obra de caridad gubernamental.
3.Tercer título: si hay un indígena convertido al cristianismo y son perseguidos por otros, estos otros indígenas están expuestos a perder sus bienes y a ser gobernados.
4.Cuarto titulo: si los indígenas comenten crímenes contra la naturaleza están expuestos a perder sus bienes y a ser gobernados.
Pero en general los títulos de Francisco de Vittoria, razonan sobre la base de la sumisión voluntaria. Esta polémica va a terminar en tiempos de Felipe II, en que se va a distinguir entre los territorios descubiertos y ocupados por los españoles y los territorios no descubiertos ni ocupados por los españoles. En los primeros existen un “protectorado”, esto implica, que si bien es cierto hay un gobierno de los españoles se entiende en el hecho de que los indígenas siguen administrando, por ejemplo: así ocurrió con los incas en el Perú.
En cuanto a los territorios de la segunda clase, se atiende en general a la sumisión, ello motiva la agresión, por el español, por lo tanto, pueden perder sus bienes y ser gobernados.

Entradas relacionadas: