Historia de la sociedad limitada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

 

6. Las sociedades laborales
Definición: Las sociedades laborales son sociedades anónimas o limitadas en las que la mayoría del capital (almenos el 51%) ha de pertenecer a socios trabajadores con contrato laboral indefinido y a jornada completa.
Carácterísticas generales:La mayoría del capital ha de pertenecer a trabajadores fijos de la empresa, que tienen responsabilidad limitada ante sus posibles

deudas.
Tipos de miembros: Están los socios trabajadores (los que además de ser propietarios prestan servicios a la sociedad mediante contrato indefinido y jornada completa), los socios no trabajadores (poseen acciones o participaciones pero no tienen una relación laboral) y, por último, trabajadores asalariados: aquellos que no son socios pero que han sido contratados por la sociedad. En total como mínimo habrá cuatro socios y al menos tres de ellos trabajadores.
Tienen preferencia en la transmisión deacciones (S.A.L.) y participaciones (S.L.L.), los trabajadores de la empresa que no sean socios.
En la denominación deberá figurar las palabras "Sociedad (Limitada o Anónima) Laboral" o en su defecto "S.A.L o S.L.L." El adjetivo "laboral" no podrá ser incluido en la denominación por sociedades que no hayan obtenido la calificación de "Sociedad Laboral".
Por el beneficio tributan en el impuesto de sociedades. Fiscalmente gozan de exenciones y bonificaciones, además de ayudas y subvenciones.
Ventajas: Son sociedades de responsabilidad limitada.
El trabajo es una prioridad y los socios tienen preferencia en la compra de acciones.
Mejora la motivación y los incentivos, ya que los trabajadores son propietarios de la empresa.
Ventajas fiscales, por ejemplo están bonificadas en el 99% del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Inconvenientes: Limita la entrada de nuevos socios.
Presentá limitaciones a la contratación de trabajadores no socios.

Hay dos tipos de sociedades laborales: Sociedad Anónima

Laboral: tiene un capital mínimo de 60.101,21€, dividido en acciones totalmente suscritas y desembolsadas como mínimo en un 25%.
Sociedad Limitada Laboral: tiene un capital mínimo de 3005,06€, dividido en participaciones sociales totalmente suscritas y desembolsadas.

Entradas relacionadas: