Historia social, ficha social e informe social

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Conducta agresiva Teoría del instinto


Sigmund Freud reconocíó dos impulsos básicos: el de auto conservación (eros) y el de muerte (thanos). Freud pensaba que había que expulsar la energía destructiva que tenemos. Además, Konrad Lorenz defendíó que esta también es instintiva, como el cuidado de las crías. Entre las acciones ejercidas por la especie estas la territorialidad, la distribución del espacio vital, la jerarquía y la selección del mejores y más fuertes. La agresión al ser un impulso, también tiene influencias socioculturales, ya que esta satisface a mucha gente, porque así se liberan de toda culpa y eluden la responsabilidad de buscar las causas de la agresión.

Teoría del aprendizaje social

Esta teoría psicológica niega la existencia de una pulsión agresivas y defiende que la conducta agresiva se debe a procesos de aprendizaje. Los animales y las personas experimentan dolor cuando son castigados y en respuesta se ponen agresivos. Hay situaciones que favorecen esta conducta agresiva, como la frustración, el ataque físico o verbal, la tensión, etc. Para Albert Bandura el comportamiento agresivo se aprende por reforzamiento y la agresividad aumenta si se recompensa socialmente. De algunos experimentos la observación de la violencia en televisión puede llegarse a la conclusión de que incrementa la agresividad.

Teoría de la frustración

La agresividad como respuesta no adaptativa ante la frustración. La frustración es un sentimiento negativo que sufre un sujeto cuando un obstáculo le impide alcanzar sus objetivos Racionalización:
Analizar el problema, sus causas, valorar si el objetivo puede ser alcanzado por otros medios o bien hay que reducir el deseo a más realista.

Compensación

Es buscar una alternativa con otro objetivo, que también sea satisfactorio y también sea posible alcanzar.

Sobre compensación

Cuando no te sale algo, das más de ti.

Sublimación

Transformar la emoción negativa de la frustración en otra creativa o productiva, normalmente relacionada con el ámbito del arte y la trascendencia.

Conducta altruista


La conducta altruista consiste en ayudar a otros sin recibir nada a cambio, sin tener en cuenta los interese personales. Hay tres perspectivas que explican la conducta altruista:

Normas sociales

Ayudamos a otras personas sin ningún interés, como ayudar a alguien en la calle. Influyen dos normas sociales: La norma de reciprocidad, que exige ayudar a quienes nos ayudan Responsabilidad social, ayudar a la gente necesitada sin ser correspondido en el futuro El intercambio social:
El propio interés es la base de todas las interacciones human as, por ejemplo, las empresas donan dinero a asociaciones para mejorar su imagen o personas que simplemente les hacen sentir bien.

Perspectiva evolucionista:

Los genes son los que determinan que cuidemos de los parientes. Las personas ayudan a otras porque esperan ayuda a cambio. Son varios los factores que contribuyen a la inhibición social y reducen nuestra ayuda: Si una persona está sola, siente la responsabilidad de intervenir, pero si hay más gente no. En una situación de emergencia, se puede producir una ignorancia pluralista, cada observador duda y nadie va. La percepción ante la evaluación: mucha gente duda de su capacidad de intervenir con éxito y si hay alguien medico no.

Trastornos del sueño Insomnio


Es el trastorno del sueño más frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. Puede ser transitorio (por el estrés, cambios de horario) y crónico (Problemas psicológicos u orgánicos). El psicólogo Gualberto Buela-Casal considera que la cantidad necesaria de sueño depende de varios factores: biológicos, conductuales y ambientales. Y el tiempo está determinado por el ritmo, la conducta y el ambiente.

Apnea del sueño:

Durante el sueño la respiración se detiene durante 20 segundos o más, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir.

Narcolepsia

Son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles que conllevan pérdida de fuerza muscular y, a veces, alucinaciones.

Sonambulismo:

Consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. Los ojos están abiertos y el sonámbulo puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso e incluso puede vestirse y salir de casa.

Pesadillas nocturnas:

Son sueños terroríficos que perturban el sueño de manera significativa Terrores nocturnos:
Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros que no dejan recuerdos.

Somniloquio:

Consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño.

Bruxismo:

Suele aparecer en las dos primeras fases del sueño y a pesar del ruido producido, el niño no se despierta.

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