Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

El tema del cuerpo es el que me ha costado Más entender, a continuación iré comentando las reflexiones realizadas.

La condición humana es corporal, es decir, Es materia de identidad, tanto en el plano individual como colectivo. El cuerpo Es espacio, el cual se traduce como la representación del seren el plano material, la parte Apreciable y visible de todos y para otros.

Por tanto, gracias a él somos nombrados, Identificados a una condición social, a un sexo, una edad, a una historia.
Esto Tiene mucha relación con la importancia de los valores e interpretaciones de la Realidad de una cultura, la cual representa lo aprendido y refleja una visión Colectiva del mundo para interpretarlo de una forma u otra.

La piel circunscribe el cuerpo, los Límites de sí, pero a la vez es apertura al mundo, memoria viva. Por tanto lo Que entiendo es que el cuerpo crea y transforma la realidad, a través de él se Crean vivencias y recuerdos que se imprimen en nuestra memoria de manera que no Pueden resultar ajenos a nuestras experiencias corporales, que nos acompañan Durante toda la vida y reflejan nuestra historia. “Por ello existe una Corporeidad del pensamiento  como hay una inteligencia del cuerpo”. Ya que El cuerpo siempre forma parte de la experiencia vivida que no puedes apartar Del mundo material. En él se envuelve y encarna una persona, determinando sus Límites pero a la vez creando nuevos espacios.

El cuerpo es la fuente identitaria del Hombre,  el rostro es lo más expresivo corporalmente, es la identidad y el Rasgo carácterístico de las personas. El rostro demuestra su grandeza y su Vulnerabilidad. Tiene una gran significatividad, el cuerpo es la huella que Narra nuestra propia historia. Por ejemplo, una cicatriz tiene fuerza porque Tiene historia.

Hay un juego simbólico con el cuerpo, es Siempre una continua transformación, en busca de encontrarte a uno mismo.
Como Por ejemplo un rostro de color carácterístico, lo identificas rápidamente (rasgos étnicos), continuamente los estás mostrando, por tanto lo acabas Clasificando. Por ello cuando nos insultan sobre algo de nuestro cuerpo lo Sentimos como nuestro, nos sentimos rechazamos por un aspecto con el que nos Sentimos identificados. Por ejemplo cuando se deformaba el rostro como forma de Tortura, tiene un gran significado simbólico por ser el rostro, nuestro rasgo De identidad, el que primero ven los demás al comunicarse con nosotros.

El cuerpo es un instrumento utilizado para La comprensión del mundo, es decir, dicha comprensión es en sí misma asunto del Cuerpo, a través de la transmisión y mediación de signos interiorizados y Aprendidos, decodificados y puestos en acción por la persona. El cuerpo es la Uníón entre el mundo y nuestra interioridad, y gracias a él, el sujeto se Apropia de la sustancia de su existencia, según su condición social y cultural.  Por tanto, la exterioridad exige un Esfuerzo de interioridad, es decir, para ser reconocida como yo quiero ser Reconocida, con una imagen positiva, buscando así un reconocimiento y una Identidad. Por ejemplo, cuando otros no nos aprueban, no aprueban esa Transformación, por tanto sientes un vacío. Por ello, una persona que ha sido Rechazada por su cuerpo, tiene una necesidad por mostrar un reconocimiento o Una aprobación de los demás, o por el contrario, acepta su condición Limitándose. Como educadores sociales debemos transmitir el concepto de autoaceptación Y de la importancia que tiene la autoestima, porque según nuestra concepción de Nosotros mismos, proyectaremos a los demás una imagen u otra. Porque el ser Humano tiende a definirse en función de las cosas que muestro de mí, por tanto El cuerpo se vuelve una prótesis del sí, es algo más allá de nosotros mismos Que se muestra, de este modo aseguramos una huella significativa del YO.

El hombre interactúa en las relaciones Sociales mediante palabras, pero también mediante gestos y expresiones Corporales que se añaden a su comunicación y conforman una representación de su Realidad y de su forma de entender el mundo, siempre en relación a lo aprendido Culturalmente.

El cuerpo no es simplemente la parte Material donde se aloja el hombre y limita su extensión, si no que gracias a él Crea y construye un camino siempre en estrecha relación con su mundo.

Otro tema que me ha resultado muy Interesante es la relación del dolor y el cuerpo. El dolor nos devuelve al Cuerpo, al presente. Por ejemplo las personas que tienden a autolesionarse es Porque hay un elemento que tiende a la disociación, y lo realizan para sentir y Volver a la realidad. Otro ejemplo interesante sobre la relación con el cuerpo Sería el tema de la anorexia.

También me Gustaría resaltar un aspecto muy interesante sobre la capacidad humana para Evadirnos, y el cuerpo nos devuelve al momento presente en un sitio Concreto. Incluso proyectándonos el cuerpo es capaz de verse en el futuro o en El pasado y la experiencia es corporal, pero al mismo momento nos muestra el Momento presente, sabiendo que no te puedes transportar al futuro o al pasado.  Al evadirnos, podemos hacerlo nosotros mismos O por medio de cosas externas (drogas), y es como huir del momento de asumir la Situación presente de la cual nos estamos evadiendo por las causas que sean. Como educadores sociales debemos potenciar la búsqueda del punto de evasión que Me ayude a afrontar el momento y que lo haga de la mejor manera para mí.

También destacar la importancia de viajar, Es desarraigarse de las rutinas sensoriales, abriendo un amplio abanico de Sensaciones y experiencias nuevas. Nos hace renovar nuestras creencias, Significados y valores sobre el mundo que no conocemos. Gracias a ello, hacen Emerger percepciones y sensaciones que hasta ahora eran desconocidas. El viaje Es una ocasión para re-educarse, deshacerse de los esquemas preestablecidos y Convencionales, es una búsqueda de deconstruir sus certezas más que de cerrarse Y corroborar sus ideas iniciales.

Entradas relacionadas: