Historia del sector terciario

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Tema 8.-LOS ESPACIOS DE LOS SERVICIOS Y EL TURISMO. EL SECTOTERCIARIO.Geografía de España 1El sector terciario o de servicios
El sector terciario o de Servicios comprende una amplia variedad de actividades de todo tipo que tienen En común no producir bienes materiales de ninguna clase, sino estar dedicadas a Satisfacer necesidades, tanto de la población como de las empresas. Podríamos Afirmar que tiene una naturaleza de cajón de sastre donde se incluía lo que por Exclusión no se podía situar en el primarioy en el secundario.Su principal Rasgo es, pues, su heterogeneidad: actividades muy variadas.Las Actividades de este sector son intangibles y no almacenables.El sector Terciario abarca los trabajos y funciones no ligadas directamente con la Manipulación y la transformación material de bienes, y cuyo consumo es Intangible (aunque no inmaterial).Este sector tiende a reorganizar Estructuralmente la red urbana y sus centros de gravedad.

La tipología De los servicios

Se incluyen los siguientes Servicios: Comercio, restaurantes, hostelería, reparaciones, transporte y Comunicaciones, servicios a la producción (instituciones financieras, seguros, Servicios a empresas y alquileres), otros servicios.

La terciarización De la economía española

La terciarización del empleo Español es un hecho desde los primeros años setenta. Aunque el empleo no es un Indicador demasiado efectivo porque se constituye como un cajón de sastre, se Puede constatar que los subsectores que más han crecido han sido los Financieros y los ligados a la prestación de servicios especializados a Empresa, así como el subsector público.Mejor que el empleo, es el análisis De la producción, que es un mejor indicador. En este sentido todas las Autonomías evolucionan hacia la terciarización.

1973:

destacaban Baleares, Canarias, y Madrid.

1985:

las mismas de antes pero la mayoría de las Comunidades han igualado o sobrepasado el 50 %.

2013:

la tasa media de Población activa dedicada a estas actividades era del 75,9%.En cuanto a su Contribución al PIB, también en 2013, tenemos los siguientes datos (en %):Este Crecimiento del empleo en el sector terciario está muy relacionado con la Creciente incorporación de la mujer al empleo remunerado, pues más del 85% de Las que trabajan, lo hacen en dicho sector, y sólo un 10% en la industria, un 3% en la agricultura y el 2% en la construcción.

Las causas de la Terciarización

El Aumento de la renta per cápita española genera un aumento de la demanda De servicios destinados al consumo final.A pesar de que los servicios a Las empresas y los servicios intermedios en los procesos de producción influyen Decisivamente en la mejora de la productividad, los servicios que más han Crecido no son los complementarios de los bienes producidos (reparaciones, Mantenimiento, transporte y comunicaciones) sino los no complementarios (enseñanza, sanidad, servicio doméstico [incorporación mujer al trabajo], ocio, Cultura...).Este tipo de servicio requiere una alta especialización (proyectos, Consultoría, asesoramiento, comunicaciones, servicios finnancieros...). Los servicios Avanzados forman parte de la infraestructura económica y pueden situarse con Cierta independencia de la industria impulsando cambios en los propios Factores de localización industrial.Cabe destacar el peso específico Del turismo: España exporta servicios como el turismo que aporta una elevada Cantidad de divisas para equilibrar la balanza de pagos.El sector tiene aún Cierto carácter de refugio para trabajadores excedentes de otros sectores Y para el aumento de la tasa de actividad femenina. El capital no ha sustituido A la mano de obra de forma tan clara como en otros sectores.El aumento de sector Público en España ha sido fundamental:Nueva estructura autonómica→asunción nuevas Competencias → Surgidas tras la descentralización.Generalización del estado de bienestar → aumenta gasto Público:Enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 16 años.Asistencia Sanitaria para todos los ciudadanos.Servicios sociales, destacando los Destinados a la tercera edad (turismo a través del ISERSO, ocio,...)

Los Servicios y el territorio.Las diferencias regionales

La localización del empleo en actividades de servicios Muestras grandes diferencias si se considera el volumen total de personas Ocupadas en las distintas provincias. Madrid, BarcelonaValencia concentran más de un tercio del Total, seguidas de Sevilla, Zaragoza y otras provincias del litoral Mediterráneo.Si se Examina en cambio la proporción del empleo terciario las diferencias Disminuyen, con los valores más altos en Madrid, el litoral mediterráneo -salvo Cataluña- y ambos archipiélagos.En líneas generales las actividades terciarias Están más consolidadas donde la demanda es más amplia: regiones más Desarrolladas.Las comunidades autónomas pueden clasificarse en función De las carácterísticas de su sector terciario.• Actividades financieras, Servicios a las empresas y servicios a la venta: Madrid y Cataluña.Servicios de la Administración: Madrid.Servicios destinados al consumo (comercio, hostelería, Trasportes...) y al turismo: Baleares y Canarias. Comercio: Comunidad Valenciana.Transporte: País Vasco, Navarra y Cantabria.El resto está dominado Por los servicios no destinados a la venta (administrativos de segundo orden, Comercio local o o comarcal, sector público Asistencial...)

Los Servicios en el espacio urbano

La ciudad es el territorio terciario por Excelencia. Actualmente estas actividades han superado elCBD (Central Business District, centro Económico y financiero de las grandes ciudades) .

Comercio

Cambios en la Oferta y en la demanda (periodicidad...) → crisis del pequeño comercio Tradicional.Aparición de las grandes superficies y su localización en las Afueras de las ciudades → motorización de la sociedad.

Servicios a la producción

Los Centros de decisiones se concentran en áreas muy concretas de los centros metropolitanosMercado inmobiliario de Oficinas:
Ubicación en edificios funcionales junto a las vías rápidas y Determinados ejes urbanos.

La Administración Pública

Sus sedes ocupan el Centro histórico de las ciudades, rehabilitando edificios de valor Histórico-patrimonial cuyo mantenimiento es caro y no asumible por propietarios Particulares, como es el caso del casco antiguo en Cáceres, donde tiene su Sede, entre otras, la Diputación Provincial.

2. El comercio

Es la actividad que actúa como Intermediaria entre la producción y el consumo, bien en punto de ventas Localizados en el territorio o, ahora también, en forma electrónica, A través de Internet. Resulta de gran importancia en la economía de cualquier País por:

Es Necesaria para el desarrollo de una economía de mercado, donde la mayor parte De los productos obtenidos se destinan a la venta.Permite poner en contacto las áreas donde se producen los bienes con aquellas donde residen los consumidores, Lo que origina densos flujos de mercancía, capital e información entre unos y Otros.Genera gran cantidad de puestos de trabajo, pues, aunque algunas formas Comerciales intentan reducir su número para ahorrar costes (autoservicio y Telecompra), aún predomina el contacto personal con el cliente.En España Representa alrededor del 15% del PIB y de la ocupación total del País.Existen dos tipos de comercio: el mayorista (compran a los Productores en grandes cantidades para “revender” a otros comercios sin Contactar con el consumidor); y el minorista (compran a mayoristas y Venden al detalle, es decir, en pequeñas cantidades directamente a los Consumidores). El Comercio minorista está sufriendo en la actualidad cambios en su organización: Ante la disminución de pequeños comercios familiares, hay una concentración De empresas (firmas o marcas) que permiten ventajas al consumidor, como el Pago a plazos;simplifican los Canales de distribución, al actuar como mayoristas/minoristas; comercio Asociado (tiendas en un mismo local, asociación de tiendas de determinados Lugares en las ciudades,... De ese modo pueden competir con las grandes Superficies); y, por último, la integración de las nuevas tecnologías de la Información, incorporando el comercio electrónico.

Los Paísajes comercialesComercio interior

Se han diversificado y podemos encontrar algunos de Larga tradición, junto a nuevos espacios de consumo. Según la mayor o menor Antigüedad de su origen, pueden distinguirse varios tipos:

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