Historia de los planes de emergencia

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TEMA 2.1:SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS Catástrofes

  • MODELOS DE SISTEMAS DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM).
  • LA PROTECCIÓN CIVIL.
  • UNIDADES DE APOYO AL DESASTRE.

MODELOS DE SISTEMAS DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM).

SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM):


“Conjunto de elementos técnicos y humanos que, coordinados, dan adecuada respuesta a una demanda sanitaria urgente de carácter individual o colectivo dentro de un área determinada de actuación”

  • DIFERENCIAR:


    - Sistema de emergencias médicas (SEM).

    - Servicios de emergencia o urgencias médicas extra hospitalarias.

Otras definiciones de SEM:


últimamente: SIU (Sistemas Íntegros de Urgencias)
  • BOYD DR (1982). Importancia de la coordinación operativa.
  • SISTEMA NACIONAL DE SALUD (1991). Se centra en la adecuada gestión de la  DEMANDA- RESPUESTA ante las urgencias médicas.

Carácterísticas organizativas de un SISTEMA INTEGRAL DE URGENCIAS (SIU)

  • Servicio propio, jerárquico e independiente.
  • Estrecha relación con la Atención Primaria y Especializada.
  • Marco legal que lo regule.
  • Integrado en los planes de Urgencias Médicas locales y regionales.
  • Accesible con un único número de teléfono (112).
  • Con un Centro de Coordinación de Urgencias (CCU).

En una catástrofe:

  • El SEM puede ser afectado en su propia estructura o en infraestructuras donde desempeña su trabajo.
  • Necesaria colaboración entre diferentes servicios de emergencia.
  • Integrar y compatibilizar los propios procedimientos asistenciales con los demás servicios.
  • Planificar el trabajo en conjunto en un SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS Catástrofes.

El  SEM  es clave en la planificación y en la respuesta inmediata frente a las emergencias colectivas o catástrofes en nuestra sociedad.

Los SEMs deben asegurar en todo momento a la población que demanda sus servicios una respuesta apropiada, eficiente y de calidad con el objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad de la persona que sufre una urgencia o emergencia.

ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE EMERGENCIA

  • El origen y desarrollo de la atención urgente “in situ” y el traslado de las victimas tiene lugar durante las campañas bélicas.

EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL (Cruz Roja)


  • Organización humanitaria mayor del mundo.
  • Auxiliar a los poderes públicos en servicios humanitarios.
  • Servicio de ambulancias (1865).
  • Aero-evacuaciones (1870).
  • Hospitales de campaña  (Primera Guerra Mundial).
  • Servicio civil de atención domiciliaria prehospitalaria (1920- URSS)
  • Las Guerras de Corea y Vietnam. Evacuaciones en helicóptero con asistencia “in situ”.
  • Influye decididamente en los modernos sistemas de emergencia de USA en los años 60 y 70.
  • Europa, en los 50, se inician los Sistemas de Emergencia Médica(SEM) extrahospitalarios  con la epidemia de poliomielitis, se crean las UCI.

Actualmente:  los SEM, a través de sus Servicios de Emergencia Médica, se encargan pública o privadamente de la urgencia médica “in situ” y del trasporte sanitario en casi todos los países del mundo.

CLASIFICACIÓN DE LOS “SEM”

Según la unidad de coordinación

  • SEM CENTRALIZADO: el control de toda actuación depende del Centro de Coordinación Único (CCU), presente en los SEM de las comunidades autónomas.
  • SEM Satélite: el control no depende del Centro de Coordinación Único. Ej: Protección Civil Local, traslado inter-hospitalario, etc.

Según el análisis demanda-respuesta

  • DISPATCHING: el recurso se aplica automáticamente según protocolos establecidos. Ej: SAMUR-PC del Ayuntamiento de Madrid.
  • REGULACIÓN SANITARIA. La demanda es recepcionada por personal no sanitario, pero según protocolos puede ser derivada para su gestión al personal sanitario integrado en el Centro de Coordinación Único (CCU). Ej: comunidades autónomas.

Según las opciones de respuesta

  • DE RECURSO Único. Ej: las ambulancias asistenciales municipales.
  • DE RESPUESTA ESCALONADA. Se dispone de diferentes recursos según la magnitud de la emergencia (SEM de las comunidades autónomas).

Según el perfil profesional de su estructura asistencial

  • SEM NO MEDICALIZADO NO SANITARIZADO (mod. Paramédico). Con personal técnico (TEM). SVB con DESA.
  • SEM SANITARIZADO. TEM mas enfermero. SVA protocolizado.
  • SEM MEDICALIZADO. SVA.

   - SEM MEDICALIZADO HOSPITALARIO.

   - SEM MEDICALIZADO EXTRAHOSPITALARIO.

PROFESIONALES:

  • Médicos, ENFERMEROS, Técnicos EMERGENCIAS y Técnicos TRANSPORTE SANITARIO.

OBJETIVO DE UN SEM:


dar una respuesta adecuada a la demanda sanitaria urgente.
  • Acceso rápido al sistema sanitario.
  • Facilitar una respuesta integral.
  • Disminuir la mortalidad por emergencias.
  • Disminuir la morbilidad derivada de patologías urgentes.
  • Aumentar la eficacia del sistema sanitario ante catástrofes.
  • Apoyo a la Atención Primaria y garantizar la continuidad asistencial.
  • Disminuir la presión asistencial en hospitales.
  • Aumentar el grado de satisfacción del usuario del sistema de salud en general.

FUNCIONES DE UN SEM

  • Funciones de gestión de la urgencia.
  • Funciones de asistencia al paciente.
  • Funciones de transporte al paciente.
  • Otras funciones: Coordinación de camas hospitalarias, Dirección e intervención en los Planes
      Emergencia,Asesoramiento y Investigación, formación y docencia.

Funciones de gestión de la urgencia.

  • RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE LAS LLAMADAS SANITARIAS.
  • REGULACIÓN DE LA DEMANDA ASISTENCIAL CON LA RESPUESTA ADECUADA.

Funciones de asistencia al paciente.

  • CONSEJO MEDICO Telefónico E INFORMACIÓN SANITARIA.
  • COORDINACIÓN Y ASISTENCIA A LAS URGENCIAS “IN SITU”.
  • ASISTENCIA EN URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.
  • ATENCIÓN SANITARIA EN Catástrofes.
  • Atención SANITARIA PREVENTIVA.
  • SOPORTE SANITARIO EN INTERVENCIONES DE RESCATE.
  • AYUDA EN Catástrofes INTERNACIONALES.

Funciones de transporte al paciente.

  • TRANSPORTE URGENTE PRIMARIO (al hospital).

- transporte urgente asistido.

- coordinación y gestión del transporte urgente no asistido.

  • TRANSPORTE SECUNDARIO (inter hospitalario).

- traslado con SVA, incluido neonatos.

- coordinación y gestión del transporte no asistencial.

  • TRANSPORTE NO URGENTE (programado o no).

ESTRUCTURA DE UN SEM

  • Dr. David Boyd.
  • Pionero de los SEM.
  • Hasta 15 componentes.
  • Carácter estructural (humanos y técnicos).
  • Organizativos.
  • Operativos.
  • Sociales.
  • Base de los modernos SE
  • Marco legislativo.
    • Adecuado marco legal que regule al SEM dentro de la administración.
    • La normativa debe regular todos los aspectos relacionados con los SEM (estructura, regulación, financiación, dependencias, funciones, cooperación, etc.).
    • Los SEM solo funcionan cuando la legislación apoya al sistema.
  • Estructura interna.
  • ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN: Se establece una relación jerarquizada, donde cada nivel asume unas responsabilidades.
  • ESTRUCTURA ASISTENCIAL: Es un subsistema de la estructura administrativa orientado a cumplir los objetivos asistenciales.
  • Funcionamiento operativo.
    • El SEM establece instrucciones, procedimientos o protocolos, según el caso para hacer frente a la demanda asistencial.
    • Es dinámico y adaptado a las condiciones del entorno en el que actúa.
    • Cuanto más complejo es el SEM, más complejos serán sus procesos operativos.
  • Recursos.

Estructura interna.

Recursos del SEM.

  • HUMANOS.
    • Área directiva.
    • Área asistencial.
    • Área administrativa, servicios y logísticas.
    • Servicios centrales.
    • Soporte operativo.
  • MATERIALES.
    • Recursos móviles.
    • Inmuebles.
    • Equipamiento.
  • Económicos.
    • Financiación


MODELO ANGLOAMERICANO

PERFIL PROFESIONAL, niveles:

  • Fist Responder, formación básica.
  • EMT-Básico, con habilidades básicas de SVB.
  • EMT-Intermedio, hasta 350 horas formativas. Con dos niveles: EMT/85 y EMT/99.
  • Paramedicos, formación de dos años con facultades superiores para el diagnóstico y el tratamiento.

  • BASE CONCEPTUAL

    Forma parte de los sistemas extra e intrahospitalarios.

  • COORDINACIÓN DEL SEM

    El centro de coordinación es compartido por otros cuerpos de emergencia. El personal que recepciona y centraliza la demanda asistencial suele ser un paramédico y actúa en función de una serie de protocolos.

  • ASISTENCIA EXTRAHOSPITALARIA, por paramédicos

MODELO ESPAÑOL DE SEM

  • SEM Autonómicos.
  • LOS SEM forman parte de la cartera de servicios comunes del sistema Nacional de Salud.
  • ACUERDOS Y Cooperación entre autonomías.
  • Los SEM se apoyan con otros SEM de dependencia municipal, Cruz Roja, servicios privados, etc.

Perfil profesional

Regulación legal de las titulaciones y de la formación teórica y práctica.

  • R.D. 619/1998, establece las normas básicas del equipamiento y del personal que integran los vehículos de trasporte sanitario. El desarrollo de la norma es competencia de cada autonomía.
  • R.D. 295/2004 y 1087/2005, establece la cualificación profesional del:

         - Técnico en Transporte Sanitario.

         - Técnico en Atención Sanitaria a Múltiples Victimas y Catástrofes.

  • R.D. 1397/2007, establece y regula el

         -  Titulo de Técnico en Emergencias Sanitarias.

  • La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, considera la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que dé respuesta adecuada a las demandas que en materia de cualificación de recursos humanos plantea el mercado laboral.
  • REAL DECRETO 1087/2005, de 16 de Septiembre, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional.

Familia profesional sanidad:

Relación: MULTIDISCIPLINAR

  • Médicos.
  • ENFERMEROS.
  • Técnico EMERGENCIA SANITARIA.
  • Técnico TRANSPORTE SANITARIO.
  • Técnico DE ATENCIÓN SANITARIA A Múltiples VICTIMAS Y Catástrofes.

Base conceptual

  • El SEM español atiende al paciente “in situ”, en los cuidados sanitarios avanzados que necesite.
  • Asegura la continuidad asistencial trasladando al paciente al hospital.
  • Reduce la mortalidad y morbilidad.

Coordinación del SEM

  • La llamada al 112, la recibe el Centro de Coordinación Único y es gestionada por personal cualificado.
  • Una urgencia real es gestionada y coordinada generalmente por un médico, que decidirá el recurso más apropiado.

Asistencia extra hospitalaria

Recursos escalonados según la necesidad


  • Consejo médico.
  • Transporte sanitario no asistencial
  • Transporte sanitario asistencial

    - SVB (personal con formación adecuada).

    - SVA (al menos médico y DUE con capacitación).

CENTRO DE COORDINACIÓN Único (CCU)


  • Es un dispositivo complejo.
  • Otras denominaciones.
  • Recepciona la demanda asistencial y es responsable de su adecuada respuesta.
  • Es importante gestionar bien los recursos asistenciales para optimizar los resultados.

Características:


  • Único para evitar duplicidades y confusiones.
  • Operativos siempre.
  • Autoridad y capacidad para coordinar.
  • Teleoperadores formados.
  • Médico coordinador.
  • Normalización de los recursos asistenciales y una atención común e integrada.
  • Coordinación de todas las actuaciones.

COEXISTEN VARIOS TIPOS DE CCU:


  • CCU común con otros servicios de emergencia no médicos(EJ:112 de Madrid).
  • Centro  receptor de llamadas común (Ej: 092 en ciertos municipios).
  • CCU propio de cada servicio de Urgencias (Ej: 061, 062, 091, 092, etc.).

FUNCIONES (libro):


  • Asistenciales.
  • Coordinación operativa.
  • Planificación y gestión.

SISTEMA DE REGULACIÓN MÉDICA.

  • Medico coordinador como responsable del SEM.
  • Otro personal con protocolos (teleoperadores).
  • Estructura funcional:

Área de recepción

Área de gestión de la urgencia

           Área de análisis y decisión.

           Área de respuesta (gestores de los recursos).

Área de dirección

Profesionales del CCU y sus funciones (libro):


  • TELEOPERADORES.
  • MEDICO COORDINADOR.
  • LOCUTOR O GESTOR DE RESPUESTA.
  • ENFERMEROS REGULADORES.
  • JEFE DE GUARDIA.

SISTEMA DE DESPACHO O ATENCIÓN DE LLAMADAS


  • Proceso de análisis de la demanda asistencial para dar la respuesta correcta según protocolos establecidos.
  • Momento crítico.
  • En EEUU se definíó el rol del EMD (Despacho…).
  • Responsabilidad del Director Médico del SEM.
  • Centro de control que determina el despliegue y recursos.

Competencias básicas:


  • Interrogatorio.
  • Triaje.
  • Instructor primeros auxilios vía telefónica.
  • Manejo comunicaciones.
  • Experto en recursos sanitarios.
  • Coordinador logístico.

FORMAS DE DESPACHAR

                         - Vertical.

                         - Horizontal.

PASOS Básicos DEL SISTEMA QUE DESPACHA LA LLAMADA:

  • Interrogatorio de aspectos clave

- Instrucciones mientras llegan los recursos.

- Definir el tipo de respuesta y el nivel de prioridad.

  • Seguimiento de la intervención.

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS

Ante crisis especiales:

  • GABINETE DE GESTIÓN DE LA EMERGENCIA.
  • Coordinará la respuesta desde el  CCU y en coordinación con el puesto de mando avanzado.
  • Lugar especifico dentro del CCU y con canales específicos de comunicación.

REDES INTEGRADAS DE COMUNICACIÓN.

  • Gran importancia.

CANALES DE TRANSMISIÓN:


  • Tangibles: cable de cobre o cable coaxial.
  • Intangibles: sistemas de radio, telefonía móvil, vía satélite.

SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN Móviles (SRM)


  • Tipos:

                 - Sistema móvil terrestre privado (SEM, policía, bomberos, etc).

                 - Telefonía móvil automática y radiotelefonía móvil pública.

  • Terminales: (estaciones fijas, de base,…).
  • Terminales según el sentido de comunicación:

     - Enlace descendente.

     - Enlace ascendente.

RECURSOS TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIÓN


  • Centralita distribuidora de llamadas.
  • Sistema de integración computo-telefónica.
  • Aplicación informática de la llamada.
  • Sistema de registro.
  • Sistema de información geográfica(GIS).
  • Sistema posicionamiento geográfico (GPS).

REDES ESPECIFICAS EN EMERGENCIAS


  • Sistema vía satélite de la Dirección General de Protección Civil (RECOSAT).
  • Red radio de Emergencia (REMER).
  • Sistema digital de emergencias del Estado (SIRDEE).
  • Unidad Militar de Emergencias (UME).
  • Red Cruz Roja Española.
  • Servicio Móvil Marítimo (SMSSM).

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN EN EL Área DE CRISIS.
Gabinete gestión de la emergencia

  • Plan de emergencia-
    DIRECTOR DEL PLAN.
  • CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA (CECOP) y el CECOPI.
  • DIRECTOR DE OPERACIONES.
  • PUESTO MANDO AVANZADO (PMA), Director del PMA.
  • Jefes de Grupo, Jefe del Grupo Sanitario.
  • Comunicaciones.

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