Historia paleolítico y

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

 

Las diferencias fundamentales que ocurren entre ambos períodos se relacionan con los cambios que experimentó el ser humano, ya que aprendíó a cultivar la tierra y la domesticación de los animales.

En la Península Ibérica, el Paleolítico aparece con los primeros humanos hace, aproximadamente, unos 800000 años. Los pobladores más antiguos se encuentran en Burgos en el yacimiento de las gran dolina, en Atapuerca. En el período paleolítico la economía es depredadora, es decir, que por medio de la caza y la recolección de frutos. Se utilizaba con piedra tallada, huesos y madera. Con las pieles de los animales que cazaban se cubrían del frío.

En lo social, el ser humano vive en pequeñas tribus o gruposnómadas, desplazándose de un sitio para otro con una organización muy elemental, buscando lo necesario para su supervivencia. Probablemente aún no había una especialización o división del trabajo.

En la Península Ibérica el Neolítico surgíó de la península ibérica hacia el 5000 A. C. Con la llegada del neolítico, las sociedades humanas desarrollan una economía productiva: los humanos son capaces de producir, por medio de la agricultura y la ganadería, los bienes que consume, lo que le permite desarrollar otras actividades (textil, comercio, cerámica, …), expandir su sociedad y colonizar territorios.

El ser humano comenzó a formar sociedades ycivilizaciones más complejas en todos los sentidos, apareciendo la división técnica, social y hasta sexual del trabajo. A partir de este momento aparece el  sedentarismo: las sociedades humanas permanecen en una regíón que le brinda diversos recursos.

En la Península Ibérica el paso del Paleolítico al Neolítico parece deberse por un lado al paso del tiempo. Por otro lado se considera que el cambio climático redujo los recursos en el momento que la población aumentaba. El hombre expuesto a la necesidad aprende a explotar los recursos

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Neolítico