Historia de los medios de comunicación masiva

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Tema 1. La historia del periodismo para periodistas


El sentido de la Historia del Periodismo para los periodistas:


La Historia del Periodismo habla de cómo evoluciona la forma de transmitir los mensajes y de cuáles han sido los efectos de esos cambios.
Este planteamiento lleva a que la comunicación se basa en la recepción de los mensajes, ya que, a la larga, todo aquello que no sea el recibimiento del mensaje no tiene valor práctico. / El hecho fundamental del que se parte es que esa idea de comunicación es un fenómeno con diferentes dimensiones, que son:

Información – Persuasión – Entretenimiento

Estas dimensiones son inseparables. A pesar de que la historia del periodismo es la historia de la comunicación desde el punto de vista informativo, no puede separarse de las otras dos dimensiones. / Si partimos de la idea de Fang, la historia de la humanidad, desde el punto de vista de la comunicación, se puede dividir en torno a seis grandes momentos de cambio, que tienen que ver con la denominada revolución informativa. La palabra revolución se asocia a un cambio rápido, pero esto es incorrecto, ya que puede ser lento o rápido, aunque las más conocidas se hayan realizado de manera rápida. / Hay que tener en cuenta que para que la comunicación sea el motor del cambio, debe haber un factor social que lo impulse y quiera dicho cambio.

El término “revoluciones informativas” procede del teórico Irving Fang en su obra “Seis revoluciones informativas”. Fang plantea el concepto como un cambio profundo en las estructuras de algo (revolución) y existe un invento, un detonante tecnológico que lo produce. Hay una relación de causa-efecto entre los cambios sociales y el desarrollo de los medios de comunicación.

Carácterísticas comunes de los cambios en la Historia del Periodismo: 1


En todas ellas aparecen uno o varios inventos tecnológicos.
No tienen por qué ser inventos sólidos, sino que pueden ser también intangibles (Ej. Alfabeto fonético, aparición del papiro, televisión, fotografía,…).
2.Cada revolución tiene que estar acompañada de una estructura social que permita el cambio.

3.Cada revolución trae consigo una mayor especialización del conocimiento pero a la vez provoca una mayor desinformación.
4.En cada revolución crece siempre el número de emisores, el número de mensajes, el número de canales y el número de receptores.
5.Cada invento es más complejo pero paradójicamente es más fácil de usar. Por ejemplo, es más difícil de utilizar un móvil que una imprenta.
6.Suele ser relativamente fácil identificar el comienzo de una revolución, pero no suele estar nada claro el cierre de la misma.


7.Los inventos dan dinamismo a los cambios sociales y políticos, se producen de forma más rápida los cambios a través de estos inventos.
8.Cada nueva tecnología tiende a crear nuevos tipos de lenguaje, ya sea fonético, oral,… tiende a crear una variación de la forma de expresarnos que busca una optimización del discurso.


Principales fases en la Historia de la Comunicación y el Periodismo:


 Fang plantea seis revoluciones informativas:

1.Revolución de la escritura:


La evolución de la escritura tiene que ver con la aparición de un soporte (papiro) y de un alfabeto, aunque realmente tuvo que ver con el deseo de recordar por parte del ser humano. La idea es almacenar la información y poder transmitirla a lo largo del tiempo.

Se plantea en el s V a.C. Y se plantea como la uníón de dos inventos principales: la conversión de pictogramas en un alfabeto fonético, inventado por los fenicios y del papiro del sur, de los egipcios. Los griegos son supuestos inventores de la escritura pero solo se dieron cuenta de la uníón de dos inventos: un alfabeto fonético y un soporte que permitía conservar la escritura. Desde el siglo V a.C. Hasta la invención de la imprenta, se pasa de una sociedad oral a una sociedad escrita.

2.Revolución del impreso:


Comienza cuando la escritura está en pleno apogeo y tiene que ver con la aparición de un nuevo soporte: el papel, difundido por los árabes en Europa. La aparición del papel y las tintas hace que aparezca un invento de manera paulatina que propague las culturas por todos los estratos de la sociedad.

(Europa, 2ª mitad XV): suma de inventos: la invención del papel, invención China que los árabes y moriscos hicieron llegar a Europa, junto con la invención de la imprenta de Gutemberg. Gutemberg solo inventó un modelo de imprenta, porque la imprenta en sí ya estaba inventada. La suma de la imprenta y el papel dan lugar a la revolución de la imprenta que será una revolución masiva gracias a la capacidad de distribución de la imprenta. Una de las consecuencias de la imprenta es el nacimiento del periodismo en toda su extensión, además de la reforma, del mercantilismo, del fin del feudalismo,… hay un cambio profundo en las estructuras.

3.Revolución de los medios de masas:


Comienza a mediados del sXIX en EEUU y Europa. Esto tiene que ver con el mayor acceso a la información y con la aparición del telégrafo, los avances en el papel, los métodos de impresión lo que provocará la aparición de medios.

4.Revolución del entretenimiento (1870-1914) y revolución en el hogar (1945-1980):


Comienza a finales del sXIX. El cine, de los hermanos Lumière, parte de ser una curiosidad tecnológica a ser un invento que consigue llenar un hueco que aparece en la sociedad. Las empresas de cine deciden proyectar en los parques películas por una cantidad de dinero pequeña y hace que el cine se empiece a popularizar como medio de entrenamiento.
/ A principios del sXX aparece la radio, que va a ser el primer medio que se mete en casa. También aparecen la tv y el teléfono.
La principal diferencia de todos con los siglos anteriores es que se produce una revolución del entretenimiento no solo fuera del hogar, sino también dentro.

El cine tiene la intención de ser un medio de entretenimiento masivo porque se adapta bien a los gustos de las masas, mejor que el teatro y más económico. La radio es una revolución en el espacio doméstico, es tener un medio disponible las 24 horas, la posibilidad de informarse dentro de la propia casa.

5.Revolución de las autopistas de la información:


Aparece a finales de 1970 y se populariza a partir de 1990. Es una de las 1ª formas que se utilizaron para referirse a Internet y es un periodo que todavía no ha concluido.
Además de Internet, también se refiere a la aparición del CD o de la tv por cable.

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