La historia literaria española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Lorca nacíó en fuente vaqueros (Granada) en 1898. En 1919 se instala en la residencia de estudiantes en Madrid. Marchó a nueva york donde escribiría poeta en nueva york.
Se mueve entre dos fuerzas principales: vanguardia y tradición. La vanguardia se sitúa en primer lugar porque es el hecho nuevo con el que se encuentra el escritor en su tiempo. La vanguardia implica invención, y el autor para reflejar esa voluntad de crear, empleando la metáfora y la imágen.Lorca tiene un impulso hacia lo nuevo y hacia lo concreto, consiste en una nueva forma de atención hacia el pasado. Mira a la tradición, en dos vertientes, popular y culta con ojos vanguardistas.

Lorca adquiríó un gran conocimiento de España, también produce originalidad dentro de formas tradicionales, es un artista polifacético, completo y obedece a un impulso común a los diferentes medios expresivos.El malestar y la frustración conviven en todas sus obras, el tema del destino trágico da unidad profunda a su producción poética y teatral.En su poesía conviven la pasión y la perfección, su arraigo popular y su hondura trágica. Su fama es universal y sus obras lo justifican. Su poesía está marcada por un visión trágica de la vida, mezcla la tradición popular y la culta, el neopopularismo y el Surrealismo, se diferencian dos etapas en su poesía.Primera etapa:Libro de poemas: Tiene un valor de libro adolescente, expresa la rebeldía contra la norma social y moral. Domina un hondo malestar , evoca nostalgia con su infancia. Parece atravesar una gran crisis juvenil provocada por unas profundas contradicciones vitales.Poema del cante jondo: Lorca expresa su propio dolor de vivir, quiere hacer una obra popular y culta, se remonta al ideal becqueriano de la poesía natural y breve, pero renovando con las vanguardias, se encuentran retratos de cantaores antiguos.Canciones: Recupera las estructuras paralelísticas, empleando en ellas paréntesis, para darle intención de diálogo. Los temas principales son la ironía, el humor y el destino fatal.SEGUNDA ETAPA:Poeta en Nueva York: : La historia textual del libro es complicada ya que el autor tenía distintas intenciones como que temas incluir o cómo estructurar el libro. El crack del 29, es un hito crucial en la vida de Lorca, es una sacudida violenta , con dos palabras define el ambiente: geometría y angustia. Una de sus partes es dedicada a los negros. Los poemas son desgarrados gritos de dolor y de violenta protesta que encuentra un cauce adecuado en la técnica surrealista. Lorca consigue renovar su lenguaje.Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: Poema más extenso de Lorca y con mayor densidad y fuerza simbólica, fue escrito a raíz de la muerte del torero gran amigo del grupo del 27.  Es una elegía en la que confluyen lo épico y lo lírico. En sus cuatro partes, vuelve a combinarse lo lírico y popular y lo culto. El poema, es una de las más hermosas elegías de la literatura española. Sonetos del amor oscuro: No se conocíó hasta hace pocos años.  Expresan una experiencia amorosa personal, debatíéndose entre el gozo y el dolor. Como en toda poesía de Lorca van de la mano el tema del amor y la muerte.

Entradas relacionadas: