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VENTAJAS Formación PERSONAL: para la empresa un elemento que genera mayor valor añadido en su organización y el grado de competitividad de la empresa el mercado para el trabajador es un elemento motivador y es un medio para promocionar y alcanzar puestos de mayor responsabilidad Métodos DETECTAR NECESIDADES FORMACIÓN: OBSERVACIÓN DIRECTA se puede percibir tanto actitudes como aptitudes deficientes de mejorables CUESTIONARIOS dirigidos a trabajadores y a clientes BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS nos puede dar información acerca de las necesidades formativas de la organización ENTREVISTA con los empleados sobre el desempeño de su trabajo y sus aspiraciones de futuro y con los jefes para comunicar las carencias o posibles mejoras en su trabajo por parte de sus subordinados COMITÉS DE FORMACIÓN tratan de analizar las carencias mejoras y posibles necesidades futuras de los puestos de trabajo.
CLASES ACCIONES FORMATIVAS: Formación tradicional: un formador imparte conocimientos a un grupo de trabajadores en un aula. E-Learning:
formación en línea se trata de cursos completos impartidos a través de Internet con un tutor en línea para resolver dudas y aclaraciones. Outdoor training: se realizan diferentes tipos de actividades lúdico deportivas y de aventura al aire libre para desarrollar el trabajo en equipo, la comunicación, capacidad de liderazgo... Roting: se hace pasar al trabajador por distintos puestos dentro de la empresa para que obtenga una visión integral de la empresa. Coaching: consiste en una serie de entrevistas individuales con un coach en las cuales el trabajador elige un tema que le preocupa y el coach lo escucha, pregunta y observaciones. Mentoring: la empresa asigna al trabajador un tutor que será alguien de la propia organización, que actúa como consejero personal y le sirve el cómo modelo positivo para seguir. PLAN FORMACIÓN conjunto de acciones formativas para un determinado periodo de tiempo encaminadas a conseguir un objetivo
ETAPAS PLAN FORMACIÓN detectar las necesidades de formación: a corto plazo para averiguar los fallos o a medio y largo plazo para responder a las preguntas ¿que estamos haciendo? ¿que necesitamos en el futuro? ¿como lo haremos?. Determinar los objetivos: deben responder a las necesidades de formación detectadas. Organizar la formación: hay que tener en cuenta los objetivos y los presupuestos de la empresa. Implantar la formación: presentar la acción formativa los trabajadores entregar a los participantes, la programación de la acción formativa realizar un seguimiento y control periódico de la acción formativa. Resultado respecto a los trabajadores participantes se miden con la realización de algún tipo de prueba a lo largo del proceso de formación y respecto al formador los participantes valorarán al formador mediante un cuestionario de calidad. Evaluación y control del Plan de Formación verifica que han alcanzado los objetivos. 
CRÉDITO DE BONIFICACIÓN DE FORMACIÓN aplicando la cuantía ingresada por la empresa durante el año anterior en concepto de cuota de Formación Profesional el porcentaje de bonificación establecido en función del tamaño de su empresa. AYUDAS PARA LA FORMACIÓN a través de la formación programada por las empresas la compañía decide los contenidos formativos y elige el momento de impartición. OBLIGACIONES DE EMPRESA BENEFICIARSE DE AYUDAS FORMACIÓN: someterse a las actuaciones de comprobación seguimiento y control/ custodiar la documentación acreditativa de la asistencia diaria de los participantes/ garantizar la gratuidad de las iniciativas de formación a los participantes/ estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social/ deberán tener la documentación justificativa de la formación durante 4 años/ serán directamente responsable de los incumplimientos de las obligaciones mencionadas anteriormente CÁLCULO CRÉDITO FORMACIÓN EMPRESA FUNCIONANDO: hay que sumar las "bases de accidentes de trabajo y otras cotizaciones"del año anterior x 0,7% y aplicar el porcentaje correspondiente según el número de trabajadores de dicho año. CÁLCULO CRÉDITO FORMACIÓN APERTURA CENTRO: el crédito inicial se incrementará con el resultado de multiplicar el número de trabajadores incorporados a la empresa por la bonificación media por trabajador según la Ley de Presupuestos Generales del Estado. ACCIÓN FORMATIVA es aquella dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores. PERMISO INDIVIDUAL FORMACIÓN es la autorización que la empresa concede a un trabajador para que se pueda dedicar parte de su jornada laboral a realizar una acción formativa reconocida con una acreditación oficial, lo autoriza la empresa y sirve para conciliar trabajo y estudios. 

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