Historia filosofa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 26,68 KB

 

1.GRECIA, LA CUNA DE LA FILOSOFÍA.

En el siglo VI a.C, los griegos se referirían a ella como Hélade, que estaba constituida por una serie de ciudades políticamente independientes entre sí (polis). A pesar de no formar una unidad política, los griegos compartían el griego, y creían en los mismo dioses (Zeus,Apolo…)

Los dioses griegos son antropomorfos y sufren percances y conflictos semejantes a los de los seres humanos. Estos dioses aparecen en los poemas épicos de Homero y  de Hesíodo, cuyo estudio formaba parte de la educación que recibían los griegos. Los griegos jugaban a los juegos panheneléticos, que eran competiciones atléticas, a pesar de que compartían las polis griegas, también fueron rivales políticos y se enfrentaron en numerosas guerras, como la guerra del Peloponeso. Además de la rivalidad que existía entre ellas, las polis tuvieron que defenderse de un enemigo mucho mas poderoso: el imperio persa. Los conflictos entre griegos y persas se conocen como las guerras médicas. Tras un largo enfrentmiento, los griegos derrotan a los persas.

1.1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA.

COMERCIO, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

 

El nacimiento de la filosofía se debe fundamentalmente a dos factores: la próspera situación económica de las regiones portuarias griegas, donde el intercambio económico y de ideas era constante, y la libertad de creencias religiosas presente en la sociedad.

*Comercio: El pueblo griego se caracterizó por su poder naval, gracias al cual estableció relaciones comerciales con numerosas regiones, entre ellas Egipto y Fenicia. El contacto económico con culturas diferentes facilitó que, en el siglo VI a.C, llegaran a las polis griegas productos e ideas procedentes de diferentes lugares del mar Mediterráneo.

*Religión: En Grecia, a diferencia de otras regiones como Egipto, no exigía una casta sacerdotal ni un sistema religioso vinculado al poder político que regulara las acciones y las creencias de los individuos. La religión griega era tan estricta que se podía acusar a la gente de impiedad.

El auge económico permitió la aparición de una clase social con tiempo libre y que despreciaba el trabajo manual, hizo posible que hubiera ciudadanos que se dedicaran a filosofar; que se plantearan cuestiones de todo tipo relacionadas con la naturaleza y el ser humano, y que se permitieran cuestionar las creencias populares y míticas.

La ciudad asiática de Mileto se convirtió en el primer núcleo filosófico de Grecia. Cuando la ciudad fue destruida por los persas, los pensadores encontraron acogida en Atenas.

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

El origen de la filosofía se describe como el paso del mito al logos, es decir, la sustitución de explicaciones mitológicas por explicaciones racionales basadas en razones o argumentos, para entender los interrogantes que planteaba la naturaleza.

Los mitos son narraciones situadas fuera del tiempo histórico , que están protagonizadas por seres extraordinarios y que explican cuestiones relacionadas con el hombre, la naturaleza y los dioses. Llegó un momento en que las narraciones míticas perdieron significación. Los primeros filósofos propusieron, en sustitución de los seres mitológicos, un arché, del cual derivaba el resto de la realidad.

2. LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Los filósofos presocráticos fueron los primeros filósofos, siglos VI y IV a.C y la mayoría de ellos vivió con anterioridad a Sócrates (470-399 a.C), solo se han conservado algunos fragmentos y citas. Estos filósofos comparten sus preocupaciones comunes relacionadas con la naturaleza (physis) y la cosmología. Su principal problema consistía en buscar un principio fundamental a partir del cual, explicar el origen de toda la realidad. Buscaban el principio del arché.

Los pensadores presocráticos más importantes són:

Tales, Anaximandro y Anaxímenes que forman la escuela milesia, Pitágoras, Heráclito, Paménides, Zenón, Empédocles, Anaxágoras y los atomistas.

2.1. LA ESCUELA MILESIA

Pertenecen Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, ambos proponen la existencia de un único principio que explica el origen de todo

*TALES DE MILETO:

Se consideraba el primer filósofo occidental, uno de los sabios de Grecia, era físico, astrónomo…. Estableció el agua como arché ya que todos los procesos vitales la necesitan, de la cual derivaban toda la realidad como las rocas plantas…

*ANAXIMANDRO:

Estableció el apeirón como arché, que significa lo indefinido o ilimitado. Para este filosofo, el origen de todo lo que hay en la naturaleza debe ser completamente diferente a los objetos que existen en ella.

*ANAXIMENES:

Estableció el aire como arché, de la cual se origina toda la naturaleza gracias a la condensación y rarefacción. El fuego es el aire poco condensado y el agua es mas condensado, y la tierra es aire aún mas condensada.

2.2. LOS PITAGÓRICOS

Pitágoras (582-507 a.C) nació en la isla de Samos. Viajó por Egipto y al regresar, fundó una escuela filosófica en el sur de Italia. No consta de que haya escrito ningún libro, pero su doctrina recibió una gran influencia. Los contenidos doctrinales de esta secuela se referían, por un lado, la naturaleza o al cosmos y, por lo tanto, al ser humano (antropología). En esa doctrina las matemáticas jugaban un papel fundamental.

COSMOLOGÍA

Los Pitagóricos conciben la naturaleza, el cosmos como todo viviente y divino donde hay armonía y orden. Platón recoge esta dualidad por ser humano entre alma y cuerpo.

ANTROPOLOGÍA O TEORÍA DEL SER HUMANO

Los pitagóricos consideraban que el ser humano está formado por cuerpo y alma: su concepción antropológica es dualista. El alma es el aliento de vida que poseen los seres vivos. Influidos por las creencias religiosas órficas, defendían la inmortalidad del alma y creían su transmigración (Metempsicosis), es decir, el alma se puede reencarnar en un ser vivo de cualquier especie. Para los pitagóricos, el cuerpo es una prisión para el alma y la causa de todos sus males, tentaciones y embrutecimiento. La finalidad del ser humano en esta vida es purificarse neutralizando todas las fuentes de corrupción corporales. El conocimiento del cosmos constituye una de las vías para alcanzar la purificación del alma.

LAS MATEMÁTICAS

Permiten establecer proporciones, y es el principal medio para captar la armonía del universo, que se encuentra por ejemplo en la música. Los pitagóricos lograron determinar los intervalos musicales gracias a las matemáticas, ya que explicaban la armonía musical, la clave para encontrar la armonía del cosmos tenía que encontrarse en los números.

Las cosas son números

Los pitagóricos consideran que todas las cosas son números, para ellos el 10 era el central y sagrado. Establecieron una serie de diez conceptos con sus opuestos que estaban considerados como principios básicos de la realidad. La cosmología geocéntrica geocéntrica pitagórica se basa en diez objetos celestes, como visibles solo eran 9: Tierra, Luna, Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y estrellas fijas, y añadieron el décimo elemento, la antitierra, que no podía ser observada por el ser humano.

2.3. HERÁCLITO

Heráclito (544-484 a.C) nació en Éfeso. Escribía en forma de sentencias y fue calificado como es “oscuro”, sus reflexiones versan sobre el mundo y el ser humano.

*Mundo: Su concepción del mundo parte de que toda la realidad está en constante cambio, movimiento y devenir, Afirma que todo fluye y nada permanece, asegurando que uno no se puede bañar en el mismo río.

Heráclito apunta a que detrás de todos estos cambios y movimientos hay una perpetua lucha entre contrarios, una tensión entre opuestos. La realidad no es armonía como creían los pitagóricos. No hay ningún aspecto de la realidad que no tenga su origen en la tensión y el conflicto: “La guerra de todos es padre, de todos rey”.

Heráclito concibe un orden detrás de todos los procesos naturales, en el que el fuego ocupa una posición central. El resto de elementos tierra, agua y aire proceden del fuego y terminan convirtiéndose en fuego. Afirma que el cosmos no lo creó Diós ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extiende según medida. Esta sentencia se complementa con: “Todas las cosas se cambian recíprocamente con el fuego y el fuego, a su vez, con todas las cosas, como las mercancías con el fuego y el fuego, a su vez, con todas las cosas, como las mercancías con el oro y el oro con las mercancías”. Para este filósofo, el fuego se convierte en humo; el humo en nube; hasta que se convierte en lluvia. El agua se transforma constantemente en tierra y a la inversa. Heráclito se refiere a esta ley con el término logos, para Herácito, logos es la razón universal que domina el mundo y que hace posible un orden, una justicia y un destino.

*Ser humano: Heráclito asegura que la sabiduría consiste en conocer el orden eterno. Los ignorantes son aquellos que no aprecian un orden único en el mundo

LA ESCUELA ELÉATA

Los dos filósofos que inscriben dentro de esta escuela son Parménides y Zenón.

PARMÉNIDES

Nació en Elea (510-450 a.C), dundó su filosofía en una verdad fundamental: el ser es, tiene existencia; el no se no es, no existe. La razón, el pensamiento, no se puede ocupar de lo que no es, de lo que no existe. El no ser es, por tanto, impensable. El ser humano solo puede pensar en aquello que existe; lo no existente es absurdo, impensable y contradictorio.

Conclusiones Parménides: * Lo que es no tiene ni origen ni fin: Para Parménides, lo existente no puede surgir de nada, por lo que existe, ha existido desde siempre, lo existente tampoco tiene fin para él.

*Lo que es no puede cambiar: El cambio supone que se queja de ser una cosa y se pasa a otra.

*Lo que es no puede moverse.

*Lo que es, es único

*Lo que es, es limitado y perfecto: En consonancia con los pitagóricos, que consideraban lo ilimitado como imperfecto.

*Lo que es, es una esfera homogénea y maciza: por que la esfera es  la figura más perfecta y garantiza la homogeneidad, es la única figura, en la que el centro está a la misma distancia que e extremo.

Estos razonamientos suponen que los sentidos, que nos informan sobre un mundo diverso y en constante movimiento, son inválidos por el conocimiento. La realidad sensible no puede servir de acceso al conocimiento porque la información que proporciona es incoherente y absurda. El pensamiento es la única vía por la que se puede llegar a conocer, Parménides distinguió entre la vía de la opinión (el camino que siguen los sentimientos), y el camino de la verdad (que se funda en: el ser, tiene existencia; el no ser no es).

Sus planteamientos supusieron una influencia y un reto intelectual, para los filósofos posteriores, como Platón y Aristóteles.

2.5. LOS PLURALISTAS

Este término engloba un grupo de filósofos muy influidos por Parménides. Estos pensadores se separaron de su maestro al postular que lo existente tenía que ser una pluralidad, en lugar de una unidad. Los Pluralistas pretendían explicar el movimiento y salvar las apariencias. Se dieron cuenta de que la lógica de Parménides conducía al monismo a un cambio sin salida, ya que el movimiento no era explicable. Los pluralistas mas destacados: Anaxágoras, Empédocles y los atomistas.

ANAXÁGORAS

La principal contribución de Anaxágoras fue la introducción en la reflexión sobre el mundo, concepto de nous. Esta noción ejerció una gran influencia en los filósofos posteriores. En su origen, el universo era una masa completamente mezclada e indiferenciada, no había objetos y no existía preponderancia de unos elementos sobre otros. Para explicar su formación tal como la conocemos, Anaxágoras introdujo el concepto de nous, una causa externa que generó un impulso rotatorio por el que los elementos se fueron separando en círculos. Según Anaxágoras, la realidad se compone de unas partículas diminutas o semillas que Aristóteles denominó homeomerías.

EMPÉDOCLES

Nació en Agrigento (493-433 a.C), reconoce la existencia de los 4 elementos: Tierra, agua, fuego y aire, de cuya combinación de formas tanto los seres vivos como los inertes, caracterizó estos elementos de forma semejante a Parménides:

*El universo es pleno: Los 4 elementos llenan todo el universo, no hay vacío.

*El universo es eterno: No ha sido creado, ha existido desde siempre.

*El universo es finito: Tiene unos límites definidos, más allá de los cuales no hay nada.

Para explicar la reordenación y combinación de los elementos, Empédocles introdujo 2 fuerzas: el amor, que sirve para explicar por que los elementos se unen, y la discordia, que explican su separación.

LOS ATOMÍSTAS

Los principales fueron Leucipo (430-370 a.C) y Demócrito (460-370 a.C). Su filosofía se basa en  la defensa de la existencia de átomos y de vacío:

*Los átomos: La realidad no es infinitamente divisible, ya que existen pequeñas partículas muy pequeñas llamadas átomos, son imperceptibles para los sentidos humanos, para el atomismo, la realidad autentica reside en los átomos

*El vacío: Los atomistas, a diferencia que Parménides y la mayoría de filósofos griegos, defendían la existencia de vacío, consideran que el movimiento requiere que exista vacío. Parménides pensaba que el universo era pleno. El atomismo forma parte del mecanicismo, concepción filosófica que considera que la única realidad existente son los cuerpos en movimiento.

*El universo: Estos filósofos afirman que el movimiento de los átomos conduce a choques, colisiones y agrupamientos, que son mecánicos y se deben al azar, acaban provocando turbulencias y remolinos, de donde surge el universo.

*El alma: Los atomistas consideran que el ser humano tiene alma, formado por un conjunto de átomos capaz de gobernar al resto de átomos.

3. LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y LA SOFISTICA

Con el nacimiento de la polis surgió el concepto ciudadano. Todos los miembros de las antiguas tribus adquirieron unos mismos derechos y obligaciones dentro de una comunidad más amplia. Esta igualdad de derechos y obligaciones originó el descubrimiento de la democracia, la principal invención griega. La polis griega fue el lugar donde por primera vez en la historia existió este sistema político. En el siglo VI a.C, los legisladores atenienses solón y Clístenes tuvieron una participación decisiva en la defensa, llevaron a cabo una serie de reformas que propiciaron la instauración de la democracia. La vida democrática ateniense adquirió un gran auge durante el gobierno de Pericles. La democracia ateniense era directa. Todos los ciudadanos no lo eran, tenían derecho a participar en el gobierno de la ciudad.

En Atenas, para poder defender sus opiniones e intereses, los ciudadanos necesitaban expresarse al público, por este motivo, el aprendizaje de la oratoria era una gran necesidad, muchos jóvenes estaban dispuestas a pagar gran cantidad de dinero para contratar maestros que le enseñasen ese arte.

3.1 LOS SOFISTAS

Enseñaban la habilidad oratoria; su oficio se encuentra ligado , a la vida democrática, ellos mismos no tenían el derecho de emplearla. Los sofistas distinguieron entre naturaleza (physis), caracterizada por sus leyes deterministas y necesarias, y las leyes humanas que gobiernan la ciudad (nomos), que tienen un origen convencional y no necesario, y dependen de la voluntad del legislador, los sofistas mas destacados fueron: Protágoras y Gorgias.

PROTÁGORAS

Protágoras de Atenas (480-411), considerado como el primer sofista profesional, se especializó en enseñar el arte de la persuasión a sus alumnos, les acostumbraba a defender las tesis más débiles. Protágoras afirmaba que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son; con esta segunda sentencia se pone de manifiesto el profundo humanismo de Protágoras, con la que dice que el hombre da sentido a su entorno y construye una realidad propia de valoraciones y conocimientos, para los griegos, el hombre es un ser social. El relativismo, que consiste en negar que exista la verdad y la falsedad absolutas. Toda la información puede ser verdadera o falsa, dependiendo del sujeto que la emita y del contexto en el que se encuentre.

Protágoras era el hijo de Meandrio, un hombre muy rico que acaba muriendo en una travesía por el mar. Fue acusando de impiedad y sus libros fueron quemados públicamente por Pitodoro. Tras esto huyó y parece que su embarcación naufragó a Silicia a establecerse. Para el era muy importante conocer la poesía, para analizar y comprender las creaciones de los poetas. Con el resto de los sofistas afirma que la enseñanza practica tiene que proporcionar Areté (virtud). Para la virtud se pensaba que era necesario cualidades naturales y ejercicio mental, convenía a empezar a estudiar desde joven. Respecto a la antología, piensa igual que Heráclito, la materia es fluida, todo está en continuo cambio y transformándose, al contrario de la filosofía de Parménides, que negó el movimiento. Fue el primero en decir que sobre cualquier tema, son posibles dos tesis contrarias entre sí. Para Protágoras no existen lo absoluto, único e inmutable. La bondad no es Universal. Algo puede ser bueno en un país y en otro no o en determinadas circunstancias y en otras no.

GORGIAS DE LEOTINI

Nació en Sicilia (485-380 a.C), fue un maestro de la retórica, considerado como uno de los defensores del escepticismo. Uno de los textos más célebres en los Gorgias muestra su escepticismo radical es el siguiente: >. Con esta afirmación, Gorgias destaca que nada de lo que se diga sobre la realidad es verdadero, aunque lo fuera, no se podría demostrar. Gorgias también rechazó que hubieran normas morales universales; estas normas dependen de las circunstancias y pueden cambiar en cualquier momento.

4. SÓCRATES

(469-399 a.C) Fue un gran filósofo, hace referencia a la oposición de la sofistica, pretendiendo superarla, también guarda algunas similitudes a nivel general, como la preocupación por los demás antropológicos. Rechazaba el escepticismo, el relativismo y el pragmatismo o utilitarismo sofistas.

Sócrates no dejó nada escrito ya que para el la actividad filosófica se basaba en el diálogo, y la escritura se consideraba como una forma de momificación de la propia filosofía. Su pensamiento es reconocido a través de discípulos como Jenofonte, y sobre todo Platón. Sócrates fue condenado a muerte, acusado de impiedad al no creer en dioses o introducir otros dioses y por corromper a los jóvenes (Introducir en sus mentes ideas nocivas). Su muerte tuvo gran influencia y gran repercusión, sobretodo en Platón, su muerte se ha comparado con la de Jesús de Nazaret.

Pretensión y método de Sócrates: Sócrates coincide con los sofistas al tener al hombre como la principal de las preocupaciones, pero la forma de ejercer l filosofía será distinta, basándose en el diálogo, también tendrá distintas conclusiones. Se da cuenta de que ha de superar uno de los principales fallos de los sofistas: El haberse puesto a reflexionar sin pararse antes a pensar en ese ser que reflexiona, el hombre. Sócrates se da cuenta de que antes hay que conocer al hombre en sí mismo, para afrontar el resto de la realidad y luego conocerla. Sócrates profundizó en la esencia del ser humano, y resolvió nuestra naturaleza que venía dada por el alma.

Sócrates no cobraba ni pretendía ser un gran maestro como los sofistas, tampoco montó una escuela. Sócrates se paraba por las calles para hablar con la gente, ayudándoles a llegar a la virtud, con la que se podía llegar a la felicidad, al contar con el dialogo, empleaba dos herramienta: 1. La mayéutica (Consiste en preguntar para sacar a luz), esto sería el arte de hacer brotar del interior de cada hombre la verdad, Sócrates lo llevaba a cabo con sus discípulos también. 2. La ironía: que consiste en hacer llegar a los demás la verdad, para ello, se hacía de ignorante, para que así, sacasen las respuestas por sentido común a las cuestiones planteadas, creaba acertijos como “solo sé que no sé nada”.

Sócrates no quería engañar a nadie, sino llevarlos a la verdad, para ello, hacía pensar a los atenienses en ridículo, y se le llegó a considerar a alguien molesto, ya que planteaba muchas preguntas, poniendo la seguridad de los conocimientos de los interlocutores, quería compartir su “solo sé que no sé nada” y reconocer la ignorancia. Los verdaderos filósofos no dicen saber mucho, si no que preguntan mucho.

La filosofía moral de Sócrates: Sócrates es un filósofo moral, alguien que busca en el pensamiento una referencia fija y universal para orientar el comportamiento humano. Sócrates irá en contra las ideas de los sofistas en su ética,  creerá que el bien moral no puede entenderse como: el utilitarismo, ni el naturalismo, ni tampoco el hedonismo, Sócrates refuta así las posturas sofistas

La virtud como un saber que se puede aprender: Esto es la doctrina del intelectualismo moral, Sócrates defiende que existe una verdad racional universal, que podemos conocer, esto servirá para saber que debemos hacer y que no, con el fin de conseguir un objetivo universal para todos, que es la eudaimonía (felicidad). La virtud es el mejor medio para alcanzar el bien, asegurando así una vida más feliz y verdadera. La virtud para Sócrates es un conocimiento práctico, que exige seguir unas reglas como el autodominio, la moderación… es algo como saber vivir, saber comportarse de la mejor forma posible. La virtud es un conocimiento, Sócrates lo reconocía como el intelectualismo moral, el comportamiento del hombre depende sobre todo de los que este sepa que ha de hacer. Sócrates plantea el que lo hace mal lo hace por ignorancia, esta teoría es muy controvertida, no todo el mundo está de acuerdo con ella. Para Sócrates, todos los hombres aspiran a la felicidad, que han de estar recogidos en la sabiduría en su uso, por la virtud.

Entradas relacionadas: