Historia de España :la primera república española (1873-1874). La proclamación de la primera república fue la salida mas fácil ante la renuncia de amadeo de Saboyá

Enviado por Nacho y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

 

2.3ElIntentoDeRenovacionEconomica


Establecieron  de minasuna legislación que protegiera los intereses económicos de la burguésía nacional. El problema mas grave era la deuda publica, se pretendió solucionar mediante la Ley de Minas, que era la venta de yaciminetos mineros a compañias extranjeras.

2.4LaFrustracionDeLasAspiracionesPopulares

Durante el periodo de la regencia hubo una fuerte conflictividad social. El campesinado demandaba un mejor reparto de la tierra. Las revueltas urbanas protestaban contra los consumos, las quintas y el aumento de los precios. El movimiento obrero sufrió un proceo de radicalizacion.4.ElReinadoDeAmadeoDeSaboya:4.1.UnMonarcaParaUnRegimeDemocratico: Prim fue el encargado de las negociaciones.Consiguió imponerse la candidatura de amadeo de Saboyá, fue elegido rey de españa por las Cortes.

4.2.LasDificultadesDeLaNuevaDinastia

La nueva dinastía contaba con escasos apoyos. La oposición de la aristocracia, el clreo, una parte del ejercito mostro su resistencia a expresar fidelidad. Los dos años del reinado de amadeo de Saboyá se vieron marcados por dificultades constantes como los problemas económicos, el conflicto carlista, la guerrra en Cuba y las insurrecciones republicanas

.4.3UnaPermanenteInestabilidad

Los carlistas se reorganizaron como fuerza política por las expectativas de sentar en el trono a su candidato, Carlos VII. Se produjeron insurrecciones de carácter federalistas, se combinaba la acción de los republicanos anarquistas. En 1868 se inicio el conflicto cubano con el llamado grito de Yara (Guerra de los 10 años). La crisis final fue la desitegracion de la coalición gubernamental. Finalmente privado de todo apoyo Amadeo de Saboyá presento su renuncia al trono y abandonó España.

5.LaPrimeraRepública


5.1:Las Cortes decidieron la proclamación de una república, la cual, fue aprovada en 1873.Fue elegido para gobernar Estalianislao Figueras. Gran parte de la cámara era monárquica, y su voto republicano fue para ganar tiempo, así pues, se dió el aislamiento internacional. Salvo EEUU y Suiza. La República fue recibida con entusiasmo por las clases populares. En Andalucía se produjo un movimiento insurreccional que pretendía dar

1.Causa de Rev.1.1Crisis económica


En el ultimo periodo del reinado de Isabel II se inicio una crisis económica importante. La recesión e manifestó a un nivel financiero e industrial y coincidió con una crisis de subsistencias. La crisis financiera, provocada por una bajada del valor de las acciones en bolsa originada por la crisis de los ferrocarriles porque su rendimiento económico fue menor del esperado. La crisis industrial, sobre todo en Cataluña. La industria textil se abastecía de algodón importado de EEUU pero la guerra de secesión americana encarecíó la importación. La crisis de subsisntencias causó una serie de malas cosechas. En el campo, el hambre condujo a la violencia social. En las cuidades una oleada de paro

.1.2Deterioro político:

Gran parte de la poblaion estaba descontenta con el sistema isabelino.Gabinetes del partido moderado continuaron gobernando por decreto y cerraron las cortes. El partido progresista dirigido por Prim y el partido demócrata firmaron el pacto de Ostende, propónía el fin de la monarquía isabelina y unas cortes constituyentes por sufragio universal, se unieron lo unionistas.

2LaRevDeSeptiembre.2.1:RevDel68ygobiernoProvisional

La escuadra concentrada en Cádiz, al mando de Topete, protagonizó un lanzamiento militar. El gobierno envió un ejercito para enfrentarse con los sublevados que se encontraban al mando del general Serrano. Se encontraron y se libro una batalla que dió la victoria a la fuerza revolucionista. El gobierno no tuvo mas remedio que dimitar y la reina el de exiliarse. Se constituyeron juntas revolucionarias que organizaron el levantamiento. Los sublevados propusieron el nombramiento de un gobierno provisional centrista.El general Serrano fue proclamado regente y el genereal Prim presidente de gobierno.

2.2LaConstitucionDe1869yLaRegencia

El nuevo gobierno convico elecciones a cortes constituyentes, por sufragio univeral masculino. Victoria de progresistas y unionistas. La constitución de 1869, la primera democrática establecíó un amplio régimen de derechos y libertades. Proclamaba la soberanía nacional. La potestad de hacer leyes residía en las cortes que se compónía de un congreso y un senado. Las cortes establecieron una regencia.

solución al problema del reparto de tierras y en las cuidades también se dieron movimientos populares, a favor de la reducción de la jornada laboral, del aumento de salarios, etc... Los dirigentes republicanos dilueron las Juntas. Una vez tranquilizadas las revueltas populares se covocaron elecciones a Cortes constituyentes, en la que ganaron republicanos. La victoria electoral de los republicanos era engañosa ya que un 60% dee electorado se abtuvo.

5.2:ElIntentoDeRepúblicaFederal


En este mismo año proclamaron la República Democrática Federal y el gobierno paso a manos de Francisco Pi y Margall. Su propósito era emprender grandes reformas. La propuesta de la Constitución Republicana Federal defendía la democráCía y el reconocimiento de amplios derechos y libertades. Se declaraba la libertad de culto y la separación de la Iglesia del Estado. La Nacíón española estaba compuesta por diecisiete estados que emanaba municipios, Estados regionales y Estado Federal. Los Estados regionales tendrían autonomía propia y elaboraban sus propias constituciones. La primera República tuvo que enfrentarse a graves problemas: 1: Una insurreción carlista, la cual se extendíó y se prolongo hasta 1876. 2: También contiunó la guerra en Cuba, aun así, los gobiernos intentaron dar una solución al problema de la estructura del Estado.3: La sublevación cantonal fue el conflicto más grave donde se mezclaban las aspiraciones autonomistas con las aspiraciones de revolución social. La proclamación de cantones independientes fue la consecuencia de aplicar de forma radical la estructura federal. Ante esta situación Pi y Margall fueron sustituidos por Nícolás Salmerón quien inición una acción militar contra el cantonalismo, exepto en Cartagena. Salmerón dimitíó al sentirse incapaz de firmar las penas de muerte y la presidencia recayó en Emilio Castelar. Castelar consiguió plenos poderes para las cortes para reorganizar el ejército y gobernar con el Parlamento cerrado. Diputados plantearon una moción de censura que acabó con el gobierno de Castelar. Manuel Pavía eliminó las Cortes republicanas con fuerzas de la Guardia Civil. El poder pasó a una coalición de unionistas y progresistas encabezada por el general Serrano.

Entradas relacionadas: