Historia de españa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,07 KB

 
  1. El neolitico :

Se caracterizo por lo humanos producían su propio alimento. La agricultura y la ganadería eran sus tareas principales y aparecieron mas actividades: elaboración del textil, cerámica y pulimentacion de la piedra…

Aparecieron poblados estables y sedentarias.

Se divide en dos etapas:

  • Primera fase (5000-3500 a.C.) los asentamientos se realizaban en cuevas. Se desarrollo la cultura de la ceramica cardial.
  • Segunda fase (3500-2500 a. C.) aparecieron verdaderos poblados situados en las zonas llanas adecuadas para el cultivo.
  1. Megalitismo

En esta etapa se desarrolló la tradición funeraria, se trata de culturas que custruian monumentos para enterramientos colectivos ( Dolmen, sepulcros, …)

Los cambios sociales y economicos fueron importantes, a la agricultura y la ganaderia se unio la aparicion del comercio y de la mineria, estas exigian una organización social mas compleja, determinada por la division del trabajo, y el control alimentario; esto produjo la primera jerarquia social

  1. Cartago:

Imperio de origen fenicio que fundaron los cartagineses cuando cambiaron el carácter de busquedas y alianzas, a rasgos de una coquista militar.

      4.Hispania:

Es la denominación del periodo historico que abrca el asentamiento del pueblo visigodo en la peninsula iberica, entre mediados del siglo V y comienzos del s. VIII.

  1. Romanizacion:

Se denomina romanización a la dominacion romana de hispania que supuso que su cultura, costumbres, leyes, y religión. Se impusieron solo los pueblos autoctonos.

  1. Provincias romanas:

A finales del siglo IV el imperio se dividio en dos: el imperio romano de occidente y el imperio romano de oriente. La parte occidental pronto sucumbio a las acometidas de los dos pueblos germanos provenientes del norte y el este de Europa.

  1. Los visigodos:

Eran un pueblo germano proveniente del norte del valle Danubio, pero en el siglo IV la presion de los hunos hizo que penetraran en tierras del imperio romano. Se vieron implicados en el siglo V en las guerras civiles romanas y asolaron la peninsula.

………………………………………………………………………………………...

  1. Atapuerca:

Es un yacimiento muy importante que aparece en Burgos, donde se habian encontrado restos del homo antecesor y el homo hedelbergensis que han permitido a los paleontologos determinar estas especies.

  1. Poblados colonizadores y pueblos prerromanos:
  • Los pueblos colonizadores: los primeros que iniciaron la colonización de la peninsula fueron los fenicios, procedentes del actual libano, fundaron la ciudad de Gadir (Cadiz), desde dodne se expandieron por la actual andalucia y Portugal.
  • Mas tarde, llegaron los griegos VIII a. C. fundaron algunos enclaves relativamente importantes en la parte norte  de la costa mediterranea peninsular. Desde alli se establecieron puntos costeros cerca de la actual Deniay la actual Malaga.
  • Los cartagineses VI a.C. comenzaron a controlar el sur peninsular, continuando el dominio que habian iniciado los fenicios en esta zona y extendiendolo hacia en norte y este. Su colonización tenia un carácter de alianzas y pactos, pero en el siglo III a. C. cambio a ser conquista militar.
  1. Los pueblos prerromanos:

Durante el primer milenio , la peninsula tenia 2 culturas distintas: celtas e iberos (celtiberos)

  • Los celtas procedentes de centroeuropa, se asentaron en la meseta norte y en el noroeste aportaron numerosos avances tecnicos y sus asentamientos mas representativos fueron los castros.
  • Los iberos estaban asentados en el sur de la peninsula y en la costa mediterraneo. Su  sociedad era tribal y estaba mas jerarquizada. Sus poblados solian amurallarse y localizarse en zonas facil de defensa. Su desarrollo cultural destaco por la escritura la religión y el arte.
  • Los celtiberos en la zona de confluencia entre celtas e iberos, mezclaban elementos de ambas culturas aunque predominaban el factor celta. Se dedicaban a la agricultura y ganaderia.
  1. Cronologia de la conquista y presencia de los romas en la peninsula iberica.
  • La conquista romana fue el proceso historico de dominio y control militar de territorio de la peninsula iberica por la parte de roma.
  • El interes romano por la peninsula iberica surgios durante el siglo III a. C. en la segunda guerra punica roma decidio conquistar la peninsula. Las tropas romanas no solamente no denotaron a los cartagineses, si no toda la costa mediterranea peninsular el valle guadaliquibir y parte del ebro.
  • La conquista del interior peninsular en esta etapa el interes romano se centro en la conquista de la zona del interior (mesetas y Portugal). Esta vez la oposición fue mayor por parte de los celtiberos.
  1. Proceso de romanizacion:

La denominación romana de hispania supuso que su cultura, sus costumbres, sus leyes y su religión se impusieron sobre los pueblos autoctonos. El proceso de asimilación se denomino romanizacion. Esta evolucion se vio favorecida por la integración de España en el sistema economico del imperio y cohesión territorial. Destaca tambien el ejercito como medio de integración de los indigenas y elementos fundamentales, la extensión de la ciudadania romana. La principales manifestaciones fueron:

  • Latín se impuso como lengua comun
  • El derecho romano( Leyes, concepción del estado…)
  • Se respetaron las creencias locales pero era obligado el cuto al emperador y a los 3 dioses del poder de roma.
¿Cuándo y como se formo el reino visigodo en hispania?

Los visigodos eran un pueblo germano del norte del valle Danubio pero en el siglo IV la presion de los hunos hizo que penetraran las tierras del imperio romano, estos se vieron implicados en las guerras civiles romanas y asolaron la peninsula italica. Finalmente se establecieron al sur de Galicia como aliados y alli crearon el reino visigodo de Tolosa. En el 416 los vsigodos penetraron penetraron en hispania y denotaron a lo celanos y vandalos. A mediados del siglo V luchan contra los suevos que se quedaron solamente en la zona noroeste Cantabria. El resto se incorporo al reino de Tolosa. A principios del siglo VI tras ser derrotados por los francos, abandonaron Galicia y se instalaron en la peninsula iberica donde crearon el reino de Tolosa.

  1. Monarquia visigoda: instituciones

La monarquia visigoda era electiva, es decir, entre eññps decidian quien era el rey. Esto creo una inestabilidad politica, ya que los enfrentamientos entre la nobleza por hacerse con la corona eran frecuentes. Las luchas de los nobles por el trono provocaron una debilidad que fue aprobechada por los bizantinos para conquistar la franja sur y sureste peninsular. Esto cambio a partir del reinado de Leovigildo, su politica se centro en controlar todo el territorio peninsular.

Las intituciones politicas: los reinos visigodos generaban en teoria de gran poder, pero la compartian con otras instituciones de gobierno. La mas importante fue el Aula Regia. A partir de la unificación religiosa con Recaredo, se creó la otra gran institución de gobierno del reino visigodo: los concilios de Tolosa.

………………………………………………………………………………………….

- Hachib:

   especie de primer ministro o jefe de gobierno. Su figura destacó en la administración, el papel de hachib fue creado por el califa Abd al- Rahman III.

 - Visir: 

  También creado por el califa Abd al- Rahman III, tenia funciones semejantes a las de un secretario o ministro.

 - Mozárabe:

   Persona que viviendo en territorio musulmán conservaba su religión cristiana

 - Judería:  

  Barrio en el que conviven los judíos

 - Parias:

   tributo que pagaban los reinos musulmanes a los reyes cristianos con el fin de no ser atacados y no entrar en guerra. Duro del siglo XI hasta el siglo XV

 - Cadí: 

  Entre trucos y moros persona que entiende en las causas civiles.

 - Abd al Rahm III: 

  Gracias a las victorias militares frente a sus enemigos obtuvo el prestigio necesario para proclamarse califa en el 929. éste tras pacificar el territorio se dedicó a someter las marcas fronterizas, su exitosa actuación le posibilito fortalecer l estructura del estado: su nombramiento como califa le otorgaba la supremacía religiosa, política y militar; reorganizó la recaudación fiscal obteniendo grandes recursos económicos  Aumento su influencia en el Magreb donde conquisto plazas importantes y organizo un protectorado Omeya para defender la Península.

 - Almanzor:

   A la muerte de Al Hakam II quien realmente gobernaba el califato era Almanzor, un hachib que logró concentrar gran poder político y militar. Almanzor conformo un nuevo ejercito formado por bereberes y mercenarios cristianos que le permitio asegurar su poder interno y realizar importantes campañas militares de saqueo contra los cristianos (las razias) estos ataques fueron justificados aludiendo a la guerra santa contra los infieles.

 - Boabdil: 

  Fue el rey del único territorio musulmán que quedaba en la península  la taifa de granada.  Los reyes católicos pactaron con el la rendición de granada en 1492 segun los tratados los musulmanes podían quedarse en el reino, conservar sus propiedades y practicar su religión aunque mas tarde se forzaría para que optases por la conversión o el exilio. 

 - Averroes:

   Filosofo que destaco en el campo literario.

 - Ibn Hazm: 

  autor que destaco en el campo literario, destaco con su obra: el collar de la paloma.

 -Batalla de Guadalete:

Un ejercito bereber dirigido por Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar para interveniren la guerra civil desencadenada entre los visigodos por los problemas sucesorios. Pocos meses después derroto facilemente al rey visigodo, don Rodrigo, cerca del rio de Guadalete.

 -Proclamacion del califa:

Proclamarce califa significa desligarse de toda sumisión del califato de damasco.

 - Batalla de porltiers:

Acabo en derrota y produjo el fin a las expediciones por todo el sur de la Galia, pero buena parte del sureste de Francia quedo bajo el dominio musulman.

 - Reino de taifas:

Desde principios del siglo XI la debilidad del califato dio lugar a una multitud de pequeños estados independientes. Unas veinte unidades estatales llamadas taifas enfrentadas entre sí. Los reinos cristianos tambien aprobecharon la fragmentacion de las taifas para poder conquistar los territorios musulmanes. Ante esta amenaza de los cristianos los reyes de las demas taifas pidieron ayuda a los almorávides y los almohades.

- Batalla de las navas de Tolosa:

Acabo en derrota y frente al reyu Alfonso VIII marcó el principio de la decadencia almohade en al-andalus. Su debilidad se manifesto en la perdida de cordoba. La fragmentacion del poder politico permitio la aparicion de unas terceras taifas.

Entradas relacionadas: