Historia de una escalera de buero vallejo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 
TEATRO POSTERIOR  1936. no solo es “literatura”, sino también espectáculo, distinción teatro comercial,  entretener, y  teatro  inquietudes diversas. Autores que pretendan innovar, difícil  camino. 

POSGUERRA

,  muerte, exilio: Valle-Inclán, Alberti, Lorca,…  público burgués diversión trivial.
teatro comercial,  alta comedia línea de Benavente,  teatro de “continuidad sin ruptura”.
Comedias de “salón” o de “tesis”,  obra “bien hecha” según la estética tradicional.  destacan: López Rubio, Joaquín Calvo Sotelo, Ruiz Irriarte, Edgar Neville,…  frecuente el  cómico,  Enrique Jardiel Ponceda:

“renovar la risa”. Ingenio de sus planteamientos , chispazos de agudeza . Destacan:
Los ladrones somos gente honrada
, y Eloisa está debajo de un almendro

Miguel Mihura:



Tres sombreros de copa
es un prodigio del humor. 

Maribel y la extraña familia


teatro “distinto”, preocupado  graves problemas humanos, como  Historia de una escalera, de Buero Vallejo. Alfonso Sastre, con Escuadra hacia la muerte.  

SOCIAL  AÑOS 50

comercial no cambia . En la comedia,  Alfonso Paso,  Los pobrecitos

Alfonso Millán

Teatro social,  Alfonso Sastre,  La mordaza. 
Buero Vallejo. 
El tintero,
de Carlos Muñiz, Los inocentes de la Moncloa, de Rodríguez Méndez, La camisa, de Lauro Olmo, temas  concretos.  crudo Realismo.  muchas obras  no llegan a los escenarios,  comerciales o de censura,  teatro “soterrado”. 

NUEVAS FORMAS (AÑOS 60)

, unos autores defienden el teatro realista y social, otros buscan una renovación , inspirándose  extranjero, surgiendo  nueva vanguardia .  José Ruibal (El hombre y la mosca)
,
Francisco Nieva (La señora Tártara),
Martínez Mediero (Las hermanas de Búfalo Bill)
,…El teatro simbólico  protesta ante la dictadura.  (uso de parábolas y símbolos). El lenguaje acoge nuevos tonos, y  desarrollan recursos extraverbales (sonoros, visuales,…). El desarrollo siguió siendo difícil, y debido censura, no lograrán estrenar sus obras, o lo harán limitadas de teatro independiente.
Teatros independientes: Els Joglars, Els Comediants, Akelarre,  teatro soterrado. Mayor audiencia Martínez Mediero, Francisco Nieva.

Antonio Gala


Los verdes campos del Edén
, hasta Petra Regalada.  

Fernando Arrabal

  fama internacional.  desde “teatro absurdo” hasta “teatro pánico”, escándalos. Obras:
El cementerio de automóviles
Oración

ÚLTIMOS RUMBOS (HASTA 1975)

Atraer al público gran ideal, ,obras como Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez.  autores como Fermín Cabal o Alonso de Santos.

Antonio BUERO VALLEJO

RAE 1972. Su obra Historia de una escalera   aparición de un nuevo teatro. Buero trágico,  define la tragedia como no pesimista, lucha contra los obstáculos  al desarrollo de la dignidad .  al anhelo de realización del hombre y a sus dolorosas limitaciones: la búsqueda de la felicidad, la verdad o la libertad .  DOBLE PLANO: 
existencial (sobre el sentido de la existencia) y un plano social (que denuncia las injusticias). Varias etapas:

Primera etapa:


. Historia
de una escalera,  drama  frustración  a través de tres generaciones de varias familias modestas. 
En la ardiente oscuridad
,  personajes, ciegos,  la resignación. Como La tejedora de sueños.

Segunda etapa


Hoy es fiesta
 y Las cartas boca abajo, en las que los problemas humanos presentas unos condicionamientos  precisos. “drama histórico”, así como en Las Meninas y El concierto de San Ovidio.

El tragaluz

En sus últimas obras trata temas como la cárcel, la tortura, el terrorismo,…
La Fundación,
que presenta varios presos políticos, en La detonación, donde vuelve a un tema histórico. Otra obra posterior es Diálogo secreto.
Que la obra inconformista e inquietadora lograra abrirse camino es algo excepcional , y es de admirar que se haya mantenido fiel a su camino.

Entradas relacionadas: