Historia del arte 2

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ARQUITECTURA RENACENTISTA: LOS PALACIOS FORTALEZAA PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI, LA FAMILIA DE LOS MENDOZAS, TRAEN ESCULTORES ITALIANOS PARA LEVANTAR SUS SEPULCROS. LUEGO CONSTRUYEN EL CASTILLO DE LA CALAHORRA(1508), CON UN PATIO DE ORNAMENTACIÓN LOMBARDA QUE SERÁ LA FUENTE DONDE SE INSPIRARÁ EL PLATERESCO. CASTILLO VELEZ BLANCO (1506). PALACIO DEL VISO DEL MARQUÉS. C. REAL (1564): OBRA DE ARTISTAS GENOVESES, CON PINTURAS AL FRESCO Y FACHADA HERRERIANA. EL ALCAZAR DE TOLEDO (1535) CARLOS V LO RECONSTRUYE CON TRAZAS DE COVARRUBIAS. LUEGO SE LE AÑADE UNA GRAN FACHADA MANIERISTA DE JUAN DE HERRERA. FUE TOTALMENTE RECONSTRUIDO TRAS LA GUERRA CIVIL. TAMBIÉN EN TOLEDO EN 1550 SE RESTAURÓ SOBRE BASE ARABE LA PUERTA DE LA BISAGRA CON EL ESCUDO IMPERIAL DE CARLOS V. EL VIEJO ALCÁZAR DE MADRID, SE LEVANTA SOBRE OTRO MUSULMÁN, CON PATIOS PLATERESCOS EN EL S. XVI, SIENDO REMODELADO LUEGO POR J. GÓMEZ DE MORA EN EL XVII. SE INCENDIÓ EN 1734.ARQUITECTURA HOSPITALARIA DEL RENACIMIENTO: SE ATRIBUYE AL HOSPITAL MAYOR DE MILÁN, OBRA DE FILARETTE, HABER SIDO EL MODELO QUE INSPIRA LOS HOSPITALES REALES TRAZADOS POR ENRIQUE EGAS PARA LOS REYES CATÓLICOS, SU CONSTRUCCIÓN SE PROLONGA EN EL SIGLO XVI CON PATIOS Y FACHADAS PLATERESCOS. LA PLANTA ES CRUCIFORME CON CUATRO PATIOS Y SALAS CENTRALES PARA ENFERMOS, CON LA CAPILLA CENTRADA O ALINEADA EN EL EJE. HOSPITAL REAL DE GRANADA (1511), LOS PATIOS NO SE COMPLETARON. HOSPITAL REAL DE LA SANTA CRUZ EN TOLEDO (1504). INTERVINO EN SU CONSTRUCCIÓN COVARRUBIAS. QUEDÓ SIN COMPLETAR LA TRAZA RECTANGULAR. FACHADA PLATERESCA. HOSPITAL REAL DE GRANADA (1511), LOS PATIOS NO SE COMPLETARON. HOSPITAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (1501). PATIOS RECONSTRUIDOS POR ROD. GIL DE HONTAÑÓN. PORTADA RETABLO . SOLO ES RENACENTISTA MEDIO EDIFICIO.ARQUITECTURA DEL SABER: LAS UNIVERSIDADES SON LOS CENTROS HUMANISTAS DE MÁS TRASCENDENCIA TUVIERON EN EL DESARROLLO DE LA MENTALIDAD RENACIENTE. SALAMANCA, ALCALÁ, VALLADOLID, SANTIAGO, SERÁN FOCOS DEL SABER Y EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA PLATERESCA. 1.- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (1525). FACHADA TAPIZ CON GRUTESCOS LOMBARDOS DE AUTORES DESCONOCIDOS, SOBRE UNA ESTRUCTURA GÓTICA ANTERIOR. 2.- COLEGIO MAYOR DE LA SANTA CRUZ EN VALLADOLID (1487), OBRA DE LORENZO VÁZQUEZ PARA LOS MENDOZA. PATIO DE TRES PISOS AÚN NO PLATERESCO. PORTADA ALMOHADILLADA CON DECORACIÓN ITALIANA. 3.- UNIVERSIDAD DE OÑATE (1545). MODELO TIPO CON PATIO PLATERESCO, ZAGUÁN Y CAPILLA ANEJA. 4.- COLEGIO FONSECA EN SANTIAGO (1532). FUNDADO POR ALONSO III FONSECA. OBRA DE JUAN DE ÁLAVA Y COVARRUBIAS. SIGUE EL MODELO TIPO CON PATIO PLATERESCO, COMO SUS COETÁNEOS COLEGIOS MAYORES SALMANTINOS. PORTADA PLATERESCA MÁS CLÁSICA. 5.- COLEGIO SAN CLEMENTE EN COMPOSTELA. PLANTA TIPO Y PORTADA CLÁSICA. 6.- UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. OBRA DE RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN, ANTEPUESTA AL COLEGIO FUNDADO POR CISNEROS CON EL PATIO PLATERESCO TRILÍNGÜE. Palacios urbanos:LA INFLUENCIA ITALIANADOS CAMINOS SIGUIÓ EL RENACIMIENTO ITALIANO EN SU LLAGADA A ESPAÑA. LA PRESENCIA DE ARTISTAS EXTRANJEROS Y LA ESTANCIA EN ITALIA DE NUESTROS ARQUITECTOS. LA INFLUENCIA DEL ARTE LOMBARDO DEL SIGLO XV Y DE LOS PALACIOS FLORENTINOS LLEGA CON LORENZO VÁZQUEZ, LUEGO TENDREMOS EL REFLEJO BRAMANTIANO CON MACHUCA Y SILOÉ. FINALMENTE LLEGARÁ EL MANIERISMO. PALACIO DE COGOLLUDO ( 1495). OBRA DE LORENZO VÁZQUEZ PARA LOS MENDOZA. SIGUE MODELOS DE BOLONIA Y MILÁN. NO TENDRÁ CONTINUIDAD EN EL PLATERESCO POSTERIOR. FACHADA ALMOHADILLADA COMO LOS PALACIOS FLORENTINOS DEL XV. PALACIO DE CARLOS V EN LA ALAMBRA - GRANADA ( 1526). OBRA DE MACHUCA. PRIMICIA ITALIANA SOBRE NUESTRO PLATERESCO. ORDENACIÓN BRAMANTIANA Y SOLUCIONES PROTO MANIERISTAS. EL PATIO CLÁSICO CIRCULAR NO TIENE SIMILAR REFERENTE ITALIANO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (1527). EL MAYOR EDIFICIO PLATERESCO DE ANDALUCÍA. OBRA ATRIBUIDA A DIEGO DE RIAÑO. DECORACIÓN DE GRUTESCOS DE FILIACIÓN MILANESA. PALACIO DE LAS CADENAS EN ÚBEDA (1562). MODELO NOBILIARIO, DE PALACIO QUE RECUERDA MÁS EN LA ORDENACIÓN DE PILASTRAS A ALBERTI QUE A SUS COETÁNEOS PLATERESCOS. MONASTERIOS DE TRANSICIÓN:SAN ESTEBAN DE SALAMANCA. OBRA DE JUAN DE ÁLAVA, CONSTRUIDO YA EN EL SIGLO XVI. ESTRUCTURA Y TEMPLO PERTENECIENTES AL GÓTICO FINAL, ESTILO “REYES CATÓLICOS”. EL CLAUSTRO COINCIDE CON EL QUE ÁLAVA HIZO PARA LA CATEDRAL DE SANTIAGO. EL PLATERESCO SALMANTINO APARECE EN LA PORTADA RETABLO TALLADA BAJO UN GRAN ARCO COBIJO. MONASTERIO DE GUADALUPE. LEVANTADO A FINALES DE LA EDAD MEDIA , EN VARIAS ETAPAS, DESTACAN LOS CLAUSTROS MUDÉJARES QUE SON DE LOS SIGLOS XV Y XVI. CONVENTOS PLATERESCOS SAN MARTÍN PINARIO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. RECONSTRUIDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI. PORTADA RETABLO PLATERESCA DEL PORTUGUÉS MATEO LÓPEZ. TEMPLO CON BÓVEDA DE CASETONES, SIMILAR A LOS PORTUGUESES. INTERVIENEN GINÉS MARTÍNEZ Y FERNÁNDEZ LECHUGA QUE LEVANTÓ LA GRAN CÚPULA. PATIOS POSTERIORES.SAN MARCOS DE LEÓN. OBRA DE JUAN DE BADAJOZ. TIENE UN CLAUSTRO GÓTICO-PLATERESCO. ESPECTACULAR PORTADA DEL MONASTERIO CON MEDALLONES Y TEMAS DE GRUTESCOS Y CANDELIERIS LAS CATEDRALES DE DIEGO DE SILOÉ:ETAPA BURGALESA: LA ESCALERA DORADA DE LA CATEDRAL DE BURGOS (1523). PLATERESCA EN SU DECORACIÓN Y ANTERIOR EN SU DESARROLLO CURVO A LA LAURENCIANA DE MIGUEL ÁNGEL. ETAPA ANDALUZA: LA CATEDRAL DE GRANADA (1530). REFORMA EL PROYECTO INICIADO POR ENRIQUE EGAS. TRANSFORMA EL PILAR GÓTICO EN OTRO CLÁSICO CON COLUMNAS ADOSADAS CORINTIAS SUPERPUESTAS. LA CAPILLA MAYOR COMO PANTEÓN PARA CARLOS V, RECUERDA A LOS TEMPLOS CENTRADOS ITALIANOS. CATEDRAL DE MÁLAGA (1543). OBRA DE VARIOS ARQUITECTOS. LA INTERVENCIÓN DE SILOÉ SE CENTRA EN LA CABECERA. SE TERMINARÍA EN EL SIGLO XVIII. CATEDRAL DE GUADIX (1541) TAMBIÉN INTERVIENE EN SU CABECERA. SE ACABA IGUALMENTE BARROCA. LA OBRA DE VANDELVIRA: ANDRÉS VANDELVIRA SEGUIDOR DE SILOE, SU OBRA EVOLUCIONA HACIA EL CLASICISMO. EN ÚBEDA HACE EL HOSPITAL DE SANTIAGO Y EL PALACIO DE LAS CADENAS. EL SALVADOR DE ÚBEDA (1536). SIGUE TRAZAS DE SILOÉ. LA CATEDRAL DE JAÉN (1550). SIGUE A LA DE GRANADA. SACRISTÍA CLÁSICA PURISTA.

EL PALACIO PLATERESCO
. TRAS UN PERIODO DE PLENO PLATERESCO Y RECARGADA ORNAMENTACIÓN, LA SEGUNDA GENERACIÓN PLATERESCA, SE HACE MÁS CLÁSICA Y REDUCE EL ORNAMENTO A PUERTAS Y VENTANAS. LAS TORRES SON MIRADORES CALADOS, LAS PLANTAS ALTAS LOGIAS ABIERTAS Y LOS HUECOS SE CUBREN CON FORMAS CLÁSICAS, GRECAS, FIGURAS Y FLORONES. SE ENFATIZAN VENTANAS EN ESQUINA, LOS ALEROS SE REMATAN CON CRESTERÍAS Y BALAUSTRES.LOS ARQUITECTOS DEL REINADO DE CARLOS V :RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN. DOS ETAPAS. PRIMERA GÓTICA. ESTRUCTURAS NERVADAS CON DECORACIONES PLATERESCAS. TERMINA LA CATEDRAL DE SALAMANCA INICIADA POR SU PADRE JUAN GIL. EL CIMBORIO DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA Y NUMEROSOS TEMPLOS CASTELLANOS. DESDE 1558 SE HACE MÁS CLÁSICO Y PURISTA. DESTACANDO EN SU ORNAMENTO EL ORDEN SOBRE EL GRUTESCO. PALACIO DE LOS GUZMANES EN LEÓN. PALACIO DE MONTERREY SALAMANCA, UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. TERMINA EL CLAUSTRO Y FACHADA DEL TESORO EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO. ALONSO DE COVARRUBIASMAESTRO DEL FOCO RENACENTISTA TOLEDANO. SIGUE A L. VÁZQUEZ EN SUS ALMOHADILLADOS. PATIOS PLATERESCOS EN EL PALACIO ARZ. DE ALCALÁ, Y EL HOSP. DE LA SANTA CRUZ DE TOLEDO. SUS ARQUERÍAS SE HACEN CLÁSICAS EN EL ALCÁZAR DE TOLEDO CON SU PATIO. SE LE ATRIBUYE EL HOSP. TAVERA - TOLEDO. EL MONASTERIO DE S. LORENZO DEL ESCORIAL. PROGRAMADO POR FELIPE II, COMO CENTRO DE SU CONCEPCIÓN EL ESTADO TEOCÉNTRICO, RESPONSABLE DEL PODER TEMPORAL Y GUARDIÁN DE LA RELIGIÓN. ICONOLOGÍA COMO MODERNO TEMPLO DE SALOMÓN CON UN “REX - SACERDOTE”. EL PENSAMIENTO AFÍN AL MUNDO ANTIGUO CLÁSICO DE RAIMUNDO LULIO SE REFLEJA EN SUS PINTURAS MURALES PRESIDIDAS POR UN GRAN CUBO (SÍMBOLO ESOTÉRICO) EN LA BÓVEDA DEL CORO Y EN LOS FRESCOS DE LA BIBLIOTECA. LA PRIMERA PIEDRA SE PUSO EN 1563. EL PROYECTO DE JUAN BAUTISTA DE TOLEDO (1567) ARQUITECTO ESPAÑOL RESIDENTE EN ITALIA, QUE TRABAJA CON MIGUEL ÁNGEL, LLEGA A MADRID PARA HACER LAS TRAZAS. ES EL AUTOR DEL TEMPLO BRAMANTIANO Y DEL CLAUSTRO CLÁSICO ROMANO. LA PLANTA RESPONDE A UN SISTEMA DE CUERPOS CLAUSTRALES SIMILAR A LOS HOSPITALES, CORONADO CON EL PALACIO REAL AMPARANDO EL ÁBSIDE. EL ATRIO ANTERIOR AL TEMPLO (PATIO DE LOS REYES DE JUDÁ) LO CERRARÍA HERRERA CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA. EL ESCORIAL DE JUAN DE HERRERA: AL MORIR J. BAUTISTA DE TOLEDO, SE HACE CARGO DE LAS OBRAS EL ARQUITECTO E INGENIERO REAL JUAN DE HERRERA, AUTOR DE LA VERSIÓN DEFINITIVA DE UN EDIFICIO COMPACTO, IGUALANDO LAS ALTURAS DE LOS MUROS LATERALES, REDUCIENDO A CUATRO LAS TORRES CON CAPITEL DE LAS ESQUINAS Y ANTEPONIENDO A LA BIBLIOTECA UNA PORTADA MANIERISTA. TAMBIÉN INSTALA EN EL CENTRO DEL CLAUSTRO LA FUENTE DE LOS EVANGELISTAS SOBRE EL MODELO DEL TEMPLETE ROMANO DE SAN PEDRO IN MONTORIO. COMPLETA EL TEMPLO CON EL PROYECTO DEL RETABLO CLÁSICO. HERRERA CREÓ Y DIRIGIÓ EN MADRID LA PRIMERA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Y ARQUITECTURA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Y TÉCNICOS DEL REINO. OTRAS OBRAS: CATEDRAL DE VALLADOLID, LONJA DE SEVILLA, FACHADA DEL ALCAZAR DE TOLEDO.LA ARQUITECTURA RENACENTISTA EN FRANCIA: LAS CAMPAÑAS MILITARES EN ITALIA DE CARLOS VIII Y LUIS XII A FINALES DEL SIGLO XV, ASI COMO FRANCISCO I EN EL SIGLO XVI, LLEVARON EL NUEVO ESTILO A FRANCIA, JUNTO CON ARTISTAS ITALIANOS, COMO CELLINI, SERLIO O LEONARDO. EN LA CORTE DE AMBOISE, SE REUNIERON ARTISTAS ITALIANOS QUE RENOVARÁN LOS CASTILLOS Y RESIDENCIAS, ABRIENDO GRANDES VENTANALES Y GENERANDO EL MODELO MODERNO DEL “CHATEAU FRANCÉS”. EN TORNO AL RIO LOIRE SURGIRÁ LA NUEVA ARQUITECTURA FRANCESA, POR REFORMA DE VIEJOS CASTILLOS O MEDIANTE NUEVAS CONSTRUCCIONES PALACIEGAS. CASTILLOS DEL LOIRE. CASTILLO DE BLOIS : AMPLIACIÓN DE UNA FORTALEZA MEDIEVAL EN LA ÉPOCA DE FRANCISCO I. CASTILLO DE CHAMBORD RESIDENCIA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN, SOBRE UN DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI PARA FRANCISCO I. CASTILLO DE CHENONCEAU: RESIDENCIA DE REINAS. SE AMPLIÓ CON UNA GALERÍA SOBRE ARCOS. CASTILLO DE AZAY LE RIDEAU. RECONSTRUIDO SOBRE UN CASTILLO MEDIEVAL EN 1527. RESIDENCIAS REALES FONTAINEBLEAU: REFORMADO POR FRANCISCO I. ANCY LE FRANC SE ATRIBUYE A SEBASTIÁN SERLIO. CHATEAU D´ANET: OBRA DE PHILIBERT DE L´ÓRME, PARA EL REY ENRIQUE II Y DIANA DE POITIERS. EL LOVRE DE PARÍS: EL MANIERISTA PIERRE LESCOT REFORMÓ EL CASTILLO MEDIEVAL DEL LOUVRE ENTRE 1546 Y 1578.EL RENACIMIENTO EN INGLATERRALA RUPTURA ANGLICANA CON ROMA Y EL INTENSO ARRAIGO DEL GÓTICO EN INGLATERRA, IMPEDIRÁN UNA PRONTA PRESENCIA DEL RENACIMIENTO ITALIANO EN LA ISLA. DURANTE EL SIGLO XVI, LA DINASTÍA TUDOR GENERÓ UNA VERSIÓN FINAL DEL GÓTICO, CON CAMBIOS DECORATIVOS EN LOS QUE APARECEN ELEMENTOS CLÁSICOS. HASTA 1620 NO EXISTIRÁ UNA AUTÉNTICA ARQUITECTURA RENACENTISTA. LA ACTIVIDAD MÁS IMPORTANTE SE REGISTRA EN LA MODERNIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS MANSIONES RESIDENCIALES, COMO SUSTITUTOS DE LOS CASTILLOS MEDIEVALES. ALGUNOS EJEMPLOS SON: HENGRAVE HALL (1538) LONGLEAT WILTS (1572) WOLLANTON HALL (1580) HATFIELD HOUSE (1611) LA LIBRERÍA DE OXFORD. IÑIGO JONES ARQUITECTO FORMADO EN ITALIA, VIVE ENTRE 1573 Y 1651. ES EL INTRODUCTOR DE PALLADIO EN INGLATERRA. SUS OBRAS SE REALIZAN EN LOS REINADOS DE JACOBO I Y CARLOS I DE LA DINASTÍA ESTUARDO. LA QUEENS HOUSE. (1616). PALACIO WITEHALL. SALA DE BANQUETES (1619), TEATRO. PLAZA DEL COVENT GARDEN (1630), RECONSTRUIDA EN 1795. IGLESIA DE SAN PABLO EN EL COVEN GARDEN. COLUMNATA DE LA VIEJA CATEDRAL GÓTICA DE SAN PABLO (1633), DESAPARECIDA EN EL INCENDIO DE 1666.




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