Historia del Arte 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 
Pintura:S.XVII,representa la culminación de la pintura española de la época,coincidiendo la decadencia política y económica con el auge artístico y espiritual de gran trascendencia.En España hubo 2 grandes focos artísticos:Madrid(Velásquez) y Sevilla(Zurbarán,murillo y valdés Leal,k oriento la pintura hacia lo desagradable y lo macabro),aunk hay k resaltar 2 nucleos mas en Valencia(Ribalta y Ribera,maestros del tenebrismo Zaravaggesco) y en Granada(Alonso Cano).En la pintura Barroca de España hay una ausencia de lo heroico y de la sensualidad,hay preferencia por el naturalismo y se opta por la composición semsilla y nada teatral o escenográfica,sin recargamientos.Los principales mecenas son la Iglesia y la Corte,puesto asi los principales temas son los religiosos.Presentandose vírgenes,Inmaculadas;Cristos…además de temas mitológicos,hístoricos…En lo referente a la composición,no se muestra mucho interes por parte de los artistas por el movimiento de las figuras,siendo estas estáticas y la utilización de la yuxtaposición de objetos y personas(Zurbaran).Pero otros tienen un gran interes por el movimiento y utilizan la diagonal barroca.Tambien se la da gran importancia a la luz y a la perspectiva.Autores:-Zurbarán(1598-1664):perteneciente a la escuela andaluza,uno de los pintores mas importantes de los años centrales del siglo.en sus lienzos se ilustraban muy bien los ideales de la Contrarreforma y del intenso Fervor de las Ordenes Religiosas.Su pintura es propia del realismo del siglo,y representa a sus personajes con gran sencillez y no se interesa por el detalle.En ellas emplea el uso de un Tenebrismo suave y claro cuya principal misión es definir los volúmenes,k están marcados por un dibujo preciso.Sus figuras tienen por eso,un aspecto escultorico.Sus composiciones son muy simples,y toda la atención se aplica a los rostros y las manos,k adkiere un enorme poder expresivo,en el k da a todos sus personajes un hondo espiritu religioso,en el k se rechazan los sentimientos violentos y represento asi los rostros llenos de fervor de los santos y frailes(mejor k nadie).Es un artista dedicado exclusivamente a los temas monásticos,realizando numerosas series de distintas ordenes.Hay k destacar las k realizó para el Convento de la Merced,para el de S.Buenaventura,en la Cartuja de Jerez y de Aevilla y las del Monasterio de Guadalupe.Ademas hay k destacar sus Bodegones k estan en el Museo del Prado-Murillo(1617-1682):Nace en sevilla y fue un pintor k utilizaba por excelencia los temas religiosos y en ellos interpretaba con fervor,dulzura y con un estilo colorista y dinamico,todo eso dentro de un ekilibrio compositivo.Llega a embellecer la realidad y ha hacerla amable,incluso en los temas de miseria y pobreza.Es muy exkisito en la técnica y en los modelos da cierto aire femenino.Llego a adaptarse al gusto imperante u ha apróximarse a la religión del pueblo.Fue pintor de temas religiosos(la Sagrada Familia con el Pajarito) y le interesaban los temas marianos como la Inmaculada o la Virgen y el Niño.Tambien para el son importantes las representaciones infantiles como el Divino Pastor.En su pintura costumbrista,sus temas tienen un tratamiento realista con un matiz picaresco.


-Velázquez(1599-1660):perteneciente a la escuela madrileña y es una de las figuras mas importantes de la pintura española.Nacido en Sevilla,hace su carrera en Madrid donde Felipe IV fue su verdadero mecenas.Trabajó en la corte y sus cuadros fueron echos sin prisa,dandoles abundantes retokes al no estar agobiado por el tiempo ni por el dinero.Tuvo 4 etapas:1.etapa de formación:fue en Sevilla donde utiliza el tenebrismo,los colores terrosos y una gran sencillez en la composición.Interesándose por los elementos de la naturaleza muerta y los individualización de los personajes.ej:la Vieja friendo huevos.
2.1º etapa madrileña:se establece en Madrid y comienza a trabajar en la Corte donde conoce agrandes pintores,donde su arte evoluciona al admirar el colorido y la luminosidad k emplean estos,impulsandole a abandonar el tenebrismo.pinta asi obras mitologicas.ej:el Infante D.Carlos.3.etapa de madurez:tras el viaje de este a Italia,donde conoce la obra de los grande pintores y acentua su interes por el colorido veneciano e incorpora elegancia y armonía compositivas propias del arte italiano(la Fragua de Vulcano).Su técnica cada vez se volvía mas suelta y ligera tras su vuelta de Italia,buscaba tonalidades mas claras a base de grises,ocres y verdes suaves y armónicos.Pinta obras como la Rendicion de Breda o las Lanzas,en las k representa unos echos historicos,en donde el ambiente alcanza gran profundidad y transparencia,ekilibrando las figuras y el medio.En esta etapa la importancia recae sobre los retratos,en los k brillan tonos plateados como el llamado Felipe IV,y los retratos ecuestres del Príncipe Baltasar y del Conde-Duque de Olivares.Y muestra su preocupación por la condicion humana en representaciones de bufones y enanos como en el Noño de Vallecas.4.2º viaje a Italia:allí pinta al Papa Inocencio X,cre una conjunción de blancos y carmines,y una captación de la personalidad del modelo,k llaman de magnifica,y tambien pinta La Venus del Espejo uno de los pocos desnudos de la pintura española.5.periodo final(1651-1660):Velásquez hace su paleta completamente líquida,haciendo esfumarse la forma y logrando una calidad insuperable.Sus pinceladas se vuelven rápidas y sueltas,diluye los contornos u les da un aspecto casi de estilo impresionista.llegando a lograr un dominio absoluto de la perspectiva aérea,progfundizando así en la relacion espacio-luz,capanto la atmósfera existente entre los cuerpos..Las obras capitales de él son las Meninas y las Hilanderas,en las cuales muestra un profundo conocimiento de la mitología y de la representación de la luz y la atmósfera.

Entradas relacionadas: