Historia del arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 
Arkitectura:la epoca del barroco español keda configurada desde el punto de vista cultural denominado `siglo de oro´,iniciado en la ultimas decadas del s.XVI hasta el ultimo tercio del XVII.Se produce un maximo desarrollo en las letras y en las artes,en contraste con la profunda y compleja crisis política,social y económica k vive España.En el s.XVII españa se va a convertir en la principal defensora del catolicismo y la Inquisición.el arte tendrá un carácter religioso y sera utilizado para argumentar el poder católico.En la arkitectura,la evolucion del barroco va a ser mas lenta debido a la influencia de Herrera y sus discípulos.El llamado de los Austria,con torres en los extremos de la fachada,cubierta con chapitel y techumbre de pizarra(tiene gran aceptación).van a coexistir la exuberancia decorativa con la sobriedad.,notándose la pobreza de los materiales por la débil economía por la k atraviesa el país,se hace frecuente el uso del ladrillo k el de la piedra o el mármol.Las estructuras de las iglesias serán muy simples sin ese amor Italiano curvilíneo,sus interiores se cubren con grandes retablos dorados.Ya avanzado el siglo todos los edificios se llenan de motivos decorativos(llegando a la pesadez).Autores:-Juan Gómez de Mora:arkitecto k mantiene las estructuras clásicas(de transicion).a él se debe el Convento de la Encarnación,la Clerecía de Salamanca y la Plaza Mayor de Madrid(centro de la vida social,donde se hacían los autos de Fe y las fiestas religiosas y civiles)-Crescenzi:italiano k trabajo en el Panteón del Escorial,con planta poligonal y cúpula con decoración floral.-Alonso Cano:constructor de la Fachada de la catedral de Granada,donde crea efectos de luces y sombras con entrantes y salientes de los arcos de la fachada,tambien decorada con casetones,pilastras,guirnaldas y entablamientos cruzados a la mitad de su altura.-Casas Novoa:creador de la Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela donde conbina elementos barrocos y situa como cuerpo central un arco del triunfo.-José de Churriguera: fue el autor k menos exagero en la decoración ya k sus parientes recargaron con una fantasía basada en la pesadez el estilo de este.-Alberto de Churriguera:autor de la Plaza Mayor de Salamanca,obra mas preciada del barroco salmantino.-Narciso Tomé:autor de la Bóveda del Transparente de la Catedral de Toledo,realizada en bronce y mármol con columnas,guirnaldas,esculturas,amorcillos,etc.Utiliza un efecto escenogrático en el k la luz juega un papel muy importante.-Pedro Ribera :imitador de Churriguera,coloco estípites y cortinajes en el Antiguo Hospicio de Madrid.-Ardemans,Juvara y Saccheti:autores del Palacio de la Granja de fuerte tendencia clásica con jardines,estatuas y cacadas(inspiración francesa).El Palacio Real de Madrid construido en el lugar del palacio de los Austrias,para hyacerlo,Felipe V contrata a Juvara pero este muere pronto y le sucede su discipulo Saccheti k da laidea de planta rectangular,casi cuadrada,con salientes como si fueren torres.siendo el 1º cuerpo con ventanas y almohadillado,el 2º con ventanas y planta noble con columnas jónicas en los salientes y pilastras dóricas en los paños intermedios,abriendo balcones con frontones curvos y triángulos.Todo en piedra y granito,con un gran patio central en el interior y ademas:jardines,salones,biblioteca,farmacia…


Escultura:Durante el s.XVIII se cultiva en España la cultura de carácter religioso,no hay escultura civil y decae la funeraria.La mas importante es la de madera policromada,la permite acentuar el sentimiento dramático,haciendo participar a los espectadores con lo k ven.Para esto se busca el realismo en la s escenas representadas,se renuncia a las técnicas del oro y del estofado,se llega al empleo de telas verdaderas en la imágenes,llegando solo a tener de talla la cabeza,las manos y los pies.Los clientes de estas obras son la iglesia y los fieles k estan agrupados en Cofradías.Aparecen imágenes procesionales,solas o formando grupos,estos pasos suelen tener carácter narrativo y mantienen los retablos.Las escuelas mas importantes son la castellana y la andaluza,distinguiéndose ambas por su realismo.La castellana con uno hiriente,doloroso,con representaciones desgarradas,en las k no se rechaza la fealdad,en cambio la andaluza es más sosegada,busca siempre la belleza,sin huir del contenido espiritual.Autores:-Gregorio Fernández:perteneciente a la escuela castellna representa la exaltecion religiosa de la época,posee un estilo naturalista,severo.de rostros y manos expresivas y de ropajes un tanto convencionales pero excesivamente angulosos.Prefiere las imágenes sueltas y con escasos personajes.Entre sus obras destacan:las Inmaculadas(Santos como St.Teresa de Jesús y S.Ignacio,de paso procesionales para despertar el fervor popular)y los Cristos Yacentes,en la k se muestra a Cristo echado con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha,con los párpados y la boca entreabiertos,utiliza a demas llagas y heridas sangrantes para la expresión dramatica ,acentuada por el realismo trágico mediante la colocación de los ojos y las lágrimas de cristal.-Martínez Montañés:trabaja en sevilla y posee un naturalismo sensillo,sin exageraciones,con la emocion contenida en vez del patetismo expresivo.en sus composiciones pone una gran armonía y una dulzi¡ura de belleza clásica en los rostros.Entre sus obras destacan:la Inmaculada Concepción(presenta a la figura de la Virgen de pie sobre las nubes con ángeles,con el cuerpo levemente inclinado y las manos juntas,y en otros casos,.con la media luna rodeada de símbolos) y el Cristo de Clemencia(representa a un Cristo crusificado k sufre en silencio).-Otros autores:Alonso Cano,Pedro de Mena y Francisco Zalcillo.

Entradas relacionadas: