Historia del arte 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,65 KB

 
FILIPPO BRUNELLESCHI (1377 - 1446) ESCULTOR Y ARQUITECTO. VIAJE A ROMA DONDE DESCUBRE LA ANTIGÜEDAD. PIERDE EL CONCURSO PARA LAS PUERTAS DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA EN 1401.
SUPERA EL CONCEPTO ARTESANO DEL MAGÍSTER PARA ADOPTAR EL PAPEL DE PROYECTISTA, COMO MEDIO DE REFLEXIÓN, DEBATE INTELECTUAL Y CONTROL CONSTRUCTIVO.
CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES. TEMPLO INICIADO EN 1326 POR ARNOLFO DI CAMBIO Y AMPLIADO EN 1380. POR CONCURSO PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CÚPULA (1420 -1434), SOBRE UN TAMBOR OCTOGONAL, CON 8 ESPIGONES DE LADRILLOS CRUZADOS SIN CIMBRAS, DOS CASQUETES Y ATADOS INTERIORES.BASÍLICAS FLORENTINAS: BRUNELLESCHI APORTA AL PRIMER RENACIMIENTO LA RECUPERACIÓN DE BASÍLICAS PALEOCRISTIANAS EN ORDEN CORINTIO, PROPIAS DEL SIGLO V, CON CÚPULA EN EL CRUCERO. SAN LORENZO DE FLORENCIA (1425). CON UNA IMPORTANTE APORTACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL EN LA SACRISTÍA Y BIBLIOTECA. TERMINADA POR MANETTI. EL SANTO ESPÍRITU DE FLORENCIA ( 1436). CON PLANTA DE CRUZ LATINA. SÓLO LA PUDO INICIAR.
ESPACIO RENACENTISTA. EN EL SIGLO XV SE PROPUSO UN MÓDULO DE PROPORCIÓN ESPACIAL MÁS REGULAR EN ARQUITECTURA, FRENTE AL ESPACIO GÓTICO. EL CUBO ESPACIAL SERÁ LA UNIDAD DE COMPOSICIÓN, QUE POR AGREGACIÓN LINEAL PROPORCIONARÁ PIRÁMIDES VISUALES EN PERSPECTIVA. EL SISTEMA LO UTILIZA BRUNELLESCHI EN LA GALERÍA DEL HOSPICIO DE LOS INOCENTES DE FLORENCIA. ESTA UNIDAD MODULAR ESPACIAL SE COMPLETA CON LA SUPERPOSICIÓN DE MEDIA ESFERA.LAS CAPILLAS DE BRUNELLESCHI: EL SISTEMA DE CUBO Y ESFERA ESPACIAL FUE UTILIZADO EN FLORENCIA :CAPILLA PAZZI (1430 - 1444), SACRISTÍA DE SAN LORENZO (1421 - 1428), LA LOGIA DE SANGALLO (1510). PALACIOS: ALTERNATIVA AL CASTILLO MEDIEVAL URBANO ITALIANO, EN EL SIGLO XV SURGE EN FLORENCIA UN PRIMER MODELO DE PALACIO SIN ELEMENTOS MILITARES, ESTRUCTURADO EN TRES PLANTAS, CON SILLERÍA ALMOHADILLADA, RÍTMICAS VENTANAS DE ARQUERÍA, PLANTA RECTANGULAR CON PATIO PORTICADO INTERIOR Y UNA PLANTA BAJA CIEGA O CON ESCASOS HUECOS EXTERIORES. EL EDIFICIO SE REMATA EN UNA GRUESA CORNISA CLÁSICA. ALBERTI CREARÁ UN SEGUNDO MODELO CON PILASTRAS CLÁSICAS ADOSADAS ENTRE LAS VENTANAS Y SUPERPUESTAS EN LOS PISOS. PALACIO PITTI (1435) DE BRUNELLESCHI. PALACIO MEDICI - RICARDI (1444) DE MICHELOZZO MICHELOZZI. PALACIO QUARATESI (1445) DE BRUNELLESCHI. PALACIO RUCELLAI (1451) DE LEON BAUTISTA ALBERTI. PALACIO STROZZI (1495) DE BENEDETTO DE MAIANO.
ALBERTI: SI BRUNELLESCHI RECUPERA EL CLASICISMO DEL PERIODO PALEOCRISTIANO, ALBERTI ( 1404 - 1472) RECUPERÓ EL LENGUAJE CLÁSICO DEL MUNDO ROMANO. SU OBRA LITERARIA " DE RE AEDIFICATORIA" Y SU OBRA CONSTRUIDA, INCIDEN EN LA REUTILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL MUNDO ROMANO, CON LA INCORPORACIÓN DE LA PILASTRA, ASÍ COMO LA UTILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS COMPOSITIVOS REGULARES DEL LENGUAJE CLÁSICO, MEDIANTE LAS PROPORCIONES AÚREAS. EN SAN ANDRÉS DE MANTUA CREA ADEMÁS UN TIPO DE TEMPLO CON UNA SOLA NAVE Y CAPILLAS LATERALES, DE AMPLIA REPERCUSIÓN POSTERIOR. SE LE CONSIDERA EL PRIMER TEÓRICO MODERNO DE LA ARQUITECTURA. TEMPLOS:SANTA MARÍA NOVELLA DE FLORENCI (1470). HACE LA FACHADA DE UN TEMPLO GÓTICO, CON LA TÉCNICA TRADICIONAL DE APLACADOS, PERO CON UNA RIGUROSA COMPOSICIÓN A BASE DE PROPORCIONES NUMÉRICAS Y FORMAS GEOMÉTRICAS. TEMPLO MALATESTIANO DE RÍMINI (1447 - 1455). REVESTIMIENTO ROMANO DE UN TEMPLO FUNERARIO GÓTICO. TOMA COMO MODELO DE COMPOSICIÓN PARA LA FACHADA LA IMAGEN DE UN ARCO DE TRIUNFO ROMANO.SAN ANDRÉS DE MANTUA (1472 - 1513)ES UN TEMPLO EN CRUZ LATINA, FORMADO MODULARMENTE POR AGREGACIÓN LINEAL COMPOSITIVA DE ARCOS DE TRIUNFO.
PLANTA CENTRADA: TRATADOS DE DA VINCI: EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XV, ERUDITOS Y ARTISTAS ESTUDIAN LA SOLUCIÓN PARA EL TEMPLO ANTISIMBÓLICO CRISTIANO, MÁS CONCEBIDO COMO CUERPO FORMALMENTE PERFECTO. LA PLANTA CENTRADA CUBIERTA CON CÚPULA Y ALTAR CENTRADO, SIN PORTADAS DESTACADAS.LEONARDO DA VINCI DEJÓ SUS BOCETOS EN LOS CÓDICES DE WINDSOR, PARÍS CÓDICE B Y EN EL CÓDICE ATLÁNTICO. TEMPLOS: LOS PRIMEROS MODELOS CONSTRUIDOS EN EL NORTE DE ITALIA SUELEN SIMPLIFICAR LAS SOLUCIONES TEÓRICAS PARA RECURRIR A LA CRUZ GRIEGA. TRATAMIENTO EXTERIOR CON FALSAS PLANTAS SUPERPUESTAS.SANTA MARÍA DE LAS CÁRCELES (1485). ENCARGO DE LORENZO DE MÉDICIS A G. SANGALLO. MODELO BRUNELLESQUIANO.SAN BLAS DE MONTEPULCIANO (1518) DE A. SANGALLO EL VIEJO, TENÍA PROYECTADAS TORRES EXENTAS.LA CONSOLACIÓN DE TODI (1508) EL MODELO MÁS PURO
PALACIOS ROMANOS S XVI: CON BRAMANTE NACE EL NUEVO PALACIO ROMANO, DERIVACIÓN DEL FLORENTINO CON VARIACIONES. LAS PLANTAS BAJAS SIGUEN CONSTRUYÉNDOSE CON RUDOS ALMOHADILLADOS, PARA TIENDAS Y POCOS HUECOS. LAS PLANTAS ALTAS SE CUBREN CON COLUMNAS PAREADAS Y LAS VENTANAS ADQUIEREN AUTONOMÍA CLÁSICA, EN LUGAR DE LOS HUECOS CON ARCOS ANTERIORES. FINALMENTE DESAPARECERÁ EL TRATAMIENTO COLUMNARIO DE LAS FACHADAS, ASUMIENDO LAS VENTANAS Y PORTADAS EL PAPEL COMPOSITIVO. BRAMANTE: ADEMÁS DE LAS FACHADAS DEL PATIO DEL BELVEDERE, COMO EDIFICIO EXENTO CONSTRUYÓ LA DESAPARECIDA CASA DE RAFAEL (1512), DONDE APARECE EL NUEVO SISTEMA COMPOSITIVO DEL PALACIO ROMANO. PALACIO DE LA CHANCILLERÍA (1505), LAS PILASTRAS PAREADAS DE LA FACHADA EN LAS PLANTAS ALTAS, SE SEPARAN PARA ABSORVER MEJOR LA EXCESIVA LONGITUD DEL FRENTE DEL EDIFICIO. LA PORTADA ADQUIERE TAMBIÉN EMPAQUE CLÁSICO. LAS VENTANAS SE CUBREN EN AMBOS CASOS CON FRONTONES O CORNISAS. PALACIO FARNESE (1534 - 1546) DE A. SANGALO, DA UN PASO DEFINITIVO AL DESPRENDERSE EN FACHADA DE LAS PILASTRAS. EL PATIO SE ORDENA CON PURISMO ROMANO. MIGUEL ÁNGEL LE AÑADE EL TRECER PISO CON UN SISTEMA DECORATIVO MANIERISTA EN LOS HUECOS.
SAN PEDRO:PROMOVIDA LA NUEVA CATEDRAL POR JULIO II, AÚNA LOS SÍMBOLOS DE LA TRASCENDENCIA ESPIRITUAL Y DEL PODER TEMPORAL DEL PAPADO. BRAMANTE( 1506): HACE USO DE LA AUTONOMÍA DEL ARTISTA SIN DIRECTRICES EN UN PROYECTO CENTRADO REPLETO DE ESPACIOS SATÉLITES EQUILIBRADOS Y CUBIERTOS POR CÚPULAS, CON TORRES QUE DAN PASO A UNA ESCALA GIGANTE. LA "NUOVA MANIERA" UTILIZA EL LENGUAJE PURISTA DE LA ANTIGÜEDAD ROMANA. EL EXTERIOR SE TRATA COMO UN EDIFICIO DE PLANTAS SAPARADAS. RAFAEL (1514): RECONDUCE EL PROYECTO APENAS INICIADA LA OBRA HACIA LA PLANTA BASILICAL, ADAPTANDO CORREDORES EN LOS ÁBSIDES. SIN TORRES. PERUZZI (1520) MANTIENE EL PLAN CENTRADO CON LOS NUEVOS ÁBSIDES Y TORRES. A. SANGALLO (1536): AÑADE UN NÁRTEX AVANZADO CON DOS TORRES, CERRANDO LAS ENTRADAS ABSIDIALES. MIGUEL ÁNGEL (1546): SIMPLIFICA Y UNIFICA LOS ESPACIOS INTERIORES VOLVIENDO A LA PLANTA CENTRADA CON FACHADA PORTICADA CLÁSICA. UNIFICA LOS ALZADOS CON UN ORDEN GIGANTE MANIERISTA. CARLO MADERNA (1606): PROLONGA LOS TRAMOS FRONTALES Y AÑADE UN NÁRTEX DEFINITIVO. SAN PEDRO IDEADA COMO CRUZ GRIEGA ACABÓ SIENDO UNA CRUZ LATINA.



LA CUPULA RENACENTISTA: BRAMANTE EN EL TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO (1502) HACE UNA SÍNTESIS DE ANTIGÜEDAD Y PRESENTE, INCORPORANDO UNA CÚPULA TRASDOSADA CON TAMBOR A UN THOLOS CLÁSICO. EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE AMPLIA REPERCUSIÓN POSTERIOR. LA CÚPULA SE LIBERA DE TRASDOSADOS Y SE RODEA DE UNA BALAUSTRADA. LE FALTA EL PATIO CIRCULAR PORTICADO EXTERIOR SEGÚN LO DIBUJÓ SERLIO. CUPULA DE SAN PEDRO:BRAMANTE: SOLUCIÓN PARA SAN PEDRO COMO SOLEMNE CORONA DE REMATE. SU MODELO ES LA SUMA DEL PANTEÓN Y EL TEMPLETE COMO LINTERNA. SANGALLO. DUPLICA EL TAMBOR COLUMNADO Y REFORMA LA LINTERNA. MIGUEL ÁNGEL. CON ESTRUCTURA DE GAJOS Y DOBLE CASCARÓN. DELLA PORTA. FUE EL CONSTRUCTOR REAL, LA ELEVÓ APUNTÁNDOLA PARA NO PERDERSE LA VISIÓN DESDE LA PLAZA.
BRAMANTE:PATIOS Y CLAUSTROS: EN LA OBRA DE BRAMANTE, PRIMERO EN MILÁN Y LUEGO EN ROMA, HAY UN INTERÉS POR RECUPERAR LA PUREZA DEL LENGUAJE CLÁSICO DE LA ANTIGÜEDAD ROMANA. EVOLUCIONA SOBRE EL PALEOCRISTIANO PROPIO DE LAS COLUMNATAS DE BRUNELLESCHI. PÓRTICO DE S. AMBROSIO (1495). LOGIA EN ÓRDEN JÓNICO SOBRE PLINTOS. SANTA MARÍA DE LA PAZ (ROMA - 1500). SISTEMA ROMANO A BASE DE ARCOS CON PILASTRAS ADOSADAS. PATIO DE SAN DÁMASO SUPERPONE LOS ÓRDENES. PATIO DEL BELBEDERE (1503 - 1512). UNE ZONAS ALEJADAS DEL VATICANO EN DISTINTAS ALTURAS, CON 3 TERRAZAS PARA FIESTAS Y CABECERAS EN HEMICICLO. ESCALERA CIRCULAR. TEMPLOS EN MILAN:EXISTE EN ESTAS PRIMERAS OBRAS MILANESAS UN ESPECIAL INTERÉS POR LA DECORACIÓN DE TERRACOTA Y GRUTESCOS DE TRADICIÓN LOMBARDA, QUE DAN UNA VALORACIÓN PICTÓRICA A LOS EDIFICIOS. STA. MARÍA PRESSO SAN SÁTIRO (1478). LA IMPOSIBILIDAD DE UN ÁBSIDE ES SUSTITUÍDA POR UN "TROMPE L'OEIL".STA. MARÍA DELLE GRAZIE (1485) AÑADE UN VOLUMINOSO CRUCERO CON CÚPULA, A MODO DE TEMPLO CENTRADO, EN UNA IGLESIA GÓTICA DE PIETRO SOLARI, SITUACIÓN SIMILAR A LA CATEDRAL DE FLORENCIA POR BRUNELLESCHI.
VIGNOLA: MAESTRO DEL MANIERISMO ROMANO, AUTOR DE LA "REGOLA DELLI CINQUE ORDINI D'ARCHITETTURA". CONSTRUYE EL GESÚ (1568) PARA LOS JESUITAS, NUEVO MODELO DE TEMPLO CONTRARREFORMISTA, QUE TENDRÁ GRAN CONTINUIDAD EN EL BARROCO, PROLONGANDO UNA AMPLIA NAVE CON BÓVEDA DE CAÑÓN ILUMINADA POR VENTANAS O LUNETOS Y CAPILLAS LATERALES COMUNICADAS. PORTADA MANIERISTA DE DOS CUERPOS SUPERPUESTOS, QUE FUE TERMINADA POR GIACOMO DELLA PORTA CON UNA SOLUCIÓN MÁS BARROCA. EL PRIMER TEMPLO DE PLANTA OVALADA FUE SANTA ANA DE LOS PALAFRENEROS, EN ROMA (1570), OTRO PRECURSOR DE MODELOS BARROCOS. EL PALACIO FARNESE DE CAPRAROLA (1547), TIENE PLANTA FORTIFICADA EN FORMA PENTAGONAL Y PATIO CIRCULAR MANIERISTA. VILLA MANIERISTA: EL MANIERISMO ROMPE CON EL PALACIO CERRADO, PARA ABRIR LAS PLANTAS A LOS JARDINES. INTERÉS POR LAS ESCALERAS, FUENTES Y LOGIAS. VIGNOLA REALIZÓ LA VILLA JULIA (1550), PALACETE DE RECREO, CON AMPLIOS ESPACIOS ABIERTOS AJARDINADOS UNIDOS POR ALTAS PANTALLAS CALADAS MANIERISTAS
PALLADIO(1508 - 1580): VICENZA: TRAS EL "SACCO" DE ROMA EN 1527, GRANDES ARQUITECTOS ITALIANOS SE INSTALAN O TRABAJAN EN EL VÉNETO, DONDE SURGIRÁ UNA CORRIENTE MANIERISTA CON UN PRUDENTE CONTROL CLÁSICO. ALLÍ TRABAJAN SERLIO, AMMANATI, SANSOVINO SANMICHELI Y PALLADIO. VENECIA CAMBIARÁ SU ASPECTO GÓTICO CIVIL POR UNA NUEVA IMAGEN DE PALACIOS CON LOGIAS Y FACHADAS CLÁSICAS. TRAS VIAJAR A ROMA, PALLADIO GANA EL CONCURSO PARA LA BASÍLICA DE VICENZA (1546). APLICA EL TRIPLE HUECO SERLIANO EN LA CRUJÍA ENVOLVENTE DEL VIEJO EDIFICIO GÓTICO. EL PALACIO THIENE (1545), EN VICENZA, RESPONDE AL MODELO ROMANO DE BRAMANTE, CON LA INTEGRACIÓN DE DETALLES MANIERISTAS EN LAS VENTANAS, COMO HACE G. ROMANO EN MÁNTUA (PALACIO DE TÉ) EL TEATRO OLÍMPICO (1580) CONSTRUIDO EN MADERA PARA LA ACADEMIA OLÍMPICA, SIGUE LOS MODELOS CLÁSICOS DE TEATROS ANTIGUOS. AL MORIR EL ARQUITECTO EL MISMO AÑO, HACE LAS PERSPECTIVAS DE LOS DECORADOS DE CALLES SCAMOZZI (1584). PALACIO CHIERICATTI (1551). DISEÑO URBANO CON PORCHE Y LOGIA EN TODA LA FACHADA. ELUDE EL MODELO TRADICIONAL DE PLANTA CERRADA, POR OTRA ABIERTA. EN FACHADA UTILIZA FÓRMULAS DE LOGIAS CLÁSICAS FRENTE AL PALACIO COMPACTO.
VILLAS DE PALLADIO: SI MIGUEL ÁNGEL SE ESMERÓ EN SUPERAR LAS FORMAS CONSAGRADAS, PALLADIO FUE RESPETUOSO CON EL LENGUAJE CLÁSICO, APLICADO CON INTENSIDAD EN LAS VILLAS DE CAMPO DEL VÉNETO REFLEJO DE UNA SOCIEDAD QUE TRATA DE RECUPERAR RENTABILIDAD EN LA EXPLOTACIÓN RURAL TRAS PERDER LOS MERCADOS MARÍTIMOS TRADICIONALES. SUS SOLUCIONES PARA FINCAS RESIDENCIALES TENDRÁN UNA GRAN REPERCUSIÓN DURANTE SIGLOS. EL USO DEL PÓRTICO CLÁSICO COMO MOTIVO EMBLEMÁTICO SECULARIZA UN TEMA SACRO ROMANO, CON PREDILECCIÓN POR EL ORDEN JÓNICO:- VILLA BARBARO -VILLA BADOER -VILLA PISANI -VILLA THIENE- VILLA ZENO -VILLA SAREGO- VILLA CORNARO -VILLA EMO -VILLA POIANA -VILLA FOSCARI -VILLA CAPRA (ROTONDA) -VILLA PISANI EN PADUA. LOS LUJOSOS INTERIORES SON DECORADOS POR ARTISTAS TAN AFAMADOS COMO EL VERONÉS. - PLANTAS COMPACT. CUADRADAS O RECTANGULARES. -SIMETRIAS RIGIDAS. -VESTIBULOS COLUMNARIOS Y SALIDAS TRASERAS EN EL EJE. -SALON CENTRAL DOBLE ALTURA. -ESCALERAS SIMETRICAS. -TRIPLE ALTURA. -CUERPOS ANEJOS SIMETRICOS.
TEMPLOS PALLADIO: LOS TEMPLOS VENECIANOS DE PALLADIO FUERON UNA DE SUS ÚLTIMAS OBRAS. RESPONDEN A UN CAMBIO EN LA LITURGIA POR EL CONCILIO DE TRENTO,AUSPICIADOS POR S. CARLOS BORROMEO QUE EXIGÍA EL SENTIDO SIMBÓLICO DE LA PLANTA EN CRUZ LATINA. LA DECORACIÓN DE SUS TEMPLOS SE RESUELVE AL MODO CLÁSICO SIN PINTURAS NI ORNAMENTOS, SÓLO ÓRDENES ADOSADOS. GRAN NAVE CENTRAL CON CAPILLAS O NAVES LATERALES, CRUCERO CUPULADO CON GRANDES VENTANAS TERMALES Y CORO TRAS EL ÁBSIDE CALADO. LAS COMPOSICIONES DE LAS FACHADAS, DE UN FUERTE CLASICISMO, SE RESUELVEN DE FORMA MANIERISTA SUPERPONIENDO PÓRTICOS DE DISTINTA ESCALA Y TAMAÑO PARA ADAPTARSE A LAS TRES NAVES, SIN RECURRIR AL MODELO DEL GESÚ, SERLIANO MANIERISTA. S. GIORGIO MAGGIORE (1560) LA TERMINÓ SCAMOZZI. EL REDENTOR( 1576): HABÍA PRESENTADO DOS MAQUETAS, UNA DE PLANTA CENTRADA. PLANTA CENTRADA: SANTA MARÍA NOVA EN VICENZA (1578). TEMPLO BARBARO EN MASER. (1579). SANTA MARÍA DELLA PRESENTAZIONE EN GIUDECCA(1580)
MIGUEL ANGEL: SU OBRA ARQUITECTÓNICA CONSERVA UNA POTENTE PLASTICIDAD ESCULTÓRICA, COMO SI TALLARA LOS MUROS. ROMPE CON LA NORMATIVA CLÁSICA, INVENTANDO NUEVAS FORMAS, PARTIENDO Y MEZCLANDO ELEMENTOS CLÁSICOS. EN LAS FACHADAS EXTERIORES SE UNIFICAN LAS PLANTAS CON ALTAS PILASTRAS, LA " MANIERA GRANDE". SU HETERODOXIA LE CONVIRTIÓ EN EL PRECURSOR DEL MANIERISMO. 1.- SAN PEDRO. 2.- ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA. 3.- CAPILLA DE LOS MÉDICIS - FLORENCIA. 4.- EL CAPITOLIO. OBRAS CONSTRUIDAS:EL PAPA LEÓN X, LO ENVIÓ A FLORENCIA PARA TRABAJAR EN EL CONVENTO DE SAN LORENZO, PROYECTANDO LA INCONCLUSA FACHADA DEL TEMPLO ,LA SACRISTÍA NUEVA COMO CAPILLA FUNERARIA DE LORENZO Y JULIANO DE MÉDICIS Y LA BIBLIOTECA CON LA ESCALERA DE ACCESO, ACABADA EN 1534, QUE INVADE TODO EL ESPACIO. EN 1547 ACABA EL PALACIO FARNESE DONDE YA HABÍA CONSTRUIDO DOS PLANTAS CLÁSICAS SANGALLO. EL TERCER PISO ES TOTALMENTE AJENO A LO CLÁSICO, EN LA FACHADA Y EN EL PATIO. EN 1546 AL MORIR A. SANGALLO, MIGUEL ÁNGEL CON 72 AÑOS ES NOMBRADO ARQUITECTO DE SAN PEDRO DONDE INTRODUCE UN NUEVO LENGUAJE MURAL CON FALSAS VENTANAS DE VARIADO DISEÑO MANIERISTA, CON COLOSALES PILASTRAS, EL ORDEN GIGANTE, UNIENDO SIMULADAS PLANTAS. SU MAYOR OBRA DE URBANISMO ROMANO FUE LA ORDENACIÓN DEL CAPITOLIO FORRANDO EL VIEJO TABULARIÚM PARA PALACIO DEL SENADO CON UNA PANTALLA DE ORDEN GIGANTE PRESIDIDA POR UNA GRAN ESCALINATA ADOSADA. LATERALMENTE Y EN POSICIÓN PERSPECTÍVICA OBLICUA, CONSTRUYE DOS PALACIOS - PANTALLA, EL PALACIO DE LOS CONSERVADORES Y EL MUSEO CAPITOLINO DE BAJO PORTICADO. ORDEN GIGANTE




Entradas relacionadas: