Historia del cmbd

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1.IntroducíÓN-


La empresa sanitaria presta un servicio y por este motivo está catalogada como una empresa de servicios. Se caracterizan por:-Ofrecen productos intangibles.-La producción y el consumo son hechos simultáneos.-No existen sin participación del cliente.-Siempre hay ideas subjetivas.-Utilizan recursos humanos con profusión.-Los clientes y los empleados participan en la producción.-En ellas es más difícil asegurar estandáres de calidad.-Siempre se imponen sistemas de relaciones sociales. El producto final de la empresa sanitaria es la salud.

2.MEDIDA DEL PRODUCTO SANITARIO-

Dificultad: fijar unidades de medida que resuman de manera adecuada el proceso de su producción.Se trata se una empresa de servicios destacan, las carácterísticas citadas, las siguientes:-La producción y el consumo son hechos simultáneos.-Las percepciones subjetivas siempre están presentes.-Se da un importante sistema de relaciones humanas.  La empresa sanitaria se pueden distinguir por una partes servicios y por otra servicios productivos como el personal, el equipamiento y la tecnología.  Se pueden disociar, procesos productivos singulares tales como los laboratorios, diagnóstico por la imagen, farmacia, hostelería,.. Se puede llegar a obtener el producto total o final. Así concebido el producto sanitario, lo podemos objetivar como mezcla de servicios (casemix).
Casemix se puede definir como: conjuntos interrelacionados de casos que presentan una cierta homogeneidad con respecto a la gravedad de la enfermedad, pronóstico, dificultad de tratamiento, necesidad de actuación médica e intensidad de consumo de recursos. Cuanto más parecidos sean los productos, mejor se podrá calcular su coste. En la actividad sanitaria se sabe q no hay dos pacientes iguales, pero sí q hay grupos de pacientes parecidos con carácterísticas similares por lo tanto tendrán comportamientos semejantes.El gasto sanitario se estos grupos (casemix) será parecido. Se denominan inputs a la suma de todos los tipos de recursos que necesita la empresa para conseguir los outputs. Éstos últimos son los productos finales o servicios que ofrece la empresa y que justifican su razón de ser.

3.CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS-

los objetivos son analizar la morbilidad asistencial, conocer la productividad, la eficiencia y la calidad hospitalarias, así como establecer comparaciones. En 1973 en EEUU, el Comité Nacional de Estadísticas Vitales y Sanitarias, establecíó la necesidad de elaborar un resumen de datos básicos a partir de la información contenida en las historias clínicas de los pacientes hospitalizados. La Comisión Económica Europea, en 1982, por indicación del Comité de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología desarrolló el EMBD, equivalente a su finalidad al CMBD, para obtener información básica que sirviera para la gestión,planificación y evaluación de la asistencia sanitaria, al igual que para investigación y epidemiológica.  En 1987, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el 14 de Diciembre, aprobó el CMBD nacional. 


El Ministerio de Sanidad y Consumo, en 1991, llevó a cabo el proyecto Implantación de un sistema de pago por proceso en el Sistema Nacional de Salud.Con este propósito se acordaron los 5 puntos siguientes:1.Normalizar y cumplimentar correctamente las historias clínicas.2.Normalizar los criterios de codificación y la cumplimentación del CMBD.3.Evaluar periódicamente el CMBD.4.Dedicación explícita de codificadores y evaluadores.5.Definición y explicación de los circuitos de la información asistencial interhospitalaria. Este proyecto( implantación de un sistema de pago por proceso en el SNS) consiguió los siguientes puntos:-creación de una Unidad Técnica de la CIE-9-MC para el Sistema Nacional de Salud.-publicación de un boletín de la CIE-9-MC.-publicación de un manual de normas de codificación con la CIE-9-MC.-unificación de la estructura de la base de datos del CMBD.-explotación conjunta de la base de datos del CMBD.-definición de una explotación estándar del CMBD.-publicación de los parámetros de referencia estatal de los sistemas de agrupamiento (GDR).-diseño de una metodología de agrupación del CMBD. *DATOS QUE RECOGE EL CMBD:datos de identificación del paciente, datos de identificación del episodio asistencial y datos clínicos.

3.2.GRUPOS DE DIAGNÓSTICO RELACIONADOS-

son las clases de un sistema de clasificación de episodios de hospitalización, con definiciones clínicamente reconocibles que se espera que los pacientes de cada clase consuman una cantidad similar de recursos como resultado de un proceso de cuidado hospitalario parecido. Todos los sistemas clasifican a los pacientes en alguno de estos 2 grupos:-grupos de pacientes con similitud en su situación clínica (isogravedad).-Grupos de pacientes con similitud en su consumo de recursos (isoconsumo). Los sistemas basados en la gravedad son útiles para valorar la gestión de cuidados y los basados en el consumo miden adecuadamente los servicios prestados.

A.ISOGRAVEDAD

-DS-APACHE IV-PSI.

B.ISOCONSUMO:

PMC-RUG-DRG o GDR. APLICACIONES DE LOS GDR:1.Conocer la actividad y el funcionamiento hospitalario.-casuística que atiende el hospital.-calidad hospitalaria.-funcionamiento hospitalario.-coste asistencial.2.Establecimiento de estrategiasdemejora de la eficiencia. Se han ideado distintos sistemas para intentar homogeneizar tb los costes en los centros hospitalarios:-sist SIGNO.-sist COAN.-sistSCS.-sist SIE.-modelo de imputación de costes de OSAKIDETZA.

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