Historia árabe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,98 KB

 

La conferencia de Bandung (Abril De 1955). En Indonesia estuvieron presentes 29 estados africanos y Asiáticos. La resolución de la conferencia incuia la afirmación del Derecho de los pueblos a la autodeterminación ,la igualdad de las Razas y de los países, el rechazo a la injerencia de un estado en los Asuntos de otro ,la cadena del colonismoy de la creación de zonas de Influencia de las randes potencias.Asimismo,los países participantes Apoyaban la coexistencia pacifica, el desarme, y la prohibición de Armas atómicas.

El movimiento de los países no Alineados-


es una agrupación de países del tercer mundo que Aspiraban a quedarse fuera de la política de los bloque capitalista y Comunista. El antecedente de este movimienti se encuentra en la Conferencia de Bandung (1955) que logro una nueva actitud colectiva Por parte de los países del tercer mundo.EL movimiento de Países No Alineados se creo en la Primera Conferencia Cumbre de Países No Alineados,celebrada en Belgrado(Antigua Yugoslavia) en 1961. A ella Asistieron representantes de 25 países en su mayoría afroasiaticos Para tartar de facilitar a los países del tercer mundo l articulación Colectiva de sus intereses políticos y económicos así como el Fortalecimiento de su posición en las reuniones internacionales.El no Alineamiento constituía en aquel momento una alternativa a la División del mundo en dos bloques antagónicos y sus principales Objetivos se centraron en el apoyo a la autodeterminación la Oposición ala apartheid,la no-adhesión a pactos militares,la lucha Contra el imperialism,el desarme,la no-injerenciaen los asuntos Internos de los estados,el fortalecimiento de las naciones unidas,la Democratización de las relaciones internacionales y el desarollo Economic.En la actualidad este movimiento tiene sede en Nueva York y Agrupa mas de 120 países de África asía y América latina.

Los factores determinants de la Descolonización.

La segunda Guerra Mundial puso en Evidencia la debilidad de las grandes metrópolis coloniales: Reino Unido, Francia y Países Bajos.La propaganda de libertad y democracia De los aliados contra el nazismo fortaleció los movimientos Independentistas que solicitaban la aplicación de los mismo Principios en los pueblos colonizados.Los valores defendidos por el Antifacismo estaban claramente en contradicción con el Colonialismo.Los movimientos nacionalistas de las colonias habían Obtenido promesas de liberación a cambio de su participación o de su Neutralidad en el conflict.Otro factor favorable a la independencia Fue la actitud de las dos grandes potencias Estados Unidos y la URSS Que eran contrarias al colonialismo clásico.La ONU se convirtió También en un foro internacional de protesta contra el Colonialism.Crecía la postura a favor de la independencia.

  1. Antecedentes: Próximo Oriente en la primera mitad del Siglo XX

Desde finales del Siglo XIX El movimiento sionista
1postulaba la fundación de un Estado para El pueblo judío, que estaba disperso en distintos países de Europa Y Estados Unidos.

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, el ministro de Asuntos Exteriores británico, el Conservador Lord Balfour, llevó a cabo lo que se conoce como Declaración Balfour (1917), en la que Gran Bretaña apoyó las tesis sionistas y se Comprometíó a favorecer la creación de un “hogar nacional judío En Palestina”. Esto hizo que creciera a un rito incesante el Establecimiento de judíos en este territorio, en el que vivían los árabes desde el siglo VII.

Tras la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones concedíó el mandato
2sobre Palestina a Gran Bretaña.

La inmigración Judía a Palestina se intensificó en los Años 30, pues muchos judíos huían de la persecución a la que eran Sometidos por el régimen nazi. Esto provocó el descontento de la Población árabe, que protagonizó sucesivas revueltas.

Los judíos comenzaron a Oponerse a la presencia británica en Palestina, incluso cometiendo Atentados terroristas.

En 1947 la ONU aprobó una Resolución que establecía la retirada británica y la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe: el 55% del Territorio quedaba para los judíos, que eran el 33% de la población, Mientras que los árabes (el 66% de la población) obtuvieron el 45% De la tierra; además sus territorios estaban fragmentados en tres Partes. Jerusalén quedaba bajo control internacional.

  1. Las Guerras árabe-Israelíes




    El mandato inglés llegó a su fin el 14 de Mayo de 1948, y ese miso Día David Ben Guríón Proclamó el Estado de Israel.
    Al día siguiente los países árabes De la zona enviaron sus tropas contra el nuevo Estado, lo que Desencadenó la primera guerra árabe-Israelí. Israel sorprendíó Al mundo con una fulgurante victoria militar.

Como consecuencia de la Guerra, Israel amplió sus territorios más allá de lo que la ONU le Había asignado y ocupó la parte occidental de Jerusalén.

Israel fue ampliando sus Territorios , a costa de Palestina, en sucesivas guerras: 1956, 1967 Y 1973.

  1. El nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)




    Tras La primera guerra árabe-Israelí la población palestina que quedó Dentro de Israel sufríó una situación de marginación. Los Palestinos que decidieron abandonar los territorios ocupados pasaron A vivir en campos de refugiados en diversos países árabes.

La vida en los campos de Refugiados favorecíó el despertar de una conciencia nacional Palestina y el nacimiento organizado de la resistencia. Así, en 1964 Nacíó la Organización para la Liberación De Palestina (OLP), cuyo principal líder Fue Yasser Arafat.


En un principio, la OLP Llevó a cabo acciones terroristas contra Israel, tanto en Palestina Como en todo el mundo. A partir de finales de los años 80 los Palestinos pusieron en marcha tácticas de guerrilla urbana contra el Ejército Israelí en los territorios que este había ocupado en 1967 (Gaza, Cisjordania…). Es lo que se conoce con el nombre de Intifada (revuelta de las piedras).

Ante la situación de Continua violencia, la ONU propició la negociación. En 1994 Israel Reconocíó el autogobierno palestino. Se creó la Autoridad Nacional Palestina, que ocupaba la franja De Gaza, Jericó y sus alrededores, y Cisjordania. Y. Arafat fue su Primer presidente, cargo que ostentó hasta su muerte (2004).

Las Relaciones entre la ANP y el Estado de Israel son muy complejas y han Requerido una constante mediación internacional para superar graves Incidentes. La intransigencia Israelí y el recurso de los radicales Palestinos al terrorismo suicida provocaron constantes interrupciones Del proceso de paz. El gobierno Israelí ha optado por la Construcción de un muro De separación De ambas comunidades …Para Israel era una baya de seguridad una Acerca antiterorista.Para Palestina aparje, segregación Racial.ONU-una barrera illegal porque separa y porque invade el Territorio ajeno y vulneran los derechos de los habitants. El muro se Contruyo en 2002 y en ese tiempo estaba pasando el atentado de las Torres gemelas.

1Sionismo
. Movimiento político e ideológico aparecido en Europa a fines del Siglo XIX. Su principal teórico fue Thedor Herzl, autor de “El Estado Judío” (1895). El sionismo Afirma el derecho de los judíos a su regreso a Palestina y reclama La creación de un Estado judío.

2Mandato.
Soberanía transitoria de un territorio confiada por La SDN o la ONU a un país. Los mandatos fueron creados tras la Primera Guerra Mundial.

Entradas relacionadas: