Historia antiguo regimen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,51 KB

1. EL ANTIGUO RÉGIMEN
El Antiguo Régimen tiene una estructura social, política y económica.
Sus características son una monarquía absoluta, una sociedad dividida en estamentos (nobleza, clero y pueblo) y un sistema económico, predominantemente agrario, en el que la posesión de las tierras es mayoritariamente feudal.
Economía
Finales S.XVIII las familias campesinas eran entre un 80% y un 90% de la población.
En la Europa Oriental el campesinado estaba sometido a un régimen de servidumbre.
En la Europa Occidental y Mediterránea en el campesinado, un buena parte de su producción quedaba en manos de los propietarios.
Los campesinos pagaban numerosos tributos a la Iglesia, como el diezmo, una decima parte de la cosecha.
Sociedad Estamental
El clero y la nobleza no pagaban impuestos, disponían de sistemas judiciales propios y no podían ser torturados, tenían el monopolio de los altos cargos de la corte y de la administración, y poseían numerosos derechos feudales y señoriales.
Las dos terceras partes de la propiedad de la tierra pertenecían a la iglesia y a la nobleza.
Monarquía absoluta
La mayoría de los estados estaban gobernados por una monarquía absoluta. Los monarcas recibían su legitimidad de Dios. La autoridad real prevalecía sobre la de los estamentos. La organización política era el reflejo de la sociedad estamental, jerárquica y aristocrática; solo Gran Bretaña, donde la revolución de 1688 había transferido parte del poder real a un Parlamento, constituía la excepción en un continente que estaba formado por un conjunto de reinos sometidos a soberanos absolutos.

2. EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
Un pensamiento crítico sobre la sociedad del Antiguo Régimen, estableció las bases del pensamiento moderno y del conocimiento científico. A este movimiento se le conoce como Ilustración. Nació en Inglaterra y Escocia en el S.XVIII. Se caracteriza por la razón humana, progreso económico y crítica del pensamiento religioso.
Siglo De Las Luces
El S.XVIII conocido como siglo de las luces por una explicación racional del mundo, se produjo gran avance tecnológico en la ciencia con Leibniz y Newton sobre astros y ley de la gravedad, las bases en la astronomía con Laplace y de la química moderna con Lavoisier.
Pensamiento Económico
El liberalismo económico con Adam Smith demostró que el progreso económico exige dejar en libertad los factores de producción. El trabajador era quien producía la riqueza.
Crítica Social y Política
Voltaire en sus cartas filosóficas reivindica la libertad política y la tolerancia religiosa, y unificaba las instituciones del Estado.
Montesquieu propuso un sistema monárquico, controlado por una constitución, en el que habrían de estar separados los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Su doctrina inspiró la Constitución norteamericana de 1787 y las mayorías constituciones europeas del S.XVIII.
Rousseau el más radical, explicó el contrato social, que se trata de la primera afirmación de la soberanía nacional.
Enciclopedia
La publicación más efectiva fue la de los 28 volúmenes de la enciclopedia, dirigida por Diderot y D´alembert, diccionario razonado de las ciencias, las artes y las técnicas. Las corrientes de opinión pública fueron la base de la constitución de los partidos políticos.
Absolutismo Ilustrado
Los desposta ilustrados planificaban reformas favorables para el pueblo, pero sin contar con él. El progreso de la economía, mejora del nivel de vida de la población solo podían conseguirse alterando profundamente los crecimientos del orden social, extremo al que nunca pretendieron llegar. Los monarcas de Austria, Prusia, Rusia y España abandonaron las ideas ilustradas, defendieron el absolutismo y actuaron más como déspotas que como ilustrados.

3. PRIMERA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Las colonias norteamericanas que se independizaron de Gran Bretaña formaron los Estados Unidos De América.
Antecedentes De La Revolución
La sociedad colonial era el resultado de las oleadas de inmigrantes y no compartían el sistema feudal europeo ni la nobleza hereditaria. En las colonias del sur existía el sistema esclavista.
La sociedad estaba mezclada por grandes y pequeños propietarios de la tierra, por trabajadores urbanos libres para nuevas tierras, por comerciantes para el tráfico mercantil, y por la población esclava más numerosa.
Guerra De Independencia
La revolución de las colonias británicas de América fue una guerra de independencia.
Las causas fueron-los colonos se sentían injustamente tratados ya que aportaban riquezas e impuestos porque estaban totalmente marginados de todas las decisiones.
Después del triunfo de Gran Bretaña contra Francia en la Guerra de los Siete Años (1748-1756), en la que metrópoli recibió gran ayuda tanto en lo militar como económicamente. Se crearon impuestos sobre el azúcar y otros productos, por esto el 16 de diciembre de 1773 en el puerto de Boston se produjo el Motín del Té, un grupo de jóvenes colonos se disfrazaron de indios, lanzaron la carga de tres barcos al mar, y el gobierno mando cerrar el puerto de Boston.
Las medidas del Gobierno británico provocaron el inicio de la guerra de Independencia de julio de 1776. Los colonos pusieron al mando a George Washington (1732-1799) el primer problema que tuvo que solucionar es que no tenía armas ni municiones ni gente suficientemente preparada y tuvo que pedir ayuda potencias extranjeras. Francia envió armamento y municiones.
En 1779 la guerra se convirtió en un conflicto internacional, Francia y España entraron en la guerra.
En 1783 Gran Bretaña reconoció la independencia de EEUU en el tratado de Versalles.
Primera Constitución Democrática
La constitución norteamericana de 1787 fue la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político
En 1787, 55 representantes se reunieron para crear una nueva constitución, crearon u único gobierno federal, con un presidente en la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado), pero al tiempo cada estado podía tener un gobierno autónomo. Esta constitución estaba inspirada en los principios de la igualdad y libertad, estableció un régimen republicano y democrático
La declaración de los derechos del hombre no trataba con claridad el tema de la esclavitud de los negros. Esto fue una de las causas de las guerra civil entre 1861 y 1865.

4. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
A partir de 1789, Francia, destruyó las bases de la economía y sociales del Antiguo Régimen, y eliminó la monarquía absoluta.
Antecedentes De La Revolución
Francia tenía una economía en expansión, una estructura social conflictiva y un estado monárquico.
Padecía una grave crisis financiera, gastaba mucho más de lo que ingresaba y se encontraba muy endeudada.
Los notables exigieron que se reunieran los Estados Generales del Reino
Estalla La Revolución
Los electores de los tres estamentos iban entregando las quejas y reivindicaciones que se debían llevar a la reunión de los Estados Generales.
Los delegados del tercer estado se encontraron cerrado el lugar de reunión y tenían miedo de que el poder real eliminara los Estados Generales, y se dirigieron a la sala del juego de la pelota.
El 7 de julio, Francia disponía de una Asamblea Nacional Constituyente.
Primeras Acciones Revolucionarias
El rey y algunos sectores negaron el final del absolutismo, comenzó una revuelta popular, la multitud fe a por armas y pólvora a la cárcel de la bastilla, símbolo del poder absoluto.
El campo fue sacudido por una revolución agraria, los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron castillos, archivos nobiliarios y cualquier símbolo del feudalismo.
La asamblea Nacional respondió suprimiendo las servidumbres personales y los diezmos, y también las injusticias señoriales. La Asamblea Nacional destruye el sistema feudal.

La Constitución De 1791
En esta constitución se dividieron los poderes, el rey disponía de un poder ejecutivo limitado, y la asamblea Nacional tenía todo el poder legislativo, solo podían votar varones con un mínimo de riqueza.
La Asamblea Constituyente puso impuestos directos, igual para todos y más justo.
Los obispos y párrocos fueron elegidos.
Asamblea Legislativa (1791-1792)
Aparecieron diversos partidos políticos o clubes.
Un club revolucionario fue el de los jacobinos, llamado así porque se reunía en el convento de frailes, los cordeliers cuya sede era un antiguo convento de franciscanos que defendías el sufragio universal, y los girondinos, el grupo más moderado que promulgaban una monarquía constitucional.
Convención Republicana Y La Caída De La Monarquía
Las potencias absolutistas empezaron a invadir la Francia revolucionaria. El pueblo francés empezó a convertirse en un ejército nacional.
Junio de 1792, las masas asaltaron el palacio real de las Tullerías, las estatuas reales fueron derribadas antes de que la familia real fuera apartada en el viejo monasterio.
La asamblea Legislativa convoco elecciones por sufragio universal, un nuevo parlamento llamado Convención que sus primeros actos fueron abolir la monarquía.
La Guerra Y La Dictadura Republicana
Había un ambiente de guerra civil y luna extensión de la guerra exterior. El 21 de enero de 1793, LUIS 16 era guillotinado.
Robespierre asumió el poder revolucionario entre julio de 1793 y julio de 1794, llamado periodo de terror, se elaboró una nueva constitución con un sufragio universal masculino.
Robespierre y un centenar de sus seguidores fueron ejecutados, y empezaron a gobernar los Girondinos con una nueva constitución (1795) en la que había sufragio censitario, ye l poder ejecutivo lo tenía un directorio de cinco miembros.

5. LA EUROPA NAPOLEÓNICA
Durante 1795-1815 Napoleón consiguió coronarse rey de Francia e Italia.
Directorio Y Ascenso De Napoleón
Napoleón, el general más capaz en terreno militar como en político.
El Directorio puso al mando al general Corso en el ejercito de Italia, en pocos meses conquisto el norte de Italia, e impuso a Austria la paz de Campoformio, para que Bélgica quedase en poder de Francia. Tras la campaña de Egipto volvió a París.
El golpe de estado del 18 de noviembre de 1799, estableció un poder ejecutivo, Bonaparte fue elegido primer cónsul de 3 Cónsules. La nueva constitución de 1799 se concedió el voto a todos los ciudadanos, y el gobierno tenía iniciativa legislativa.
El consulado era una dictadura disfrazada. En 182 Napoleón fue nombrado cónsul vitalicio, quedo reflejada en la constitución de 1802.
Reformas Internas
Napoleón introdujo el orden público con la creación de un ministerio del interior y una policía secreta, se centralizo la administración, estableció una reforma fiscal y un sistema educativo con el derecho de una educación para todos, y se promulgo en nuevo código de derecho civil.
Las instituciones fueron aplicadas en los estados vasallos o aliados.
Guerra Europea
Las guerras entre Francia y potencias europeas entre 1792 y 1815. Francia era como un país abanderado de un proceso revolucionario.
Las élites intelectuales mostraron su simpatía por Napoleón.
Tuvo una lista de éxitos franceses larga.
El conflicto franco-británico tenía un carácter casi solamente económico.

Fronteras Del Imperio
Un complejo sistema de estados vasallos, administrados por hermanos y parientes de Napoleón, y de estados aliados completaban el mapa del imperio.
Bélgica, se convertiría en la República Bátava, y más tarde en un reino gobernado por Luis Bonaparte, y otro hermano del emperador, Jerónimo, se ciño a la corona del reino de Westfalia. Una parte de Italia dependía de la administración imperial. En el norte de Italia estaba gobernada por virrey, y Nápoles en el sur por Murat.
La corona española a mano de José Bonaparte. 16 estados alemanes formaban la confederación del Rin, de la que Napoleón era el protector. El general Bernadotte ocupaba el trono de Suecia.
Europa Contra Napoleón
La resistencia del pueblo español, desde la batalla de Bailén, llevo al propio emperador a afirmar en sus memorias que la guerra de España fue una calamidad, la causa primea de las desgracias de Francia. A sí mismo la retirada de 600.000 soldados durante la campaña rusa de 1812 fue catastrófica.
Una nueva coalición de las potencias europeas derroto a los ejércitos imperiales en la batalla de las Naciones. Napoleón fue reducido y recluido en la isla de Elba. Su asombrosa aventura al poder, fue llamado como imperio de Diez Días, acabo cuando las tropas lo derrotaron en Waterloo en junio de 1815.
Eco De La Revolución
La revolución francesa fue una revolución burguesa que tuvo que recurrir a un necesario apoyo popular para poder enfrentarse a la aristocracia y a la contrarrevolución.
Una nueva sociedad transformada disponía de nuevos instrumentos políticos e intelectuales para organizarse sobre unos fundamentos económicos y sociales renovados.
Napoleón dejó escrito que desde su caída no sería posible otro equilibrio posible que el de la unión y confederación de los grandes pueblos.

Entradas relacionadas: