Historia de los actos administrativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 

DIFERENCIA ENTRE AMBAS


:
La Notificación, a diferencia de la publicación garantiza que el Interesado ha sido informado, ya que requiere la constancia escrita Del mismo al recibirla.
La Publicación no implica el conocimiento cierto por parte del Interesado
TRES SITUACIONES EN QUE SE PUEDEN INVALIDAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS(xq no cumplan totalmente con el ordenamiento jurídico)

ACTOS NULOS DE PLENO DERECHO


. Según la ley, aquellos que vulneren la Constitución en cuanto a Derechos y libertades, los dictados x un órgano incompetente, los que contengan contenido imposible y los q Constituyen infracción penal.Ej. La prohibición de un Ayto de sacar a pasear a los animales de Compañía después de las 21h. 

ACTOS ANULABLES

. Se trata de actos q carezcan de los requisitos Formales indispensables; los q den lugar a indefensión de los Interesados o la realización de acciones fuera del plazo marcado xa Ello.
Ej. 1 Multa de tráfico x exceso de velocidad justificada x una Fotografía en la q no se puede distinguir al infractor. 

ACTOS IRREGULARES

. Son aquellos que no se adecuan al ordenamiento Jurídico, xo q no podemos incluirlos en ninguna de las dos Categorías anteriores. Ej. 1 Notificación cursada después de los 10 días desde que se dictó El acto.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


. Es el MEDIO FORMAL de la serie De actos en q se concreta la actuación de la Admón para la Consecución de un fin. Ej. Si un agente de tráfico impone una sanción (acto administrativo) a Un conductor, se producirán algunos actos previos a la resolución Final en forma de multa. Pero si ese mismo agente de tráfico ordena Una determinada maniobra a un conductor, está produciendo también Un acto administrativo q no ha necesitado de actos previos.

FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:


FASE DE INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

. Puede iniciarse:
DE OFICIO
, x un órgano competente, ya sea x su propia Iniciativa o porque se lo ordena un órgano superior. Antes de Iniciar cualquier procedimiento, el órgano competente podrá abrir Un periodo de información previa, y en función de ésta iniciará O no el procedimiento. 
UN PARTICULAR
, éste podrá presentar una solicitud o Una demanda. Mediante solicitud, podemos establecer unas normas Comunes Las Solicitudes, escritos y comunicaciones pueden presentarse en los Registros de los órganos administrativos a los q se dirijan, o en El registro de cualquier órgano administrativo local, autonómico, Provincial o estatal, e incluso en las oficinas de correos. Podrán Solicitar un justificante de la presentación de la solicitud. Si Hubiera q corregir o subsanar la solicitud o el escrito, se le Requerirá al interesado que lo haga en un plazo de diez días. Una Vez presentado e iniciado el procedimiento, el órgano Administrativo tendrá la obligación de resolverlo y notificarlo en Un plazo no superior a seis meses (salvo q el ordenamiento jurídico Disponga otros plazos)

Entradas relacionadas: