Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Ruptura de la paz internacional
A mediados de la década de 1930 se rompió la paz internacional debido al expansionismo de los estados totalitarios. El expansionismo alemán, italiano y japonés pueso en práctica una política de apaciguamiento. Esta debilidad internacional facilitó los planes de Hitler y Mussolini:
En 1936 Alemania e Italia firmaron un acuerdo de cooperacion, al que se añadió Japón, denominado Eje Berlín-Roma-Tokio. Italia ocupó Absinia (África) y mas tarde Albania. Alemania reclamó los Sudetes y terminó ocupando Checoslovaquia y Austria. Alemania e Italia contribuyeron a la victoria de Franco en la Guerra Civil española.
En Oriente, Japón, que ya había ocupado Corea, invadió Manchuria y otros territorios de China.
La Guerra Total
En septiembre de 1939 se desencadenó una guerra que degeneró en un conflicto en que se vieron implicadas casi todas las naciones del mundo. Se movilizó a unos 110 millones de conbatientes y se emplearon todo tipo de medios para combatir al enemigo: guerra económica contra los recursos del adversario y economía de guerra para desarrollar al máximo los recursos propios. Se perfeccionó el armamento, se utilizaron armas mas sofisticadas y se emplearon innovaciones técnicas.
Desarrollo del conflicto.
En el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se pueden diferenciar dos fases:
A)
Primera fase (1939-1942): La invasión alemana de Polonia provocó la declaración de guerra por parte de Reino Unido y Francia, que constituyeron el bando de los aliados. Alemania ocupó Dinamarca, Noruega, y derrotó a los Paises Bajos, a Bélgica y a Francia. Estas victorias se debieron a la guerra relámpago, basada en el ataque por sorpresa. Hitler fracasó en la batalla de Inglaterra. Alemania obligo a adherirse al Eje a Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria y, en 1941, invadió Yugoslavia y Grecia, con lo que obtuvo el control de los Balcanes.
El fracaaso ante Reino Unido provoco que hitler llevara la guerra a Rusia. El ejercito ruso se coaligó con los britanicos. El bombardero japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1943, provoco la entrada en la guerra de EE.UU., con todo su potencial industrial, del lado de los aliados, En 1942, la expansión japonesa por el sudeste asiatico fue deteniada por EE.UU.
Tanto Alemania como Japon explotaron economicamente a los paises ocupados. Esta ocupación origino movimientos clandestinos de resistencia.
B) Segunda Fase (1942-1946): Los Aliados coordinaron las ofensivas aliadas en las conferencias de Therán (1943) y de Yalta (1945). Esta coordinación permitió la derrota de alemanes e italianos en África, la caida del fascismo en Italia y la liberación de Rusia, Tras la derrota alemana en la batalla de Stalingrado.
En abril de 1945, los ejércitos rusos, tomaron Berlín. finalmente, muerto el dictador Hitler, El III Reich se riendió en mayo de 1945.
El imperio japonés siguió resistiendose en el Pacífico, pero EE.UU. lanzó dos bombas atomicas, lo que hizo que Japón se riendiera en septiembre de 1945.
Consecuencias de la guerra.
Las principales consecuencias de la guerra fueron:
-Demograficas. Murieron mas de 50 millones de personas, la poblacion judía y gitana desaparecio por el genocidio nazi; y gran parte de Europa y Asia oriental fue destruida. Se produjeron migraciones de población.
-En cuento a las relaciones internacionales, se redujo el poder de las naciones europeas frente a EE.UU. y la Unión Soviética. En las conferencias de paz se decidió la división de Europa en: Europa oriental y Europa occidental. Se juzgó en la ciudad de Nuremberg a dirigentes del III Reich, acusados de cometer "crimenes contra la humanidad"
-Territoriales. Alemania vio reducidos sus territorios y fue ocupada militarmente por rusos, estadounidenses, británicos y franceses. Japón fue ocupado militarmente por EE.UU y le fue impuesto un sistema político democrático.
-Económicas. Europa quedó devastada por los intensos bombardeos y profundamente endeudada.

Entradas relacionadas: