historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

El comercio del petróleo

Alrededor de la mitad de la producción mundial de petróleo es consumida por los países productores, por lo que el transporte es sólo interno
. Es el caso de EE.UU, Canadá y Reino Unido que al mismo tiempo son productores y consumidores. La producción restante es transportada por vía marítima desde los países productores hasta los consumidores (Japón y Uníón Europea).

El petróleo es el recurso natural que mueve el mayor volumen de capitales en el comercio internacional. Hay un intenso tráfico petrolero entre los países productores y los consumidores, que son los de mayor desarrollo industrial y más alto nivel de vida. Gran parte de las reservas petroleras tienen una distribución muy amplia. Se necesita un complejo sistema de transporte (terrestre y marítimo) e infraestructura como oleoductos, poliductos, plantas de almacenaje, destilerías, puertos y estaciones de carga y descarga.

Por los océanos se desplazan los barcos petroleros. La principal ruta es la que desde el Golfo Pérsico se dirige a Europa; algunos atraviesan el Mar Rojo y el canal de Suez, pero los grandes petroleros no pueden pasar este canal y por ello toman la ruta del Cabo (circunnavegan África).

También la ruta que se dirige desde este golfo al extremo Oriente, especialmente a Japón. Le sigue en importancia el trayecto desde el mar Caribe a la costa oriental de los Estados Unidos. En verano, también se utiliza la ruta ártica entre Europa y Asía.

Solo 10 productores concentran alrededor del 65% del valor total de las exportaciones de petróleo del mundo y otros 10 importan por algo más del 70%.
Principales exportadores: Arabía Saudita, Rusia y Nigeria
Grandes importadores: EE.UU., China y Japón.

AIbEiAIAAABECNnd6bmP8dyM4QEiC3ZjYXJkX3Bo
ResponderReenviar 

Entradas relacionadas: