Historia

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Derecho alto medieval:
Formacion:
El derecho de la Españ a cristiana, pese a la nota de diversidad y pluralidad que deriva de su misma fragmentació n polí tica, reconoce en su formació n tres elementos bá sicos: Derecho visigodo.Derecho romano. Derecho peninsular.
Teorí a Clá sica: considera que el Derecho Alto medieval era de origen y contenido germá nico. Se basa en la existencia, en el derecho españ ol alto medieval, de instituciones desconocidas o combatidas por el Liber Iudiciorum, cuestió n que llevó a algunos historiadores a plantear la existencia de un derecho consuetudinario godo de origen germá nico, que habrí a pervivido en á mbitos rurales al margen del la romanizada legislació n del Liber.
FUENTES ALTO MEDIEVALES:
1.
EL Liber Iudiciorum: para los partidarios de la tesis germanista, la caí da de la monarquí a visigoda supuso la desaparició n de la maquinaria administrativa que imponí a un derecho romanizado (el Liber), ajeno a la realidad jurí dica de una buena parte de los habitantes, y el florecimiento y revitalizació n del derecho consuetudinario de raí z germá nica.
2.Las Fazañas: son el derecho consuetudinario o costumbre que se exterioriza mediante una sentencia judicial (que reconoce tal costumbre). Los jueces sentenciaban ya fuera aplicando el derecho del lugar, inspirándose en la tradición jurídica romano-visigoda o siguiendo su propio criterio.
3. Los Fueros y las Cartas Pueblas: los fueros consisten en un conjunto de normas, derechos y privilegios reguladores de la vida municipal. Otorgados por el rey, el señor de la localidad o el propio municipio. Los fueros municipales son redacciones del derecho vigente en una localidad o territorio que reúnen normas de origen diverso; la carta puebla, fazañas del lugar, privilegios otorgados a esa localidad, etc. Los fueros se transformaron en la fuente más importante del Derecho Alto medieval Español.
INSTITUCIONES JURÍ DICAS ALTO MEDIEVALES.
La monarquía
como forma de gobierno resultaba ser un Pacto entre el rey y el pueblo que derivaba del juramento que prestaba el monarca de regir con justicia el reino, guardando sus leyes y costumbres y del asentimiento de los estamentos de la població n a someterse al poder real. De acuerdo a esto, quedaba la posibilidad al pueblo a resistirse a los mandatos de un rey que los incumpliera.
Administració n de justicia: la curia Regia y la Asamblea Vecinal. La administración de justicia en un primer momento representa dos órdenes de actuación: la acción pública y la venganza privada.
Administració n de Hacienda: los ingresos tienen carácter privado por proceder de los territorios de la Corona. Desaparece la distinción entre los bienes públicos y privados. Los impuestos son predominantemente indirectos. Sólo debían tributar los libres, siervos y semilibres.
Perí odo Bajo Medieval:
La Cultura Medieval:
la actividad cultural durante los inicios de la Edad Media, consistió , en la conservació n y sistematizació n del conocimiento del pasado, copiá ndose y comentá ndose las obras de los autores clá sicos. El centro de cualquier actividad estaba en la Biblia.
Trivium: comprendía Gramática, Retórica y Lógica o Dialéctica. El estudiante al completar el Trivium recibía el grado de Diplomado.
DERECHO COMÚ N: es el conjunto de normas provenientes del Derecho Romano Justinianeo, Derecho Canónico y del Derecho Feudal de Norte de Italia (Lombardía), propio de los países de Europa occidental.
DERECHO FEUDAL: este Derecho comienza a formarse a partir del siglo IX, regulando la realidad social y política que constituye el feudalismo. La gran obra de este Derecho es el Libri Feudorum (libro de los Feudos), recopilación de glosada del Derecho Feudal.
DERECHO CANÓ NICO: es el Derecho propio de la Iglesia. Su nombre proviene del canon o acuerdo conciliar. Que era la norma dictada por los concilios o sínodos de Obispos.
La Sippe es un concepto del Derecho germánico que desempeñó la función de unidad jurídica que englobaba al conjunto de parientes de sangre tomada en base a un determinado individuo. En otra acepción, podía hacer referencia a todos los individuos que descienden de un tronco común en línea masculina
El munt o mundium, es la potestad jurídica( no propiedad ) del señor de la casa (fro) sobre todo los integrantes de la comunidad domestica ( esposa señora de lla casa Frouwa, hijos hermanas solteras y viudas, criados extranjeros hospedados, personas sometidas a tutela, incluso personas libres a las que se representa en la vid a procesal en la medida en que la aceptan) incluso en ella por matrimonio o por aceptación de padre de familia.

Ley: Metropolitana y criolla
Metropolitana :ley castellana y ley indiana
l.
METROPLlTANA PROPIAMENTE TAL (CASTELLANA)
En las Partidas se dan las bases de definición de LEY que es: "establecimiento porque los hombres sepan vivir bien y ordenadamente según el placer de Dios y otrosí, según conviene a la buena vida de este mundo" y~~Ley tanto quiere decir como leyenda en que yace enseñamiento y trabajo escrito que liga y apremia la vida del hombre para que no haga mal y muestra y enseña el bien que el hombre debe hacer y usar. "
En el caso de las Indias se aplicaban las disposiciones castellanas según el principio del Derecho Común, esto es, se aplica el derecho del vencedor o descubridor. Debía regir el mismo derecho para ambos territorios.
2
. INDIANA METROPOLITANA : En su mayor parte están constituidos por: MANDA TOS DE GOBERNACIÓN, los cuales podían ser de carácter generala particular (lo que hoy en día llamaríamos decretos administrativos). Existen dos tipos de Mandatos
Instrucciones: Eran advertencias particulares a una autoridad determinada sobre cómo desempeñar sus funciones. La FORMA en cómo la Corona plasmaba sus Instrucciones eran de Gobenación: ." Ordenanzas " Instrucciones
?~ Cartas Reales ,Reales Provisiones > Reales Cédulas ~ Reales Órdenes ~ Autos Acordados del Consejo de Indias ~ Autos Acordados de la Casa de Contratación ~Capitulaciones.
Cartas· Reales: Eran misivas del Rey a determinados particulares residentes en Indias, donde: » Se contestaban preguntas » Se daba el parecer a actuaciones » O se recriminaba
A cada párrafo se llamaba "Capítulos" y eran frecuentemente citados y copiados textualmente. Si eran de interés general se daban a conocer públicamente. A este tipo de forma legislativa corresponden: » Leyes de Burgos » Ordenanzas de la Casa de Contratación » Ordenanzas del Consejo de Indias

Reales Provisiones
: Era un Documento Legislativo Solemne emanado del rey y el
Consejo de Indias siguiendo la tradición castellana. Se estructuraban de la siguiente forma:
I. Institución: También llamado subscripción e indicaba el nombre del Rey y todos sus títulos.
II DírecClón:-Era el señalamiento del particular o autoridad al cual iba dirigido
III. Prefacción o Parte Considerativa: Aquí el Rey señalaba las razones por las cuales dicta tal disposición.
IV. Parte Resolutiva: Dispone los que ha de hacer, permitir o prohibir "ordenamos y mandamos", a veces se acompañaba de una Cláusula Penal.
V. Data: Fecha
VI. Suscripción: Corresponde a la firma del rey
VII. Refrendo: Era la autorización del Secretario.
Era frecuente que al dorso de la Real Provisión se acompañara un resumen de ella.
C) Reales Cédulas: Eran la manera habitual en como el Rey y el Consejo de Indias transmitían a las autoridades y particulares del Nuevo Mundo su voluntad de mando en todo tipo de asuntos: Gobierno, Justicia, Guerra y Hacienda.
La diferencia con las Reales Provisiones es que en la Suscripción no pueden ser dadas a nombre del Rey por el Consejo de Indias.
D) Reales Órdenes: Es una de las manifestaciones más evidentes del absolutismo de Jos Borbones. Estos reafirmas la facultad delegislar POR SÍ MISMOS por la llamada VIA RESER V ADA, esto es, a través de las Secretarías de Estado. Se expiden por orden del rey y suelen faltar los motivos por los cuales se emiten estas órdenes demostrando el ultra-absolutismo de los Borbones. Además ordena su cumplimiento a todo evento.
e) Autos Acordados del Consejo de Indias: Eran normalmente relativos a aspectos reglamentarios y requerían conformación real.
f) Autos Acordados de la Casa de Contratación: Son similares a las del Consejo de Indias, pero en materias de su competencia y también requerían confirmación real.
g) Cartas Acordadas de: Consejo de Indias. Cámara y de la Junta de Guerra de Indias: Fueron dictadas en el siglo XVIII, respecto a las expediciones de barcos, ayudas de costo moderado.
h) Capitulaciones: Son documentos suscritos entre el monarca y quienes lo representen y-un partrcüfarqu-¿- erectuáTa' una-expediéiónoédescubnmlento, conquista, población 0-'-rescate, regulando tales expediciones. Técnicamente son Documentos Públicos, pero en ellos la Corona expide órdenes imponiendo determinadas obligaciones al capitulante u otorgándole Mercedes.
i) Reales Decretos: Son disposiciones emanadas directa e inmediatamente del monarca, sin intervención del Consejo de Indias o de los Secretarios de Estado.
LEY CRIOLLA: CONCEPTO: Siendo el Derecho Indiano mayoritariamente casuístico, se fue acumulando un enorme número de disposiciones, ello por los siguientes motivos:
a. La idea de que debían solucionarse las causas concretamente. Los juristas que integraban el Consejo tenían una formación romanista, incluso el Derecho Justinianeo era esencialmente casuístico. b. Por lo anterior es que existen normas para cada reino o provincia, a veces muy semejantes, pero con diferencias en los detalles.c. Repetición de resoluciones. d. Muchas disposiciones modificaban otras, pero la Corona no se preocuba de derogar las anteriores.
La más importante fue la Recopilación de "
LEYES DE INDIAS" publicada en 1680, siendo enviado a los Virreinatos, Gobernaciones y Audiencias, estaba dividido en 9 Libros, que eran:
l. Asuntos Eclesiásticos (Tema del Real Patronato), además trataba el tema del Diezmo, sepulturas, etc. II. Leyes de: Consejo de Indias, Junta de Guerra, Audiencias. Ill. Sobre el Dominio de la Indias, Virreyes, Gobernadores Guerra, etc. IV. Descubrimiento, pacificaciones, poblaciones, cabildo, comercio, minas, etc. V:-:Hci6fa (fe-Góbéiñ-áaóres~'-Corregidores, Alcaldes Mayores, etc. VI. Trata de los indios, protectores de indios, encomiendas, servicio personal, etc. VII. Derecho Pena]: Juegos prohibidos, separaciones indebidas, vagabundos, cárcel, etc. VIII. Real Hacienda: Oficiales Reales, tribunales, etc. IX. Casa de Contratación, comercio y navegación.
LEGISLACIÓN CRIOLLA
a. ReaJes Provisiones de los Virreyes: Similares a los dictados por eJ Consejo de Indias y por tanto representaban plenamente al Rey.
b. Bandos de Virreyes y Gobernadores: Dictaban o "echan" bandos que constituyen la publicación de: ~ Una resolución propia o auto, decreto o providencia. ~ Una resolución ajena, está sancionando su aplicación de modo que llegue a conocimiento público. Ej.: Bandos "de "Buen Gobierno" (Baja Policía).
c. Ordenanzas de Virreyes o Gobernadores: Disposiciones que regulan de manera más o menos amplia una materia Ej.: Ordenanzas de Minas.
d. Autos o Decretos de Virreyes y Gobernadores: Es la forma administrativa de expresar su poder. Se incidiere en un asunto contencioso podía apelarse a la Audiencia.
Legislacion eclesiastica Regulacion de la iglecia: canones concialires, sinodos, consuetas
Consuetas coleccion escrita de las contumbres por las que se regia las iglecias catedrales en su administracion y gobierno (reglamento interno)

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