Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Romanización: consistía en la transformación gradual de todos los habitantes de los pueblos peninsulares en ciudadanos del imperio romano, asumiendo las costumbres, la organización política jurídica y social romanas así como la lengua, el latín.
Neolítico: ( 10000-3000 AC) corresponde a la aparición de la agricultura y ganadería y la sedimentación. Las tareas agrícolas y ganaderas y la abstención controlada de alimentos produjeron la división del trabajo y la aparición de diferencias sociales. La industria se diversifico apareciendo útiles agrícolas, y se extendía la cerámica.
Griegos: de la mayoría de las colonias griegas existen pocos restos. Posiblemente fueron enclaves iberos o fenicios usados por los navegantes griegos para dormir, alimentarse y comerciar con los indígenas del interior. La influencia griega sobre las tribus iberas con las que comerciaban es evidente, en el arte, en la lengua y en los signos culturales encontrados en los yacimientos iberos. 1º pueblo en acuñar la moneda, introducen la gallinay el olivo en la península.
Paleolítico: periodo más antiguo de la humanidad, comprende desde los primeros homínidos hasta la aparición de la agricultura y la ganadería. Practicaban una economía depredadora, basada en la caza, pesca y recolección, eran nómadas, se desplazaban en busca de recursos.




Pueblos prerromanos
Tartesos
: se sitúan en Andalucía occidental u sur de Portugal. Alcanzo cierto esplendor a través de la economía ganadera y agrícola y más tarde con la explotación de las minas. Su momento de máximo desarrollo coincide con la etapa en que los fenicios se asentaron en la costa para adquirir metales a cambio de productos elaborados.
Iberos: la cultura se extendió por el area levantina desde el pirineo hasta Cádiz. Vivian de la agricultura y ganadería aunk también del comercio con productos artesanos y minerales k intercambiaban con comerciantes. Culturalmente eran pueblos avanzados con lengua propia, ritos religiosos y funerarios.
Celtas: Habitaban ambas mesetas cuando se produjo la conquista romana. Pueblo de economía agraria, más bien pobre, agrupados en confederaciones tribales y con grupos aristocráticos. Conocían la metalurgia del hierro, bastante avanzada, y la artesanía textil.
Paleolitico? 1.600.000- 10.000 A.C
Neolitico ?10.000- 2.500 A.C
Romanos ? 312 A.C
Mesolitico? 2.500- .....

Entradas relacionadas: