historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Anunciación y Visitación de la catedral de reims- Esta obra es una escultura de estilo gótico llamada Anunciación y Visitación de la catedral de Reims (1230-1260)es de autor desconocido, de tema bíblico  y se encuentra la catedral de Reims. Descripción Formal: los grupos escultóricos de la anunciación y la visitación ocupan en la jamba derecha de la portada norte de la fachada occidental de la catedral de Reims.

El grupo de la anunciación está formado por la figura de un ángel sonriente, sobresale el canon esbelto del cuerpo y el ligero contrapuesto de la posición.

Junto a él, la figura de María exhibe un estilo más severo A su lado está el grupo de la visitación, formado por la virgen a la izquierda, Isabel, a la derecha.

Su factura revela el estilo de otro maestro fuertemente influenciado por la estatuaria clásica.

Destacan los rostros expresivos de la virgen representada como una joven doncella y de su prima Isabel más madura y digna, y el modelado de los ropajes que refuerzan la postura del clásico contrapposto. Sus cabezas se inclinan y sus manos gesticulan. Temática: en el gótico cobran relevancia los temas sobre la virgen María; el llanto por Cristo, la piedad, la anunciación o la visitación.

A la izquierda, el ángel anuncia María que concebirá al hijo de Dios.

A la derecha, María embarazada de Jesús viaja hasta Judea para visitar a su prima santa Isabel, y también espera a un hijo a pesar de su presunta e esterilidad y la edad avanzada.

La huida a Egipto- esta obra se titula la huida Egipto (1303-1305) su autor es Giotto di Bondone. Es un fresco de estilo gótico y de tema bíblico que se encuentra en la capilla Scrovegni en Padua. Descripción Formal: Giotto se aleja de las rígidas fórmulas bizantinas en esta escena casi familiar de la vida Egipto, creando una composición de admirable claridad y armónía. La virgen María, que viaja lo más de un asno protegiendo al niño Jesús entre sus brazos, centra la composición destacando sobre la roca del fondo, que marca el grupo piramidal. El artista Florentino evita la postura frontal de las figuras que muestran una mayor corporeidad y actitudes menos y hieráticas.

Las figuras también presentan una rasgos faciales más definidos, potenciando demás la sensación de movimiento. El trabajo de los drapeados, más realistas y cuidados, con unos ropajes muy ligeros y fluidos, Y la paleta de colores que con extraordinaria delicadeza parece esculpir las figuras que hacen carácterística esta obra. Sustituye el carácterístico fondo dorado tres dentista por un pasaje árido y montañoso con unos árboles dispersos que evidencian un nuevo interés por el entorno y el espacio tridimensional.

Temática: el ciclo pictórico de la capilla Scrovegni narra la historia de la salvación de la humanidad a través de 38 escenas, que centran en tres temas principales; episodios de la vida de Joaquín y Ana, episodios de la vida de la virgen y episodios de la caída y muerte de Jesucristo, cerrando con el juicio universal. Esta escena la crea el episodio de la huida a Egipto que narra el evangelio De San Mateo.



Entradas relacionadas: